-
Esta práctica es conocida como Hodl, siendo llevada a cabo con criptomonedas como BTC, ETH y LTC.
-
Las criptomonedas ancladas, tales como DAI o USDC, son las menos resguardadas.
Bitcoin es la criptomoneda más popular para resguardo de valor a largo plazo, según cifras de la casa de cambio Coinbase. La criptomoneda sería la más usada por los usuarios de esta plataforma para realizar Hodl, práctica en donde se conserva un activo en espera de que su precio aumente a futuro.
Coinbase lanzó hace unas semanas atrás una nueva herramienta que calcula cuáles son las criptomonedas más hodleadas (permítase el neologismo). El mecanismo apuntó que BTC, ETH y LTC son las tres criptomonedas más resguardadas del mercado. Asimismo, se destacó que los usuarios suelen mantener estas criptomonedas en sus monederos más de 80 días, sin realizar ninguna venta o moverlas a otra dirección.
El economista y comerciante, Alex Krüger, realizó una lista con los datos de la casa de cambio. Bitcoin es la criptomoneda más retenida y los usuarios suelen resguardarla un tiempo promedio de 89 días. El ether le sigue en segundo lugar con más de 101 días promedio de resguardo. Litecoin y bitcoin cash están en el tercer y cuarto lugar respectivamente, con más de 70 días de hodl.
The new Coinbase Popularity & Typical Hold Time stats are very interesting. pic.twitter.com/c1Q7GAUAWG
— Alex Krüger (@krugermacro) July 19, 2019
¿Criptomonedas ancladas no es igual a resguardo de valor?
Las criptomonedas ancladas son las menos utilizadas para resguardo de valor, a diferencia de Bitcoin. Aunque las stablecoins ofrecen un precio «estable» anclado a una moneda fiduciaria, pareciera que los usuarios no están utilizando este mecanismo para mantener su dinero a salvo de la inflación u otros fenómenos que afectan el valor de una moneda.
Por ejemplo, en el ranking de Coinbase, DAI es la duodécima moneda utilizada por los usuarios para hodl. El tiempo promedio que esta criptomoneda anclada se mantiene en los monederos sin moverse es de tan solo un día. Por otro lado, la stablecoin USDC posee un promedio de cuatro días.
Krüger apunta que mayoritariamente las criptomonedas ancladas se usan para arbitrajes, transferencias de una casa de cambio a otra o para participar en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés). Debido a sus casos de uso, posiblemente los usuarios no utilizan estas criptomonedas sin mover o intercambiarlas por otras.
The holding period of stable coins is much lower, likely becaise stable coins in a fiat exchange are mostly bought for arbitrage, for transferring funds to other exchanges, or for using for DeFi. Why hold stable coins in Coinbase when one can hold fiat, which is FDIC insured.
— Alex Krüger (@krugermacro) July 19, 2019
El economista señala que estos datos de Coinbase podrían ser inexactos en vista de que la mayoría de las criptomonedas han sido agregadas a la plataforma en fechas distintas. Y, por ende, los usuarios han hecho uso y resguardo de las mismas por un tiempo diferente. No obstante, dichas cifras podrían ayudar a los comerciantes de criptomonedas a hacerse una idea de cómo se encuentra hoy en día el mercado.