-
Según la firma, bitcoin tiene cualidades que la hacen funcionar en escenarios de crisis.
-
Grayscale evaluó posibles escenarios a raíz de la disputa comercial entre EE. UU. y China.
Bitcoin también se encuentra entre las opciones de cobertura ante el riesgo de liquidez para inversionistas, como podría ocurrir en escenarios como el de la guerra comercial que sostienen actualmente Estados Unidos y China. Al menos así lo considera la firma de inversiones en bitcoin Grayscale, según un informe presentado este jueves 8 de agosto por la propia firma.
En el documento, Grayscale apunta que la disputa entre dos economías de la escala de los dos países “podría obstaculizar significativamente el crecimiento global, potencialmente produciendo un efecto dominó de consecuencias negativas que resultan en una restricción de liquidez”.
Grayscale define en su texto al “riesgo de liquidez” como la posibilidad de una “real disminución de la riqueza”. Estas pérdidas pueden ocurrir a raíz de algún desequilibrio en una economía. Especialmente en cuanto al crédito y dinero circulante, en relación con la deuda de la economía en cuestión. Estos escenarios pueden perjudicar a inversionistas dependiendo de cuán expuesta esté su cartera de inversión a esos desequilibrios, explica el documento.
Ahí, a juicio de la firma, bitcoin podría representar una ventaja. Según el análisis de Grayscale, la criptomoneda tiene cualidades como activo que le permiten adaptarse a escenarios diversos en términos económicos.
Bitcoin tiene el potencial de funcionar bien en el transcurso de los ciclos económicos normales, así como las crisis de liquidez, especialmente los que implican devaluaciones de la moneda.
Grayscale.
Ventajas de bitcoin como activo
La investigación destaca el crecimiento de la criptomoneda como medio de pago con cientos de miles de comerciantes en el mundo. El texto también menciona que bitcoin tiene pares de intercambio con las principales monedas fíat del mundo, una adopción de continuo crecimiento y una tecnología en pleno desarrollo.
“Creemos que [bitcoin] merece una posición estratégica estable dentro de muchas carteras de inversión a largo plazo”, señala Grayscale, luego de enumerar los atractivos de bitcoin como forma de resguardo para las carteras de inversionistas en escenarios de riesgo.
Grayscale compara además a la criptomoneda con el oro, en cuanto a su reserva de valor basada en la escasez. Recordemos que bitcoin no solo tiene un límite de emisión establecido en su código, de 21.000.000 de BTC. También su emisión se va reduciendo periódicamente a través del proceso denominado halving, aproximadamente cada cuatro años.
En cuanto a procesos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la firma asegura que no se sabe todavía en qué niveles los cambios en políticas monetarias, fiscales y comerciales de potencias como esas impactarán los mercados globales. Sin embargo, consideran riesgoso el incremento de las tensiones y lo prolongado de la disputa. Esta realidad genera el potencial riesgo de “contagio significativo para la economía global y los mercados financieros”.
El estudio concluye que bitcoin “podría ser una herramienta útil para ayudar a los inversionistas a aislar sus carteras de cualquier falla y manejar estos problemas de manera efectiva”.