-
Bitcoin perdió más de USD 160.000 millones de capitalización en menos de 3 horas.
-
El PIB de Venezuela ha caído más de 50% desde 2018, según datos del FMI.
La caída de las últimas horas en el precio de bitcoin (BTC) generó una disminución de más de 165.000 millones de dólares en la capitalización de mercado de la criptomoneda: la cifra cobra nuevas dimensiones, si se compara con el PIB (producto interno bruto) de Venezuela. La depreciación de la criptomoneda equivale a casi 4 veces el PIB del país suramericano, que ha disminuido constantemente en medio de la crisis económica.
En un lapso de menos de tres horas, bitcoin llegó a caer de 54.500 dólares a 45.700, según datos de TradingView, durante la noche de este miércoles 12 de mayo. Esta pérdida de valor en el mercado se tradujo en una disminución de la capitalización de bitcoin de 1,02 billones de dólares (1.020.000 millones) a unos USD 855.000 millones.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Venezuela es para este año de 42.530 millones de dólares. Específicamente, la pérdida de capitalización de bitcoin equivale a 3,9 veces ese monto, lo que demuestra el panorama negativo -económicamente hablando- en el país.
La situación de la economía venezolana es bien conocida, y se ha reportado anteriormente en CriptoNoticias. En medio de una hiperinflación y la constante devaluación de su moneda nacional, el bolívar, tanto el poder adquisitivo de los venezolanos como los propios índices macroeconómicos del país han caído en años recientes.
Datos del mismo FMI señalan que el PIB venezolano actual equivale a menos de la mitad del que tenía el país hace apenas tres años. Los registros de la organización sitúan la cifra por encima de los 98.000 millones de dólares en 2018.
Desde el punto más bajo de precio durante ese año a la actualidad, bitcoin ha multiplicado hasta 17 veces su capitalización de mercado, cuando superó 1,2 billones de dólares a mediados de abril de este año. Incluso con el nivel más bajo en la caída de esta jornada, BTC se mantiene en una capitalización de mercado 13 veces mayor que en aquel momento.
Un tuit borra del mercado la economía de todo un país
Como hemos informado en este periódico, la caída en el precio de bitcoin se dio a raíz de un tuit del multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk. El empresario anunció en la red social que la compañía de vehículos dejaría de aceptar pagos con la criptomoneda, apenas semanas después de haber incluido a bitcoin como método de pago.
Musk embistió contra el presunto impacto ambiental de Bitcoin a través de la minería y, desde entonces, el precio se desplomó, perdiendo más de 10% rápidamente. Aunque BTC rebotó tras tocar el fondo en 45.700, actualmente lucha por reconquistar los USD 50.000. La mira está puesta en el nivel del billón de dólares de capitalización, rondando los 54.000 dólares por moneda.
Como había sucedido hace unos meses, Musk logró impactar notoriamente la cotización de BTC y el mercado de criptomoneda en general. Ya había ocurrido al alza, con Musk impulsando el precio de bitcoin de 32.000 a 38.000 dólares a finales de enero.
Tal como en aquella ocasión, el rápido movimiento de precio ocasionó entre este miércoles 12 y jueves 13 de mayo liquidaciones millonarias a los traders: en las últimas 24 horas, cayeron casi 2.000 millones de dólares en posiciones alcistas solo de BTC. Si sumamos otras criptomonedas, las pérdidas rondan los USD 4.000 millones, en datos de ByBt.com. O lo que es lo mismo: 10% del PIB de Venezuela.