-
Los grandes inversionistas están acumulando BTC a medida que se acerca el halving.
-
La cifra no alcanzaba este nivel desde finales de 2017 cuando bitcoin cotizó en USD 20.000.
Los grandes inversionistas de bitcoin, conocidos en la jerga del ecosistema como ballenas, están acumulando cada vez más BTC a medida que se acerca el halving de la primera criptomoneda pautado para mayo.
De acuerdo con un análisis de la firma Glassnode, en la actualidad hay casi 1850 entidades u operadores que tienen al menos 1000 bitcoins o más, lo que confirma que las ballenas están en fase de acumulación. La cifra no alcanzaba ese nivel desde finales del 2017 cuando bitcoin llegó a cotizarse en 20.000 dólares estadounidenses. Sin embargo, el comportamiento de los grandes inversionistas en ese entonces fue de capitulación, es decir, de venta o toma de ganancias.
El nivel actual de ballenas, en fase de acumulación, no se veía desde principios del 2016, justamente antes de que ocurriera el segundo halving de bitcoin. El de mayo será el tercero, con una reducción en la recompensa a los mineros de 12,5 BTC a 6,25 BTC por bloque minado.
Un punto que destacó el reporte es que el comportamiento de los inversionistas, para adquirir más BTC, no ha cambiado a pesar de las fluctuaciones que ha experimentado el mercado y del derrumbe que tuvo el precio de bitcoin el 12 de marzo. Sobre este punto la agencia resaltó lo siguiente:
El número de ballenas (es decir, entidades con al menos 1000 BTC) aumentó antes del colapso del mercado del mes pasado y se aceleró durante y después del colapso. Esto sugiere que los jugadores más grandes del mercado están acumulando BTC, proporcionando una señal optimista (…) Esta tendencia implica que, a pesar de un entorno de mercado incierto, las ballenas siguen confiando en que ahora es un buen momento para acumular BTC.
Los movimientos de las ballenas durante los últimos días también habrían incidido en el incremento del volumen de transacciones que se registraron en la semana del 1 al 8 de abril. Glassnode reportó una subida del 23% en el volumen de transacciones ajustadas.
Hace casi un mes el precio de bitcoin cayó más de 40%, justo un día después que la Organización Mundial de Salud (OMS) decretara pandemia mundial por la expansión del coronarivus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, un padecimiento infeccioso que ataca el sistema respiratorio y puede causar la muerte. La situación sanitaria ya ha dejado casi 100.000 muertos en todo el mundo sin que todavía se elabore una vacuna para contrarrestar su avance.
Especialistas consultados por CriptoNoticias han recalcado que bajo este escenario de pandemia, potencial recesión económica a escala mundial, crisis en el mercado energético y devaluaciones de múltiples monedas nacionales, la volatilidad de bitcoin será evidente ya que un grupo importante de poseedores de BTC se podrían desprender de sus posiciones para obtener dinero en efectivo ante posibles contingencias.
Al momento de publicar este artículo el precio de BTC era de 6919 dólares estadounidenses con una variación negativa de 3,77% en comparación con su precio de hace 24 horas, según el índice de mercados de CriptoNoticias.