Frente a diversos pronósticos que venían anunciando un posible descenso en Bitcoin o una eventual pérdida de su supremacía entre las criptomonedas ante el avance en capitalización de otros activos virtuales, hay que decir que por ahora el ascenso de la principal moneda electrónica del mercado goza de buena salud.

Este jueves en la apertura, la cotización de Bitcoin (BTC) marca 2.725,23 dólares por unidad, tras haber superado en las últimas horas la barrera de los $2.700, menos de una semana después de haber roto la marca de 2.000 dólares por primera vez en su historia.

Por lo visto, el prolongado rally que ha venido experimentando, lejos de enfrentarse a una caída abrupta propia de una burbuja, se ha venido sosteniendo en el tiempo y todavía no encuentra techo. Además de posibles inversiones especulativas, una alta demanda, expectativas de mayor apreciación y una creciente adopción por parte de diversos sectores económicos han venido impulsando la tendencia.

one-month-btc-chart

El comportamiento de bitcoin en el último mes, desde el orden de $1.200 hasta más de $2.700

Asimismo, el peso de Bitcoin sobre el volumen de capitalización total del mercado de criptomonedas ha vuelto a levantarse. En las últimas 24 horas, llegó a subir desde un 44 hasta el 49% del total, con una valoración estimada en 44,56 millardos de dólares, frente a un mercado de aproximadamente $90,37 millardos.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo en pocas horas recuperó prácticamente la mitad del total de capitalización:

BTC-market-cap-volume

La recuperación del volumen de capitalización de Bitcoin sobre el total del mercado

El grueso de las operaciones registradas en esta última jornada se registran a través de Poloniex, seguido por las bolsas Bitfinex y Kraken.

Es importante destacar que en algunos mercados ya se han registrado transacciones sobre los 4.000 dólares, lejos del promedio de operaciones abiertas, pero estos picos aislados de precios se están dando en paralelo con medidas como el bloqueo de retiros. En una transacción por más de 139 millones de dólares en Bithumb se transó un precio de 4.162,72 dólares por bitcoin, por ejemplo.

Por lo pronto, y aún sin tener el impulso suficiente para saber si Bitcoin podrá superar pronto la marca de $3.000 dólares como precio promedio, vale la pena mantener el seguimiento a sus fluctuaciones, así como al del resto de criptomonedas de mayor capitalización, entre las que destacan Ethereum, Ripple y Litecoin, entre otras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: