-
Bitcoin ganó más de 500 dólares en menos de dos horas.
-
El auge puede estar influenciado por inversiones institucionales.
Después de varios intentos de sobrepasar los 12.000 dólares, bitcoin finalmente venció ese nivel de resistencia este lunes 17 de agosto. Un repunte del 2,57% finalmente llevó a bitcoin a cruzar esa importante barrera psicológica.
Cerca de las 11:10 (UTC-4), una vela alcista de 3,6% imprimió un auge de más de 500 dólares al precio de la primera criptomoneda. En el momento de redacción de esta nota, bitcoin registra un precio de USD 12.418 según cifras de Messari.
El aumento de la adopción institucional es una de las causas más probables de este repunte clave de bitcoin. Entre las manifestaciones recientes de este endoso institucional, se puede citar la adquisición de 21.454 BTC por parte de MicroStrategy, la semana pasada. También es notorio el crecimiento de los futuros de bitcoin, a través de casas de cambio de derivados como CME y Bakkt.
Por otra parte, el exCEO de Prudential, George Ball, advirtió que después del próximo Labor Day, los inversionistas acaudalados pueden optar por Bitcoin como alternativa de inversión: «lo más seguro es que después del próximo 7 de septiembre los inversionistas o comerciantes muy ricos recurran a Bitcoin».
En las últimas dos semanas, bitcoin venía combinando períodos de alza con movimientos laterales, que habían mantenido la principal criptomoneda entre USD 11.200 y USD 12.000.
Ruptura después de una relativa estabilidad
Después de mantenerse en período de baja volatilidad por más de tres meses, el precio de bitcoin registró un impulso alcista a finales de julio, después de superar los 10 mil dólares, el 27 de ese mes.
Tanto en su período de baja volatilidad, como en el reciente rally alcista, bitcoin ha mostrado robustez en los indicadores provenientes de su blockchain. Entre estos están las direcciones activas, y las ganancias y pérdidas móviles que hacían suponer la llegada de un valle y una inminente ruptura alcista.
El mercado de capitalización de bitcoin pasó la mañana de este lunes, de aproximadamente USD 219.000 millones de dólares a USD 226.000 millones, un incremento de 4.7%.