-
El precio de BTC está un 20% debajo de su ATH de 109.110 dólares.
-
El director de CryptoQuant expresó que veía poco probable un repunte de precio de BTC.
El pasado 14 de abril, la capitalización realizada de bitcoin (BTC) superó la barrera de 872.000 millones de dólares, su nuevo máximo histórico (ATH).
Carmelo Alemán, analista de CryptoQuant, una firma de análisis de datos on-chain, destaca que el hecho de que bitcoin haya roto marcas de capitalización realizada es una fuerte señal: “Más inversionistas están manteniendo sus BTC y más capital está fluyendo hacia la red. Hay cada vez más tenedores a largo plazo, lo que sugiere fuertes expectativas de aumentos de precios a corto plazo”.
En este punto, es importante explicar que la capitalización realizada es una métrica que permite estimar cuánto capital ingresó realmente al mercado.
Para calcularla, se toma el precio al que cada unidad de BTC se movió por última vez (es decir, cuando cambió de manos) y se multiplica por la cantidad de BTC en esa transacción. Luego, se suma el valor de todas esas transacciones.
A diferencia de la capitalización de mercado, que se basa en el precio actual de BTC multiplicado por todas las monedas en circulación, la capitalización realizada se enfoca en el valor efectivo invertido según la actividad real en la cadena de bloques.
En el siguiente gráfico, se observa la comparación entre la capitalización realizada (línea violeta) y el precio de BTC (línea blanca).
El gráfico sugiere que la capitalización realizada ha subido constantemente desde finales de marzo, lo que indica una entrada sostenida de valor al mercado.
“Si el precio de bitcoin no sube de inmediato y continúa moviéndose lateralmente, podría interpretarse como un período de acumulación de precios antes de un posible movimiento explosivo”, explica Alemán.
Aunque el especialista pidió tener cautela, el aumento de la capitalización realizada “muestra una creciente confianza tanto en la red como en el activo, y sugiere que es posible que aún no hayamos alcanzado la cima del ciclo del mercado”.
El análisis de Alemán es contrario al del director de CryptoQuant, Ki Young Ju, quien desde principios de marzo viene advirtiendo que “el ciclo alcista ha terminado”.
Como reportó CriptoNoticias, Ju hizo su proyección con base en datos on-chain, destacando particularmente la evolución de la capitalización realizada como indicador clave.
Al respecto, explica: “Cuando la presión de venta es baja, incluso una pequeña compra puede impulsar el precio —y, por lo tanto, la capitalización de mercado— significativamente al alza. Sin embargo, cuando la presión de venta es alta, ni siquiera las compras grandes logran mover el precio. Simplemente hay demasiados vendedores. Por ejemplo, cuando bitcoin cotizaba cerca de los 100.000 dólares, el mercado registró volúmenes masivos, pero el precio apenas se movió”.
En términos más simples, si la capitalización realizada sube mientras la de mercado se estanca o cae, puede indicar entrada de capital sin alza de precios, una señal bajista.
Además, el CEO de CryptoQuant, plantea: “La presión vendedora podría disminuir en cualquier momento, pero históricamente, las reversiones reales tardan al menos seis meses, por lo que un repunte a corto plazo parece improbable”.
Al margen de los indicadores on-chain, tampoco hay que perder de vista que los factores macroeconómicos también pesan sobre el mercado.
El principal es la “guerra comercial” que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como reportó CriptoNoticias, el pasado 2 de abril, en el Día de la Liberación, el líder republicano anunció aranceles recíprocos para varias decenas de países, incluyendo a China, Canadá, la Unión Europea y toda Latinoamérica.
Sin embargo, Trump pausó por 90 días los aranceles a varios países, pero subió hasta 145% los impuestos para los productos chinos.
Las autoridades del gigante asiático, por su parte, respondieron con un aumento de aranceles de hasta 125%, al tiempo que descartaron nuevas represalias, lo que generó una tregua en la disputa comercial.
Este gesto calmó a los mercados de los activos digitales y mejoró las expectativas de una eventual negociación arancelaria.
Eso también se vio reflejado en la cotización de la moneda creada por Satoshi Nakamoto, que en la última semana aumentó un 5%.
Al momento de la publicación de esta nota, el precio de BTC supera los 87.500 dólares, un 20% por debajo de su ATH de 109.110 dólares.
Esta subida de precio deja en evidencia que BTC tiene las condiciones necesarias para convertirse en un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica.
Mientras BTC sube, los principales índices bursátiles de Estados Unidos reportan caídas del 2%, en promedio.
De acuerdo con Reuters, el Dow Jones (DJI) cayó 937,33 puntos (-2,39%) hasta los 38.205,01, el S&P 500 (SPX) bajó 128,08 puntos (-2,43%) a 5.154,25 y el Nasdaq (IXIC) perdió 446,75 puntos (-2,75%) hasta los 15.839,28.
El oro, por su parte, registra una subida superior al 7% y anotó un nuevo ATH de 3.449 dólares.
Para muchos inversionistas, la moneda digital es considerada “oro digital” por sus similitudes con el activo más valioso del mundo.
En principio, porque la moneda tiene un suministro limitado a 21 millones de unidades, cuya emisión se reduce cada 4 años en un evento conocido como halving. Esta dinámica influye en su precio a mediano y largo plazo.
A diferencia del dinero fíat, BTC no se devalúa por la emisión y las políticas monetarias de los bancos centrales.
Otro factor que atrae tanto a pequeños como grandes inversionistas es su descentralización y su resistencia a la censura, que impide que gobiernos o entidades bancarias puedan bloquear sus transacciones.
Incluso BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, lo definió como un “activo diversificador único”, destacando su potencial como cobertura en contextos de incertidumbre económica y geopolítica.