Bitcoin ha vivido un ascenso constante en su precio durante la semana pasada y recientemente ha confirmado la recuperación del valor de la criptomoneda en los mercados al superar los 1.100 USD. La recuperación se ha dado en medio de un mercado dominado por las altcoins donde Bitcoin ha estado pasando un poco por debajo de la mesa y la discusión sobre el debate de escalabilidad sigue acaparando titulares de prensa.

Luego de la importante caída ocurrida de forma continua durante las tres primeras semanas de marzo, donde el precio descendió desde los 1.340 hasta 888 USD, en las pasadas dos semanas se inició la recuperación en los mercados que se confirmado con la ruptura de la cifra de 1.100 USD. Un nivel de resistencia que había sido un poco difícil de romper hasta días anteriores.

Al momento de publicar esta nota, el precio de cada bitcoin se cotiza alrededor de los 1.140 USD.

Comportamiento diario del precio de bitcoin ante el dólar estadounidense BTC/USD.

Los efectos en el mercado de las criptomonedas de esta escalada continuada no se hicieron esperar, provocando caídas en los precios de diversas altcoins importantes como Ethereum, Ripple, Litecoin, Ethereum Classic, Augur, XEM y Zcash. El volumen de comercio de bitcoins también registró un aumento durante este período, sin embargo ha sido muy poco como para que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto recupere su cuota de mercado frente al resto.

Las razones detrás de la subida

A pesar de lo que muchos piensan, la tendencia general del precio de bitcoin sigue siendo alcista en el mercado. Desde finales del 2015 se evidenció el cambio de tendencia y desde entonces el precio ha estado moviéndose hacia arriba sin pocas correcciones sobre el promedio mensual. La siguiente gráfica lo evidencia mejor:

Comportamiento semanal del precio de bitcoin frente al dólar estadounidense (BTC/USD)

En la gráfica, la línea de color naranja representa el promedio del precio de bitcoin de acuerdo a los movimientos de las últimas 30 semanas, generando un indicador que sirve como referencia para evidenciar la tendencia. Como podemos observar, desde el cambio de tendencia en octubre de 2015, bitcoin ha mantenido ese comportamiento alcista y tan solo ha tenido ciertas bajadas correctivas que se han acercado a esa línea naranja, pero que hasta ahora no ha llegado a tocar siquiera.

La caída registrada en el mes de marzo fue una de las más pronunciadas en tiempos recientes, sin embargo no fue lo suficientemente fuerte como para generar un cambio de tendencia en el comportamiento del precio. Y esta escalada que hemos evidenciado en los pasados días, responde a la continuación de esa tendencia alcista que sigue teniendo el precio de bitcoin en los mercados de criptomonedas.

Aun así, el impulso para esta subida y recuperación ha sido sin duda la noticia de la legalización de bitcoin y las criptomonedas como medio de pago en Japón, cuyo gobierno también ha asegurado que los pagos que se realicen con esta criptomoneda estarán exentos de impuestos en el país. Estas medidas siguen confirmando los esfuerzos del estado nipón para establecer un marco regulatorio lo más atractivo y positivo posible para el uso de Bitcoin y la tecnología blockchain en el archipiélago.

La importancia y el impacto de esta noticia en el mercado de bitcoin se sustenta en que actualmente las casas de cambio japonesas manejan un tercio del volumen de bitcoins comerciados cada día, colocando así el mercado del Yen Japonés (JPY) a la par con el del Dólar Estadounidense (USD) como los que mayor influencia poseen hoy día en el mercado global de bitcoins.

Porcentaje del mercado de bitcoins manejado por diversas monedas fiduciarias

 

Sin duda la influencia que hoy posee el mercado japonés en la criptomoneda es lo suficientemente importante como para causar este tipo de impulsos en el precio. Con la reciente recuperación del precio de bitcoin en los mercados, podríamos esperar que se mantenga en alza a corto plazo durante este mes de abril, a pesar de los embates negativos que puedan surgir del debate de escalabilidad todavía presente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA