-
Hay indicios de que la demanda institucional está regresando a bitcoin.
-
Será clave que bitcoin se mantenga por arriba de 92.200 dólares para no perder la tendencia alcista.
Con bitcoin (BTC) rondando los 95.000 dólares, el sentimiento en el mercado ha cambiado. Las negociaciones entre Estados Unidos y otras naciones para llegar a acuerdos arancelarios llevan tranquilidad a los inversores que poco a poco vuelven a meterse en activos considerados «de riesgo».
Datos de Glassnode, firma de análisis on-chain de BTC y criptomonedas, muestran que el repunte de precios superó lo que denominan «un umbral crucial». Se refieren, específicamente, al «costo base de los holders a corto plazo» (STH, por sus siglas en inglés). Este costo base está actualmente en 92.900 dólares estadounidenses y refleja el precio promedio de adquisición de los inversionistas de corto plazo que adquirieron BTC recientemente.
Aclara la empresa en un reciente informe que «históricamente, una ruptura sostenida por encima de este modelo de precios ha marcado la transición entre períodos de correcciones bajistas y un renovado sentimiento alcista durante las recuperaciones».
Pero… ¡a no entusiasmarse demasiado, todavía! Detallan los analistas de Glassnode que esto debería interpretarse como «un destello inicial de optimismo, pero aún no se ha confirmado un cambio de régimen completo hacia territorio alcista».
«Es probable que una fortaleza sostenida por encima de este nivel mejore la confianza del mercado, a medida que más inversores regresen a una ganancia no realizada significativa».
Glassnode, empresa de análisis on-chain de bitcoin y criptomonedas.
Añade Glassnode que el impulso del mercado hacia la zona de 95.000 dólares «estuvo acompañado de una notable recuperación de las ganancias no realizadas de los inversores». Esto se observa en el indicador de porcentaje de oferta en ganancia, que ha subido a más de 87%, marcando así un fuerte repunte desde los mínimos de marzo, tal como puede verse en la imagen a continuación:
Para poder calificar al estado de bitcoin como «fase de euforia», esta métrica debería estabilizarse por encima de 90% durante «un período prolongado, lo que indica una rentabilidad generalizada y una mayor confianza de los inversores», dice Glassnode (aunque no especifica a qué considera «un período prolongado» ¿será una semana? ¿15 días? ¿un mes?).
No conformes solamente con los indicadores hasta aquí analizados, los especialistas de Glasnode hacen uso también de la «relación beneficio/pérdida de la oferta de STH». Recientemente, esta métrica repunto hacia su nivel neutral, es decir, cerca de 1.0. Explica Glassnode al respecto:
«Esto sugiere que la oferta a corto plazo se distribuye de forma más equitativa entre las monedas en términos de ganancias y pérdidas, lo que lo convierte en un punto de equilibrio en este grupo».
Glassnode, empresa de análisis on-chain de bitcoin y criptomonedas.
Según la empresa, «esta estructura es significativa, y en mercados bajistas anteriores, la relación aquí mencionada se ha mantenido muy por debajo de 1, nivel que actúa como techo de resistencia». Detalla Glassnode que «siempre que esta métrica vuelve a probar 1.0 desde abajo, tiende a correlacionarse con la formación de un techo local, ya que los inversores comienzan a cerrar posiciones y a frenar el impulso».
Sería necesario que la métrica se rompa por encima de 1,0 para que pueda considerarse una señal robusta de recuperación. Por tal motivo, Glassnode aconseja «monitorear la evolución de este ratio en las próximas semanas, especialmente junto con la toma de beneficios, para ayudar a determinar si el mercado está restableciendo una recuperación más constructiva tras esta corrección».
¿Por qué bitcoin no sube aún a precios más altos?
Si las cosas son realmente tan optimistas como muestran los datos hasta aquí analizados, ¿por qué el precio de BTC no está rompiendo máximos históricos?
La respuesta a esto es que, así como hay muchos inversores ingresando al mercado, hay muchos otros tomando ganancias.
El informe de Glassnode confirma esto al analizar las ganancias realizadas, señal a la que califican como «crucial».
«Actualmente, las ganancias realizadas totales con una resolución horaria ha ascendido a 139,9 millones de dólares por hora, aproximadamente un 17% por encima de su valor base de 120 millones de dólares por hora», dice el informe.
Detalla Glassnode que este repunte sugiere que muchos participantes del mercado están aprovechando esta subida de precio para asegurar ganancias.
¿Y qué tendría que pasar para que la subida continúe? Simple: el mercado debe absorber la presión vendedora sin desplomarse.
«Por el contrario,» —dice Glassnode— «no mantener estos niveles, en un contexto de realización de grandes ganancias, podría marcar este movimiento como otro rebote de gato muerto, lo que sería consistente con anteriores repuntes de alivio que se desvanecieron en condiciones similares».
Glassnode, además, detecta que los «culpables» de esta toma de ganancias no son viejos bitcoiners que están saliendo del mercado, sino principalmente holders de corto plazo. Este grupo, al que podríamos calificar como «swing traders« es el que está impidiendo que el precio de BTC suba con fuerza por arriba de 95.000 dólares y vaya a buscar la zona de máximos históricos.
Estos holders de corto plazo no son un grupo menor, puesto que están incluso contrarrestando el impulso de los ETF de bitcoin. De todos modos, esta situación no puede durar para siempre. Cuando regresen con fuerza las compras institucionales y corporativas (que se dan principalmente mediante instrumentos bursátiles como los ETF) el precio de BTC romperá al alza.
Como conclusión, Glassnode hace referencia a que el repunte que ha mostrado BTC en los últimos días es una combinación de este cambio en el sentimiento de inversores y factores macroeconómicos. CriptoNoticias ha reportado que, aunque la «guerra de aranceles» persiste, hay señales de tregua y acuerdos comerciales.
En este contexto, los analistas de Glasnode mencionan que «varias métricas apuntan a una recuperación constructiva en marcha para bitcoin».
«El mercado se encuentra en un punto de inflexión, y el nivel clave a tener en cuenta es la base de costos para el tenedor a corto plazo, que a menudo define la estructura del mercado alcista y bajista. Los alcistas necesitan impulsar el mercado por encima de este modelo de precios y mantenerlo allí».
Glassnode, empresa de análisis on-chain de bitcoin y criptomonedas.