-
El usuario compró 650 ETH en el token y salió con más de 2.000 ETH de ganancia.
-
Desde bZx aseguran que no fue más que un intercambio exitoso y de mucho riesgo.
Un nuevo episodio polémico para el entorno de las finanzas descentralizadas (DeFi) tiene como protagonista a la plataforma bZx y su recién lanzado token BZRX, que salió al mercado este lunes 13 de julio a través de la plataforma de Uniswap.
La polémica comenzó cuando Roman Storm, de la firma de ciberseguridad PepperSec, publicó en Twitter sobre el caso. El mensaje de Storm describía la fórmula por la cual un usuario había ganado medio millón de dólares en 30 minutos aprovechando el lanzamiento del token.
Según publicó Storm, un usuario escribió un contrato inteligente que se encargaría de ejecutar la compra de 650 ether (ETH) en el token de bZx apenas fuera posible en Uniswap. En la primera operación, el usuario compró en total 1.966.111 BZRX. A los pocos minutos, fue ejecutando varias operaciones de venta de sus fondos en XBRZ, con el precio ya por encima.
Para ese momento, el precio del token era más alto y en total recibió 2.680 ETH, con un margen de ganancia de 2.030 ETH más 300.000 BZRX que no vendió. En total, las ganancias superan los USD 500.000. La inversión equivale a poco más de USD 155.000, según el precio de ETH al momento de redacción de esta nota.
Un bot: operaciones automáticas a máxima velocidad
El usuario empleó un bot que ejecutó varias transacciones para asegurar que su orden de compra entrara. Ese bot, a su vez, usó un contrato inteligente escrito por el usuario que disparaba la acción de compra apenas se diera el lanzamiento del token.
Es decir, más que una vulnerabilidad o una falla en el sistema, este usuario aprovechó la automatización de su operación para garantizar la compra del token apenas fuera lanzado. Así, el usuario en cuestión de minutos logró comprar al menor precio posible para luego vender, aprovechando la demanda de compradores para salir de sus BZRX a un mayor precio. Todo esto ocurrió en media hora.
En parte, la queja de Storm sobre lo ocurrido parece surgir de que él intentó hacer algo similar, pero sin éxito. En otro mensaje en la red social, el tuitero reconoce: “Mi bot falló, por eso tenía curiosidad de por qué sucedió”.
Más adelante, Storm alegó que su intento falló por lentitud de sincronización de su bot. Igualmente, señaló haber perdido “algo de ETH” en su intento. “Perdí metiéndome en este token comprándolo manualmente y luego vendiéndolo”, terminó diciendo Storm.
bZx responde: “no es más que un intercambio exitoso”
El “incidente”, como lo llamó Storm, ha sido catalogado por algunos críticos a los protocolos DeFi como una nueva muestra de las fallas de este tipo de plataformas.
Sin embargo, la propia bZx se ha manifestado en Twitter, alegando que lo ocurrido no es sino una actividad de intercambio cualquiera, en la cual el usuario obtuvo grandes beneficios.
Según la plataforma DeFi, el resumen presentado por Storm podría haberse evitado simplemente con decir que alguien hizo mucho dinero en poco tiempo porque “compró barato y vendió caro”.
Desde bZx se argumentó igualmente que el usuario pudo haber perdido mucho dinero si el precio hubiera bajado o si la gente hubiera dejado de comprar el token. “Incluso nosotros no sabíamos cómo se movería el precio”, escribió la cuenta Twitter de la plataforma.
“Hubo y hay 135 millones de suministro circulante que podría haberse vendido en esos treinta minutos. Treinta minutos es mucha exposición direccional. Hicieron un buen intercambio, nada menos, nada más”
bZx, plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi)
bZx y su antecedente negativo
La polémica no es nueva para bZx, que ya estuvo en el ojo del huracán a comienzos de este año. Como reportó CriptoNoticias, en el mes de febrero esta plataforma DeFi sufrió dos ataques, que ocasionaron pérdidas cercanas al millón de dólares en total.
La situación fue vista con malos ojos en el ecosistema de las criptomonedas, especialmente luego de que saliera a la luz un reporte según el cual la plataforma había sido alertada sobre las vulnerabilidades un mes antes de que ocurrieran los ataques.
En torno a las DeFi hay diversas polémicas, como el “boom” del Yield Farming, mecanismo mediante el cual usuarios se aprovechan de los intereses de plataformas de préstamos para generar grandes ganancias.
La salida del token COMP, de la plataforma de préstamos Compound, disparó esa práctica, al punto de que la propia Compound se vio forzada a cambiar el mecanismo de distribución de los COMP entre sus usuarios, reseñó CriptoNoticias a comienzos de julio.