-
Latinoamericanos están utilizando el precio de Bitcoin para calcular el verdadero valor del dólar.
-
Bitcoin es un referente estable de valor en economías en crisis, como Venezuela y Argentina.
El término «dólar bitcoin», que en un principio pareciera la unión azarosa de dos palabras antagónicas, se ha convertido en un importante referente monetario para ciertos países de América Latina. Por separado, ambas palabras encarnan sistemas financieros diametralmente opuestos, pero en Latinoamérica sus ciudadanos se las han ingeniado para juntar ambos conceptos en favor de la supervivencia económica.
De esta manera, venezolanos y argentinos han empezado a utilizar el término para definir una nueva tasa de cambio del dólar estadounidense. El afanado «dólar bitcoin» es una forma de calcular de modo indirecto el precio de la divisa americana a nivel nacional, basándose en el valor que posee una unidad de bitcoin. Es decir, los ciudadanos toman a esta criptomoneda como una referencia confiable para estimar el verdadero valor de un dólar americano.
Los interesados consultan la oferta y demanda de las casas de cambio a nivel nacional y las plataformas peer-to-peer, como LocalBitcoins. El precio promedio del bitcoin en bolívares o pesos argentinos resulta una información útil para luego comparar este valor con el precio promedio de Bitcoin en dólares a nivel mundial. La operación da como resultado una tasa de cambio cuyo precio consideran se acerca más al valor real del dólar en dicho país, sin tener que consultar fuentes oficiales o mercados que pueden ser altamente especulativos.
Este fenómeno se perpetua por dos razones de peso: crisis económicas y un mercado de divisas extranjeras controlado. Ambas características se encuentran presentes en los sistemas financieros de Venezuela y Argentina, donde existe más de una tasa de cambio del dólar conviviendo en el mismo período de tiempo. Estos elementos conllevan a que el «dólar bitcoin» se convierta en un referente ampliamente utilizando en una población, aunque se trata de una tasa de cambio que puede ser utilizada por cualquier persona en cualquier parte del mundo.
La formación del dólar bitcoin
El «dólar bitcoin» apareció con fuerza en las redes sociales de Venezuela, específicamente a inicios del año 2019. Sin embargo, algunas personas ya utilizaban esta tasa de cambio desde mediados del 2018, aunque existía escepticismos si la misma llegaba para quedarse. A finales del 2019 no quedaba dudas, páginas especializadas en calcular cuánto valía un dólar en bolívares enarbolaban el término con orgullo.
Desde que se impuso un control gubernamental sobre las divisas extranjeras, en Venezuela ha existido un movido mercado de dólares persona a persona que se mantuvo ilegal por varios años. El país contaba con un sistema (y luego subastas también) que otorgaban a los ciudadanos «dólares oficiales»; sin embargo su comercialización era limitada y no podía cubrir la enorme demanda que exigía la población. Debido a ello, aparecieron nuevos formatos para calcular el precio del dólar a nivel nacional y comprarlo a conciudadanos.
Lo llamaban dólar negro, dólar paralelo, lechugas; tuvo su formato Cúcuta por las casas de cambio en la frontera, DolarToday y Monitor por páginas especializadas en su cálculo. Y, en medio de este carnaval de oferta y demanda, se introdujo Bitcoin de forma silenciosa pero contundente. La tasa de cambio, basada principalmente en el mercado de LocalBitcoins, ahora forma parte de una de las formas de cálculo más confiables y utilizada por los usuarios para intercambiar dólares por bolívares.
La misma tiene, además, una relación intrínseca, puesto que en Venezuela no se habla de bitcoins sin mencionar de una forma u otra a los dólares. Es cierto que existen personas en Venezuela que compran bitcoins para ahorrar y resguardar sus finanzas personales, pero un gran número de personas que adquieren la criptomoneda lo hacen para luego acceder a dólares con mayor liquidez. De esta manera, no resulta descabellado que los venezolanos tomen en cuenta a Bitcoin para saber el precio real del dólar, puesto que muchos utilizan esta alternativa monetaria para tener mayor libertad para comprar o vender dólares.
La situación resulta similar en Argentina, donde el volumen de compra-venta de bitcoins también aumentó por los controles cambiarios impuestos el año pasado. Los ciudadanos utilizan la criptomoneda para acceder a dólares sin tener que lidiar con el gobierno, por lo cual el Bitcoin se convierte en una referencia monetaria a la hora de intercambiar divisas. Por ello, no resultó extraño que páginas como Coinmonitor hayan empezado a utilizar el término «dólar Bitcoin» para referirse a esta nueva tasa de cambio que cobra cada vez mayor fuerza en tierras del cono sur.
La página web posee una lista de las distintas tasas de cambio que se actualiza en vivo, por lo cual los usuarios pueden consultar el precio del dólar CCL, el informal o el dólar bitcoin al momento. Por ejemplo, mientras se realiza esta nota, Coinmonitor registra que un dólar vale 113 pesos argentinos, según cálculos del dólar bitcoin.
Por otro lado, aunque Venezuela posee varias páginas web que actualizan varias veces al día el precio del dólar bitcoin, destaca entre ellas el portal Yadio. La plataforma permite que los usuarios sepan el valor real de Bitcoin en bolívares, así como compara este precio con el valor en dólares americanos, euros o pesos colombianos.
¿Consolidación en América Latina?
Bitcoin se ha convertido en una fuente de datos confiables para los latinoamericanos, y esto se debe en gran parte a la descentralización de la criptomoneda. El problema en Venezuela y Argentina es que los ciudadanos no creen en la tasa de cambio oficial del dólar que da el gobierno, puesto que ese precio solo aplica para una cuota de dólares muy pequeña que no representa el volumen de comercialización real en todo el país.
Los usuarios buscan otras maneras para calcular de forma independiente el verdadero valor de la moneda extranjera, la cual no esté manipulada por fines políticos o por la especulación misma de la población. Bitcoin se alza como una alternativa segura, puesto que los datos que brinda se basan en un mercado que está en constante movimiento y en donde distintas personas colaboran de forma descentralizada.
La pérdida de confianza en las autoridades gubernamentales y en el sistema económico pareciera catapultar también el uso de Bitcoin como referente. Por ejemplo, cuando el año pasado en Chile ocurrió un importante estallido social que ha complicado aún más la economía nacional, el «dólar bitcoin» también apareció tímidamente para verificar el verdadero precio del dólar en esa coyuntura.
Medios de comunicación analizaron el mercado de casas de cambio chilenas, como Buda, y la plataforma LocalBitcoins para confirmar si el precio oficial del dólar era correcto. Descubrieron, para su asombro, que la tasa «dólar bitcoin» señalaba una diferencia de 30 pesos chilenos entre ambos tipos de cambio. El evento destacó que Bitcoin puede funcionar no solo como una alternativa monetaria, sino también como un referente de peso.
No obstante, esta herramienta se vuelve útil solo si el país en cuestión posee una moneda y, por ende, una tasa de cambio muy volátil. El peso argentino y el bolívar venezolano marcan distintas tasas de cambio con el dólar con el pasar de los días y hasta las horas, puesto que ambas monedas se devalúan rápidamente. Tal y como lo retrata el usuario de Twitter, @LDibiase92, en un breve comentario:
Al final, el bitcoin resultó ser más estable que el dolar en argentina.
— Lucas (@LDibiase92) August 13, 2018
Los ciudadanos de Argentina y Venezuela perciben un sistema monetario que no les asegura un porvenir estable, por lo cual siguen buscando nuevas alternativas para que sus salarios e ingresos no se evaporen. En cambio, en países como Brasil, Colombia e incluso actualmente Chile, el valor de la moneda no varía con tanta facilidad. Asimismo, el precio de la tasa de cambio oficial suele ser acorde a la oferta y demanda, puesto que no existen excesivos controles.