-
Este 24 de febrero el precio de bitcoin cayó 4, 6% y las acciones de la bolsa un 3,6%.
-
La caída de la bolsa se debe al miedo al coronavirus, que pone en riesgo a la economía mundial.
Mientras que la Bolsa de Valores de los Estados Unidos se desplomaba este 24 de febrero a uno de los niveles más bajos en los que ha caído en los últimos seis meses, debido al miedo al coronavirus, bitcoin apenas se tambaleó, al menos en términos de la notoria volatilidad registrada en la historia del comercio de la criptomoneda.
El 24 de febrero bitcoin (BTC) cayó 4,6% a las 6:17 pm (hora UTC) llegando al precio de USD 9.517. Pero, un declive de tal magnitud representa la mayor caída desde hace una semana. En lo que va de este año, bitcoin ha sufrido otras seis pérdidas de un 3% o más en el periodo de un día. Sin embargo, debido a la potente corrida alcista de los meses recientes, el precio de la criptomoneda sigue registrando un incremento del 32% en 2020.
Tal desempeño contrasta fuertemente con el índice 500 de Standard & Poor de las grandes acciones de los Estados Unidos, cuyo desplome del 3,6% fue el mayor ocurrido en un solo día desde inicios de agosto, y acabó con las ganancias del año de los inversionistas.
«Sin duda existe un poco de miedo en el mercado de bitcoin, pero no es nada similar al pánico que estamos viendo hoy en Wall Street», dijo Mati Greenspan, fundador de la compañía analista Quantum Economics, la cual se especializa en criptomonedas e intercambios extranjeros. «Un tres por ciento es una imagen distinta para la bolsa y para bitcoin», acotó.
Este episodio podría renovar un debate actual entre los inversionistas sobre si bitcoin debería comerciarse como un activo de riesgo, como las acciones y bonos, o si es más semejante a un activo de refugio de valor, como el oro o los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Existe también la posibilidad de que no sea ninguna de las dos cosas, que se encuentre en una categoría propia y que en gran medida no se correlacione con el precio de los activos tradicionales.
De hecho, las noticias del coronavirus no fueron las únicas que potencialmente afectaron el precio de bitcoin el lunes 24 de febrero, pues también el multimillonario Warren Buffett afirmó en un entrevista con un medio de comunicación que a su juicio la criptomoneda no posee ningún valor.
El desplome de la bolsa sucedió al mismo tiempo que las autoridades mundiales tienen dificultades para contener la propagación del coronavirus fuera de China, generando el temor de que la economía mundial sufra un gran golpe debido a cuarentenas, además de retrasos en los viajes y en comercios internacionales, según señalan las noticias en los medios. Actualmente la epidemia se ha esparcido a más de 30 países, incluyendo Corea del Sur, Italia, y parte del Medio Oriente.
Los activos que tradicionalmente sirven como refugio de valor, como el oro y los bonos del gobierno de los Estados Unidos, subieron el lunes. El oro se incrementó en 1,7% alcanzando el precio de USD 1.676,50 la onza, el punto más alto en los últimos siete años. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos también subieron, ya que su rendimiento a diez años pasó de 0,11% a 1,36%. En este caso el precio de los bonos se mueve en dirección contraria al rendimiento.
El incremento en el precio de bitcoin que se presenció en el pasado mes de enero, luego de las acciones de los Estados Unidos que resultaron en la muerte de un líder Iraní, también ocasionaron una creciente preocupación sobre posibles disturbios geopolíticos y económicos. El hecho llevó a algunos comerciantes a especular que bitcoin podría haber estado ganando aceptación entre los inversionistas, como un activo de refugio de valor.
Sin embargo, en un reporte de la semana pasada, la compañía analítica de Noruega, Arcane Research, señaló que la correlación de bitcoin con el oro se había debilitado desde el inicio de este año.
Greg Cipolaro, cofundador de la compañía centrada en criptomonedas, Digital Assets Research, dijo en una entrevista que había estudiado el desempeño del precio de bitcoin en los últimos nueve años, en los días en que la Bolsa de los Estados Unidos experimentó grandes variaciones. Se refirió con ello a movimientos en el precio que estadísticamente encuentran dos desviaciones estándar separadas de la media.
La décima tercera vez que dichos movimientos diarios sucedieron, durante el periodo de estudio, el precio de bitcoin subió en promedio 1,5% cuando las acciones subieron. También se observó que el precio de bitcoin disminuyó 0,34% en momentos de ventas masivas inusualmente grandes. Desde el 2011, en general el precio de bitcoin se incrementó en 0,6% por día.
«En este tipo de días con escenarios de riesgo, bitcoin tiende a estar a la baja», expresó Cipolaro. «No es lo mismo que poseer bonos del Tesoro, y no es lo mismo que poseer oro».
La aceptación del mercado de bitcoin podría todavía ser positiva, agregó Cipolaro, dado que los fondos de inversión y otros grandes inversionistas usualmente están cazando activos que en su mayor parte no estén correlacionados con los mercados tradicionales, pero que tengan un historial de altos rendimientos ajustados al riesgo.
Jeff Dorman, director de inversiones de la compañía centrada en criptomonedas, Arca Funds, comentó durante una entrevista por teléfono que las criptomonedas podrían ser más lentas en reaccionar a los desarrollos mundiales, en comparación con los bonos y las acciones, debido a que todavía se encuentran mayormente desconectadas de Wall Street. Los activos digitales como bitcoin típicamente no se compran por medio de cuentas de corredores de bolsa.
«Es irresponsable para cualquiera decir que bitcoin realmente es un activo de refugio de valor», afirmó Dorman. «Observemos como el oro, el Tesoro y las acciones reaccionan de manera instantánea al miedo mundial. Bitcoin y las monedas digitales viven fuera de ese flujo de trabajo», agregó.
Los funcionarios de la Reserva Federal, liderados por Jerome Powell, han señalado recientemente que la postura actual de las políticas monetarias es apropiada, pero que el coronavirus podría poner en riesgo la salud de la economía mundial. Esto implica que el banco central de los Estados Unidos necesitaría hacer un recorte de las tasas de interés para estimular los mercados y la actividad de los negocios, si el contagio provoca una caída en el crecimiento más pronunciada de lo esperado.
La flexibilización de las políticas monetarias podría, en última instancia, impulsar los casos de compra de bitcoin, explicó Dorman, ya que muchos analistas creen que el límite en la oferta de nuevas unidades de la criptomoneda hace que sea conveniente como un fondo contra la inflación.
«Yo no espero que bitcoin sea comerciado como un activo de riesgo o como un activo de refugio de valor», expresó. «Pero en un periodo más largo de tiempo, cualquier cosa que sea inflacionaria, o dicho de otra manera, que devalúe a otras monedas, fortalece el poder de compra de bitcoin».
Versión traducida del artículo de Bradley Keoun, publicado en CoinDesk.