El precio de Bitcoin cayó con fuerza en las últimas horas hasta posicionarse alrededor de los 2.212,96 dólares por unidad tras difundirse información sobre los planes de Bitmain, uno de los principales actores de la minería en China, con respecto a una bifurcación fuerte (hardfork) activada por usuarios.

Caída en precio de Bitcoin según CoinMarketCap

Caída en precio de Bitcoin según CoinMarketCap

Este anuncio es la respuesta a las tentativas de una bifurcación suave (softfork) perseguida por Bitcoin Core para el próximo 1° de agosto, que establece una fecha límite al funcionamiento de la blockchain de Bitcoin tal como se le conoce hasta la fecha. Desconcierto, desconfianza y simple miedo por parte de inversionistas son las probables causas de la caída del precio con la que ha reaccionado la principal criptomoneda, y que mantienen la tendencia bajista en la jornada de este jueves, si bien, Bitcoin ha logrado recuperarse, para el momento de esta nota, a a un aproximado de $2.443 según CoinMarketCap.

A media tarde el volumen de capitalización estimada de mercado de Bitcoin se ubicó en 36,2 billones de dólares con fuerte contracción y merma en su nivel de dominación del mercado hasta representar el 38% de los activos virtuales disponibles, entre los cuales sin embargo, aún conserva su supremacía. En las últimas 24 horas, acumula más de 2 billones de dólares en transacciones realizadas principalmente a través de Poloniex, Bitfinex y GDAX.

El valor total calculado para el mercado de criptomonedas en su totalidad también descendió por debajo de la marca de 100 billones de dólares y se coloca al momento de la redacción en $97,14 billones. Bitcoin, por su parte, ha sufrido varios tropiezos esta semana.

grafica caida de bitcoin

Tropiezos de Bitcoin en su cotización durante la semana según CoinMarketCap

En medio de las preocupaciones sobre el desenlace que ocurra ante las dos propuestas, los depósitos en bitcoins no corren peligro, pero el proceso traería consigo la división del principal activo del mercado por peso y volumen de capitalización en dos criptomonedas diferentes.

Algunas interpretaciones sobre la baja de precio de Bitcoin en medio de la disyuntiva sobre la bifurcación apuntan a que la comunidad rechaza la propuesta de Bitmain:

La actual caída, que representó una pérdida de 10,5% para el BTC, arrastró consigo a todas las principales criptomonedas por capitalización. Ethereum cayó más de 8% hasta 341$ por unidad, al tiempo que Ripple descendió hasta 25 centavos tras deslizarse más de 10% en la jornada.

Asimismo, NEM retrocedió a 18 centavos de dólar con una baja de 9,6% y Ethereum Classic se cotiza en $17,76 luego de un descenso de más de 8%. Litecoin permanece estable con leve descenso sobre los 29 dólares. y Dash perdió 7% de su valor hasta $157 por unidad. Por fortuna, parece que todas ya están recuperándose, al igual que Bitcoin.

Entretanto, la debutante IOTA atraviesa un fuerte ajuste con derrumbe de más de 33% en su precio hasta 36 centavos y desciende al octavo puesto del ranking. Completan el cuadro de honor Bitshares con leve baja hasta 33 centavos y Stratis contrayéndose más de 12% hasta $7,46.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: