-
Bitcoin fijó un nuevo máximo histórico sobre los 36.300 dólares este 6 de enero.
-
La criptomoneda ha aumentado más de 30% en una semana.
Mientras en el Congreso de Estados Unidos se viven momentos tensos, bitcoin (BTC) rompe nuevamente su máximo histórico de precio (ATH), por encima de los 36.000 dólares. Con un impulso momentáneo, la principal criptomoneda del mercado llegó a superar los USD 36.300 por primera vez en su historia.
En apenas una hora, bitcoin tuvo un repunte superior al 5%, al pasar de 34.587 dólares a USD 36.435, refleja la gráfica de CoinGecko. En algunos exchanges el tope fue mayor. Así fue el caso de Binance, donde el nuevo ATH quedó fijado en 36.470 dólares.
Más temprano este miércoles 6 de enero, ya la criptomoneda había coqueteado con los 36.000 dólares tras superar los USD 35.000 en la mañana.
En 24 horas, el incremento en el precio de BTC ha sido de al menos un 6%, según datos de la misma fuente. Y en apenas un par de días, ha pasado de unos 29.600 dólares a los USD 36.155, al momento de redacción de este artículo. Si llevamos el rango a una semana, bitcoin ha aumentado más de 30%.
La nueva ruptura de su máximo histórico se da justo en medio de un caos político en Estados Unidos, mientras seguidores del presidente saliente, Donald Trump, toman el Congreso del país norteamericano.
Empujados por la teoría de un presunto fraude en las pasadas elecciones, los partidarios de Trump han logrado que se suspenda el debate sobre el conteo de los votos que podría haber ratificado la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Es difícil determinar si ambos eventos tienen una relación directa. Pero las expectativas de los últimos días ante el escenario político estadounidense y la incertidumbre sobre el futuro del país en el corto plazo podrían estar acelerando un proceso alcista de bitcoin que ya venía encaminado.
Llegó la fase alcista principal de bitcoin, dice Willy Woo
Aunque el empujón sobre los 36.000 dólares coincide con los eventos que se están dando en Estados Unidos, para la mayoría de analistas estos movimientos se venían gestando desde antes, ha reportado CriptoNoticias.
Willy Woo, reconocido como uno de los principales analistas del mercado de bitcoin y creador de importantes métricas de análisis, es uno de ellos. En un boletín enviado a los suscriptores de sus análisis el pasado 2 de enero, Woo dibujaba un panorama completamente alcista tanto en el corto como en el largo plazo para bitcoin.
A juicio del investigador, las métricas fundamentales señalaban una creciente presión de compra. Es decir, que a mayor demanda de bitcoins, su precio seguiría subiendo en el corto plazo. En ese momento, BTC estaba por debajo de los 30.000 dólares.
Tal como ha dicho el propio Woo anteriormente, los movimientos vistos en diciembre pasado no eran sino el comienzo de un ciclo de mercado alcista mucho mayor.
En esta fase (alcista principal), las entradas de capital se vuelven muy fuertes, impulsando el precio de BTC exponencialmente hacia arriba hasta que la manía [gran alza en poco tiempo] se produce más adelante en el ciclo. La fase principal alcista ha llegado temprano en comparación con el ciclo anterior.
Willy Woo, en un boletín de mercado.
En reiteradas ocasiones, ya ha previsto un aumento significativo de bitcoin en el mediano y largo plazo, a niveles superiores a los 200.000 dólares.