-
Retorno de bitcoin fue de -2%, en abril, en contraste con auge de las altcoins de 47%.
-
El soporte para el mercado alcista disminuye riesgo de nuevas correcciones, según Kraken.
A pesar de haber permanecido en un rango de precios por debajo de USD 60.000 en los últimos meses, los datos on chain de Bitcoin indican que la demanda institucional se mantiene fuerte, afirma Kraken. El exchange sostiene que el mínimo local de USD 47.000 en abril pudo haber marcado el punto de rebote hacia nuevos máximos históricos del precio de bitcoin.
El impulso del precio de BTC en la primera quincena de abril fue notable, señala Kraken en su reporte. Sin embargo, después de alcanzar un nuevo máximo histórico el 14 de abril, por encima de los USD 64.000, la disminución de la tasa de hash y una sucesión de liquidaciones posteriores llevaron a un cierre de abril en rojo para BTC. Esto no ocurría desde septiembre de 2020, destacó Kraken.
Abril terminó con un retorno de -2% para bitcoin, en contraste con un auge de 47% de las altcoins, y con una caída de la dominancia de bitcoin por debajo del 50%, que no había ocurrido en los últimos tres años, afirmó Kraken. Otro hecho notorio ocurrido en abril fue el aumento del precio de ether (ETH) en BTC, también a niveles de hace tres años. Esto último, de acuerdo a Kraken, ratificó que las altcoins siguen ganando terreno frente a bitcoin.
Como se ve en el gráfico siguiente, que representa los retornos porcentuales de BTC (dorado), ETH (azul) y del precio de ETH en BTC (rojo), para el 30 de abril pasado, el precio de BTC estaba por debajo de su precio de apertura en dicho mes. Al mismo tiempo, los retornos de la criptomoneda de Ethereum y el precio de ETH medido en BTC al final de abril coincidieron ambos en 155%.
En el momento de la redacción de este artículo, ETH sigue con un repunte similar o superior al del mes de abril, mientras que BTC se recupera ligeramente y fluctúa en torno a USD 58.000.
ETH, por su parte, se ha acercado bastante a los USD 4.000 y se cotiza en estos momentos en USD 3.945, como puede verse en la calculadora de precios de CriptoNoticias. El precio de ETH en BTC, que finalizó abril en 0,04989 BTC, ha subido hasta los 0,06669 BTC.
El crecimiento del mercado en abril se basó, en parte, en un auge de 119% de los proyectos en torno a tokens no fungibles (NFT), aunque este sector también decayó en ese mes, destaca Kraken. Los NFT venían de crecer 165% en marzo.
Dogecoin, aupada principalmente por los comentarios de Elon Musk, registró un repunte de 529% en abril. Pasó de USD 0,05381 a inicios de mes a cerrar ese período con USD 0,3385.
El rendimiento negativo de BTC frente a los progresos de doble dígito de las altcoins incidió directamente en la disminución de la dominancia de bitcoin, que había mostrado un 73% de predominio en el mercado de criptomonedas al comenzar el año y que finalizó abril con un 49% de dominancia. En el momento de la redacción de este artículo, la dominancia es 47,81%.
Como lo muestra el reporte, la importante corrección de abril no detuvo las iniciativas institucionales en favor de bitcoin y otras criptomonedas. Por ejemplo, a mediados de abril se conoció el anuncio del financiamiento de JP Morgan y Mastercard a ConsenSys para impulsar más proyectos DeFi en Ethereum, reportado por CriptoNoticias. Por otra parte, a finales de abril la empresa surcoreana de videojuegos Nexon, adquirió 100 millones de dólares en bitcoin para su reserva de tesorería, según reportó CriptoNoticias.
En un tuit de este sábado, el analista Willy Woo ratificó en Twitter que la transferencia de BTC hacia grandes holders, en este ciclo de bitcoin, no tiene precedentes. «No hay manera de que entremos en un mercado bajista. Esto es obvio esta semana por la acción de los precios, pero hace dos semanas no se percibía así», dice Woo.