-
En el 2019 aumentó la proporción de costes de ingresos de Canaan, lo que afectó su rentabilidad.
-
Debido a la crisis generada por el COVID-19 Canaan espera ingresos de USD 8,5 millones en 2020.
El fabricante chino de mineros de Bitcoin, Canaan Creative, reveló que para el 2019 registró una pérdida neta de USD 148,6 millones, con ingresos de USD 204,3 millones, lo cual refleja la disminución de la rentabilidad a lo largo de los últimos tres años.
Este 9 de abril la compañía publicó su primer reporte de ganancias no auditado desde que salió a la bolsa pública en los Estados Unidos en noviembre. Canaan dijo que vendió un total de poder de cómputo de 10,5 exhashes por segundo (EH/s), con lo cual fue responsable de aproximadamente el 20% del crecimiento del poder de cómputo de la red de Bitcoin en el último año.
Desde su IPO valorada en USD 90 millones, el precio de las acciones de Canaan ha estado en una tendencia bajista, y actualmente su valor se encuentra alrededor de los USD 3,6 por acción, siendo este un precio que está 61% por debajo del precio de su oferta.
La compañía dijo que tan solo en el cuarto trimestre del 2019 registró una pérdida de USD 114,7 millones, lo cual incrementó sus USD 31,2 millones de pérdidas netas para sus primeros nueve meses en 2019.
Nageng Zhang, CEO y fundador de Canaan, señaló que a pesar de que la compañía registró un repunte de las ventas de los mineros en octubre y noviembre, vio una «caída considerable» en diciembre debido a la volatilidad en el precio de Bitcoin.
«Como resultado del impacto del brote del COVID-19, una extensa crisis de salud que afecta de manera adversa las actividades comerciales generales, las economías, los mercados financieros, así como también las actividades del mercado de las criptomonedas, nosotros hemos disminuido nuestras expectativas del negocio para el año 2020», indica el reporte. «Para el primer trimestre del 2020, la compañía espera un ingreso total no menor a RMB 60 millones (USD 8,5 millones)».
El reporte también llama la atención sobre el aumento de la proporción de «costos de ingresos» de las ventas de los mineros de bitcoin de Canaan durante el año pasado, lo que llevó a una disminución de la rentabilidad. En el 2019, el costo de ingreso de Canaan fue de USD 278 millones, USD 78 millones más que el ingreso total generado en el año, lo que se debe ampliamente a que los inventarios y los pagos anticipados fueron responsables de USD 104,7 millones en el cuarto trimestre.
Los costos de ingreso de Canaan generalmente incluyen el costo de los materiales crudos, la producción y la logística para la manufacturación de los equipos de minería, así como amortizaciones de pagos anticipados e inventarios.
¿Canaan vendió mineros a pérdida en 2019?
Para ver el asunto desde otra perspectiva, en 2017, el total de costos de ingresos de Canaan fue de USD 100 millones, sin ninguna amortización de inventario, lo que representa el 54% de sus ingresos de USD 183 millones, generados a costa de la corrida alcista del mercado de las criptomonedas para el momento. Esto los llevó a casa con USD 53 millones y una ganancia neta del 30%.
En 2018, su total de costos de ingreso incrementó hasta USD 307,4 millones, lo que consumió el 80% de sus USD 378 millones en ingresos. Pero, el costo total incluía una amortización por USD 110 millones en inventario, debido a que la tendencia bajista hizo que fuese difícil para Canaan vender esas máquinas.
El incremento en el coste de los ingresos quizás también se deba al hecho de que los equipos de minería más avanzados dependen de tecnología de chips más costosa.
De acuerdo con el prospecto de la IPO de Canaan, el costo de su Avalon 10, la gama más reciente de mineros lanzados para ayudar a aguantar el evento del halving de Bitcoin, es de alrededor de USD 751, en comparación con los costos de USD 354 y USD 600 para sus antiguas series de mineros, los Avalon 8 y 9. Los precios para el Avalon 10 han estado alrededor de los USD 1200 en diciembre pasado.
Con base en información compartida por distribuidores autorizados de Canaan, varios modelos Avalon 10 están actualmente a la venta, debido a que la compra de los inversionistas se ha enfriado un poco en los meses recientes.
La compañía también ha sido golpeada por una demanda presentada por un inversionista, quien presentó sus acciones y luego acusó a la compañía de realizar declaraciones engañosas sobre sus operaciones y su información financiera, y de violar las leyes de valores de los Estados Unidos.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicada en CoinDesk.