-
El oro ha presentado un crecimiento en su precio del 1.16% y se comercia a USD 1.760 actualmente.
-
Desde el 12 de marzo, bitcoin ha presentado un aumento del 145% en su valor.
Los intentos de bitcoin de superar la resistencia psicológica de los USD 10.000 parecieran haberse estancado nuevamente, incluso mientras el oro ha subido a nuevos altos.
La principal criptomoneda, actualmente, se está comerciando en el mercado alrededor del precio de los USD 9.645 al momento de la publicación de esta nota, lo que representa una ganancia de más del 145% con respecto al bajo nivel de USD 3.867 registrado el 12 de marzo, según el índice de precio de Bitcoin de un medio.
Sin embargo, a tempranas horas de este lunes la criptomoneda se encontró con un rechazo cerca de los USD 10.000, siendo este su tercer fracaso en cruzar a las cifras de cinco dígitos desde el 1ro de mayo, y registró un bajo de USD 9.450 durante las horas de comercio en Europa. Esta caída representa una disminución en el precio de 0.5% en un solo día.
Mientras tanto el oro, un activo de refugio, que actualmente se está comerciando con un incremento en su valor del 1.16% al día, con un precio de USD 1.760 por onza, siendo este, el nivel más alto en su precio desde octubre del 2012. El metal precioso ha incrementado un 4% desde el 12 de mayo y actualmente se encuentra 21% por encima de los bajos niveles registrados en marzo.
“Bitcoin no ha sido capaz de mantenerse por encima del nivel significativo de los USD 10.000, pero este ha tenido ganancias considerables a lo largo del año. El oro ha visto un incremento de más del 15% desde el 1ro de enero del 2020, pero debemos recordar que BTC también incrementó alrededor de un 33% a lo largo de ese mismo periodo” informó Marcus Swanepoel, CEO de la plataforma de criptomonedas, Luno.
Básicamente, lo que Swanepoel sugiere es que bitcoin podría estar enfrentando un agotamiento del impulso alcista, dado que la fatiga de los compradores es común luego de grandes crecimientos del precio, como el que se visualiza en bitcoin a lo largo de estos últimos dos meses.
El oro también enfrentó agotamiento de los compradores luego de su carrera alcista desde USD 1.450 hasta USD 1.747 en las cuatro semanas hasta mediados de abril. El activo de refugio que es el metal se consolidó entre un estrecho rango de precios por casi todo un mes ante de romper al alza el 14 de mayo.
Un retroceso a corto plazo
De esta forma, bitcoin podría continuar teniendo un bajo desempeño en comparación con el oro a corto plazo. La criptomoneda también podría sufrir una caída similar a la vista luego del segundo halving de bitcoin, el 9 de julio del 2016. Bitcoin llevó a cabo su tercer halving el lunes pasado.
Sin embargo, el retroceso posterior al halving observado en el 2016 tuvo una corta duración, por lo que, la criptomoneda alcanzó nuevos altos históricos en un periodo de un año desde el halving. “El dramático crecimiento del valor de bitcoin posterior al 2do halving no fue inmediato, y nosotros todavía sentimos que es probable que suceda un posible crecimiento del 3er halving” mencionó Swanepoel.
Adicionalmente, otros macro factores los cuales supuestamente impulsaron los incrementos de bitcoin a lo largo de los últimos dos meses, todavía son válidos.
La Reserva Federal de los Estados Unidos continúa expandiendo su balance por medio de la compra de activos de duración indefinida, en el cual impulsa a una inflación sin precedentes y se mantiene lista para hacer más en un futuro cercano.
“Yo diría que no nos hemos quedado sin municiones a largo plazo. No, realmente no hay un límite de lo que podemos hacer con estos programas de préstamos que tenemos. Así que hay mucho más de lo que podemos hacer para dar soporte a la economía, y nosotros estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos en tanto lo necesitemos” afirmó el director de la Fed, Jerome Powell, en una entrevista con un medio el domingo.
Además, las tensiones entre los Estados Unidos y China debido al brote del coronavirus están provocando una renovada riña comercial, y las principales economías todavía están luchando por decidir entre si reabrir las economías a pesar de los peligros del coronavirus o si arriesgarse a una ralentización más prolongada a continuos cierres.
Incremento en la demanda de bitcoin y el oro
Con todo esto en mente, los inversionistas tienen un fuerte incentivo para buscar alternativas de refugio lejos de los activos tradicionales como el oro, la tesorería de los Estados Unidos y el yen japonés. Cada vez son más los inversionistas que parecieran considerar a bitcoin como un activo de refugio y una cobertura contra la inflación. Esto se debe a que el suministro de la criptomoneda está limitado a los 21 millones y el ritmo de emisión se está recortado a la mitad cada cuatro años, en los eventos del halving.
Y los nuevos inversionistas de hecho, están entrando al ecosistema de las criptomonedas, según B2C2, uno de los mayores creadores de mercados OTC. “Nosotros estamos viendo un crecimiento explosivo en los volúmenes de OTC de este año, con nuevas contrapartes llegando en línea cada mes. Geográficamente, ha habido un gran aumento en las actividades de los fondos de cobertura en América, mientras que hemos visto un incremento en la demanda de alto valor neto en Europa” dijo Phillip Gillespie, CEO de B2C2 Japón.
“Nuestros clientes direccionales más afilados son todos bastante alcistas, y parecen estar posicionándose para un rompimiento mayor” añadió Gillespie, llamando la atención hacia la relación entre bitcoin y el oro, la cual podría proporcionar un indicio de un mayor interés de los inversionistas en fondos de cobertura contra la inflación, como bitcoin.
La relación entre bitcoin y el oro actualmente se mantiene en 5.44, mientras que la resistencia de la línea de tendencia que vincula los altos de diciembre del 2017 y el de junio del 2019 está ubicada en 6.40.
Un movimiento por encima de ese obstáculo podría marcar el comienzo de un mayor cambio en la actitud de los inversionistas hacia las criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.