-
Kaiko señala que la caída coincide con la creciente comparación entre ambos activos.
-
La correlación de bitcoin con Nasdaq y el S&P500 también cayó en el último mes.
Durante los últimos 30 días, la correlación de bitcoin con el oro confirma una tendencia a ser negativa, indicando que el rendimiento de ambos ha sido divergente en ese período. Así lo señala el más reciente informe de la firma de análisis Kaiko, publicado este lunes 14 de diciembre.
Según el reporte, la correlación entre ambos activos ha pasado a territorio negativo por primera vez desde principios del mes de julio. El informe postula que actualmente la correlación está por debajo de 0 en una escala en la cual 1 es una alta correlación positiva y -1 indica comportamientos divergentes entre dos activos.
Esto contradice un informe reciente reseñado en CriptoNoticias, según el cual a finales de noviembre la correlación entre bitcoin y el oro estuvo en -0,7. Sin embargo, confirma la tendencia a desacoplarse que se venía dando entre ambos activos.
En esta ocasión, Kaiko muestra una gráfica en la cual se ve el declive de la correlación de BTC y el oro en las últimas semanas, con una clara caída a finales de noviembre y comienzos de diciembre.
“Los rendimientos diarios de los dos activos casi no han tenido correlación durante los últimos 30 días”, expone el reporte a propósito del comportamiento de mercado de los dos activos en las últimas semanas.
A la par de la divergencia en su comportamiento con el oro, la correlación de bitcoin con índices como el S&P500 y Nasdaq también cayó drásticamente en los últimos días, acercándose a una correlación negativa.
Bitcoin en la narrativa del “oro digital”
Kaiko expone que esta caída en la correlación se da justamente “en medio de un creciente interés por la narrativa del ‘oro digital’ de Bitcoin, que ha atraído una amplia cobertura de los medios y nuevos inversionistas institucionales durante el mes pasado”.
Entre los actores del mundo financiero que han establecido la comparación entre bitcoin y oro recientemente, llaman la atención dos casos en particular.
Por una parte, el banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan. Tal como reportó este periódico, el banco catalogó a bitcoin como competencia para el oro, a través de un boletín emitido en el mes de octubre.
Por la otra, el inversionista Ray Dalio, que cambió una postura históricamente escéptica con respecto a bitcoin recientemente. Luego de decir en reiteradas ocasiones que bitcoin no representaba competencia para el oro como inversión, hace apenas unos días aceptó el potencial de la criptomoneda como una “alternativa interesante”.
En un punto de este año, la correlación de bitcoin y el oro llegó a niveles nunca antes vistos, superando incluso el 70% (o 0,7) en el mes de agosto. Para ese momento, ambos activos se recuperaban de la caída drástica de los mercados que se dio tras la declaración de pandemia y cuarentena en el mundo.