En la primera mitad de la jornada de este martes el precio de Bitcoin se mostraba estable sobre el nivel de 3.400 dólares y parecía dirigirse con tendencia a romper la marca de $3.500, en constante ascenso desde el pasado 1° de agosto, cuando fue superada la fecha preestablecida para la bifurcación de su red.
A inicio de la tarde de hoy BTC se ubica en un precio promedio de $3.367,72 por unidad, registrando un alza de 0.39%, manteniendo una capitalización de mercado de 55.55 millardos de dólares que le garantiza una posición de dominio del 46% sobre el resto de criptoactivos que integran el ecosistema blockchain.
En las últimas 24 horas, acumula transacciones por valor de más de 1.445 millardos,, realizadas principalmente a través de casas de cambio como Bithumb, Bitfinex y Bittrex, con menores volúmenes a través de espacios como Kraken y Poloniex. En este contexto, el resto de las mayores criptomonedas por valoración estimada se comportaban al alza en línea generales.
Ether experimentó un alza por encima de 7.6% hasta ubicarse sobre 288 dólares por unidad y Bitcoin Cash reporta un salto de 24.56% hasta 348,26 dólares. En el décimo puesto del ranking de Coinmarketcap.com, NEO figuró como el único activo electrónico en descenso con una contracción de 7.4% hasta $16,99.
Aún en medio de reportes sobre susceptibilidad a manipulación y tácticas para inflar o deprimir el precio de Bitcoin, la principal moneda electrónica ha superado las pruebas técnicas que debió enfrentar ante la expectativa de una bifurcación dura o hardfork planteada ante la necesidad de escalar sus operaciones, reduciendo el tamaño de bloques de registro.
Luego de la adopción generalizada del protocolo de testigo segregado o SegWit permitió la continuidad de operaciones sin que se presentara un mayor congestionamiento en la red, retrasos para el registro de transacciones ni subidas importantes en el costo de las comisiones.
Ahora el precio de Bitcoin continúa su avance con nueva presencia de máximos históricos registrados con frecuencia, ante lo cual se han empezado a suscitar nuevamente pronósticos y análisis que pronostican su llegada a los hitos de 4.000 o 5.000 dólares en el corto plazo.
El comportamiento de Bitcoin y el resto de criptoactivos principales se ve constantemente influido por temas de adopción en diversas regiones e industrias, avances con respecto a regulaciones y legislación oficial por parte de entes controladores de mercados; además de temas de seguridad y vulnerabilidad de redes, plataformas y carteras, entre otros.