Seleccionar página

Bitcoin Roundtable anuncia consenso entre grupos de minería y desarrolladores

Bitcoin Roundtable anuncia consenso entre grupos de minería y desarrolladores

El grupo Bitcoin Roundtable, conformado por distintos representantes de la industria bitcoin, incluyendo miembros de empresas de minería y desarrolladores del Bitcoin Core, estuvieron reunidos hasta hace pocas horas en el Cyberport de Hong Kong con el fin de alcanzar el tan esperado consenso para la escalabilidad.

La información pudo conocerse gracias a la cuenta de twitter cnLedger, espacio de noticias bitcoin de la comunidad China, que comunicó lo sucedido en la mesa redonda en tiempo real. La reunión comenzó a las 9:30 am y duró aproximadamente 19 horas, finalizando alrededor de las 4 am del día 21 de febrero (horario de Hong Kong) tras haber impuesto como regla que la reunión no finalizaría hasta alcanzar el consenso.

El grupo de Bitcoin Roundtable ha sido recientemente conformado y previamente había publicado un comunicado donde abogaban por la búsqueda de un consenso en la comunidad de desarrolladores de Bitcoin. Con el reciente anuncio, parecieran estar más cerca de lograr unificar opiniones respecto al debate del tamaño de bloques de la red.

Entre los asistentes representantes de compañías bitcoin y grupos de minería, se pueden mencionar a Kevin Pan, Gerente de AntPool; Anatoly Legkodymov, CEO de A-XBT; Larry Salibra y Leonhard Weese de la Asociación Bitcoin de Hong Kong; Phil Potter, CSO de Bitfinex; Valery Vavilov y Alex Petrov de BitFury; Jihan Wu, Micree Zhan, James Hilliard y Yoshi Goto de Bitmain; Alex Schultz de BIT-X; Han Solo de Blockcloud; Adam Back de Blockstream; Bobby Lee y Samson Mow de BTCC; Robin Yao de BW; Wang Chun de F2Pool; Marco Streng y Marc Krohn de Genesis Mining; Wu Gang de HaoBTC; Jack Liao de BitExchange; Jack Liu de OKCoin; y Guy Corem de Spondoolies.

Asimismo, entre los desarrolladores de Bitcoin Core presentes, se menciona a Cory Fields, Johnson Lau, Luke Dashjr, Matt Corallo y Peter Todd.

Al parece, todas las horas de debate rindieron sus frutos, alcanzando un consenso entre los presentes, quienes se comprometieron a adelantar una serie de puntos. A continuación los citamos:

• Entendemos que SegWit continúa siendo desarrollada activamente como una bifurcación suave y es probable proceder con su lanzamiento en los próximos dos meses, como originalmente se programó.

• Continuaremos trabajando con toda la comunidad de desarrollo del protocolo Bitcoin para desarrollar, en público, una bifurcación fuerte segura basada en las mejoras en SegWit. Los contribuidores de Bitcoin Core presentes en la Mesa Redonda Bitcoin tendrán una implementación disponible de tal bifurcación fuerte, como una recomendación a Bitcoin Core, tres meses después del lanzamiento de SegWit.

• Se espera que esta bifurcación fuerte incluya características que están actualmente siendo discutidas dentro de comunidades técnicas, incluyendo un aumento de cerca de 2MB en la data no-SegWit, con el tamaño total de no más de 4MB, y solo será adoptada con apoyo amplio a lo largo de toda la comunidad Bitcoin.

• Ejecutaremos una versión de SegWit en producción para el tiempo en que tal bifurcación fuerte sea lanzada en una versión de Bitcoin Core.

• Solo ejecutaremos sistemas de consenso compatibles con Bitcoin Core, eventualmente conteniendo tanto SegWit como la bifurcación fuerte, actualmente en producción, para el futuro previsible.

• Estamos comprometidos con las tecnologías de escalabilidad que usen el espacio de los bloques de la manera más eficiente, tal como el multifirmas de Schnorr.

Quizás esta sea la reunión más importante que se haya dado en la comunidad bitcoin en mucho tiempo. Más de un 85% del poder de hash total de la red firmó su compromiso de atender a los puntos expuestos, lo cual es el porcentaje de consenso más alto que se ha dado hasta los momentos con respecto a una solución a la escalabilidad y el aumento del tamaño de los bloques de la blockchain.

Según lo establecido en la mencionada hoja de ruta, se espera que el lanzamiento de Segregated Wittness se dé para abril del presente año. Por tanto, el código para la bifurcación fuerte debería estar disponible para julio 2016. Y, de llegar a concretarse un respaldo fuerte por parte de la comunidad bitcoin, la activación de la bifurcación fuerte tendrá lugar alrededor de julio 2017. Habrá que esperar a conocer la reacción de la comunidad bitcoin antes de poder expresar con firmeza que el consenso ha sido finalmente alcanzado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD