-
Auge de la demanda se debería a los holders de largo plazo y a movimientos especulativos.
-
Los flujos salientes de BTC de los exchanges, coinciden con flujos entrantes de USDC.
El mercado de bitcoin (BTC) estaría en la fase final de un proceso de consolidación, mientras que un aumento de la demanda por parte de holders y traders especuladores podría impulsar una ruptura alcista en dos semanas, dice el conocido analista Willy Woo en su más reciente boletín de mercado.
Si bien previamente bitcoin se encontraba sobrevendido, el proceso de consolidación de las últimas semanas ha sido saludable, afirma el análisis. «Mientras tanto, hemos detectado importante actividad de las ballenas, lo que sugiere una importante acción de precios en el corto plazo», acota.
En el análisis anterior, se había destacado un máximo en los niveles de acumulación por parte de los holders de largo plazo (LTH). En los últimos días, se ha detectado una disminución de los BTC en manos de ese segmento de holders, como se aprecia en el gráfico siguiente.
Los datos históricos favorecen la tesis de la ocurrencia de un rally después que se produce el máximo de acumulación.
Sigo observando esto de cerca. Una vez que el gráfico de abajo sale de la zona verde o «pico de acumulación», históricamente se inicia un fuerte rally, pero también se inicia la cuenta regresiva para el final de ese rally. Cuando esto suceda, obtendremos pistas sobre lo que puede suceder durante los próximos 3-6 meses. Aún es demasiado pronto para leerlo, pero hay fuertes indicios de que el entorno macro para BTC es optimista durante los próximos meses.
Willy Woo, analista del mercado de bitcoin.
Bitcoin no está sobrevendido y la demanda aumenta
Mientras que la acción de precios se ha mantenido con movimientos laterales, la demanda de bitcoin ha estado creciendo, tanto por parte de los traders especulativos, como de los holders, señala el análisis. «Es un panorama muy saludable. Si recuerdan, el precio subió en anticipación del lanzamiento de los ETF de bitcoin, lo cual se impuso a la tendencia que marcaban los parámetros fundamentales», destaca Woo. Sin embargo, aclara que ahora los inversionistas han cubierto esa brecha, por lo cual bitcoin ya no estaría sobrevendido.
Volúmenes comerciados moderados de BTC
La métrica NVT, que mide el volumen comerciado de BTC en relación a su valor de mercado, es una muestra más de cómo el mercado se ha «enfriado», dice Woo.
En el gráfico siguiente se puede apreciar que la señal NVT está en la banda media, lo cual indicaría que estamos en una «región no sobrecalentada», de acuerdo al análisis.
Los repuntes durante los mercados alcistas generalmente se inician a partir de esta banda media. «Históricamente, solo caemos por debajo de la zona media durante las fases bajistas del mercado; pero hay poco peligro de que esto suceda en este momento, debido a la solidez de la demanda de los inversionistas».
Los flujos salientes de BTC de los exchanges
Se ha mantenido la tendencia de los flujos salientes de BTC de los exchanges, mientras que el flujo entrante hacia estos de la moneda estable USDC se ha fortalecido, de acuerdo al análisis.
Este escenario, que también estaba presente en el análisis anterior de Woo, ratifica el patrón clásico de compras de BTC, asevera el estudio. En el gráfico siguiente se muestra otro aspecto de las compras por parte de los holders de largo plazo: el mapa térmico de la compraventa de bitcoin.
Los círculos rojos denotan ventas y los círculos azules indican compras. Aunque no son de gran magnitud, predominan los círculos azules.
Ballenas de bitcoin en movimiento
A todo el escenario alcista descrito, el análisis se refiere a algunos movimientos detectados de compraventa entre las ballenas de bitcoin.
En este gráfico se aprecian movimientos recientes tanto de compra como de venta por parte de ballenas, aunque predominan las compras. «Describiría esto como una preparación de las ballenas para los tiempos venideros, a menudo esto sucede antes de movimientos importantes en el precio», destaca el estudio.
En coincidencia con las tendencias alcistas mencionadas en el estudio, los inventarios de BTC de los exchanges han seguido su carrera descendente desde marzo de 2020, tal como lo reportó CriptoNoticias. De 3,14 millones de BTC, el balance ha descendido un 22% en 19 meses, y está al mismo nivel de agosto de 2018.
Por otra parte, un estudio de Glassnode, comentado el pasado 3 de noviembre por este medio, afirma que el mercado atraviesa una fase de toma moderada de ganancias, lo cual históricamente ha precedido una ruptura alcista.