-
Los inversionistas con menos de 10 BTC y entre 1.000-10.000 BTC están comprando más.
-
Las ballenas con más de 10.000 BTC disminuyeron su volumen de acumulación.
La subida del precio de bitcoin (BTC) a USD 30.000 propició que las grandes ballenas bajaran su volumen de compras. Sin embargo, al mismo tiempo, los inversionistas más pequeños están mostrando un comportamiento opuesto en este escenario.
Con la moneda digital cotizando a USD 30.000, los inversionistas con menos de 10 bitcoins y aquellos que tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoins aumentaron sus compras. Así lo refleja en celeste, a la derecha, el gráfico del explorador Glassnode compartido por el analista James V. Straten.
Mientras tanto, como se exhibe en naranja, las grandes ballenas (inversionistas con más de 10.000 bitcoins) redujeron su nivel de compras cuando el precio subió. Esto luego de que estos actores se mantuvieran en una fuerte etapa de acumulación durante dos meses cuando la criptomoneda cotizaba a menos de USD 30.000.
De esta manera, una vez más queda en evidencia cómo las grandes ballenas se comportan diferente a los inversionistas más pequeños. Previamente, cuando la criptomoneda estaba debajo de USD 30.000, la tendencia que prevalecía entre los tenedores de menor tamaño era vender o no comprar.
Estos datos muestran que las grandes ballenas se inclinan a adquirir bitcoin con intensidad cuando el precio está bajo y casi nadie lo quiere. En cambio, los inversionistas más pequeños tienden a comprar en masa cuando sube su cotización como ahora.
Grandes ballenas dificultan que bitcoin siga en alza
Cabe tener en cuenta que, como las grandes ballenas bajaron su tendencia de compras, puede esperarse que se detenga o aminore el aumento de precio de BTC. De todos modos, si gran parte de los inversionistas más pequeños continúan incrementando su tendencia de acumulación, podrían impulsar un alza para la criptomoneda.
Esto es debido a que, si la demanda supera a la oferta, el precio sube. De forma contraria, si la oferta supera a la demanda, el precio baja. Todo depende de cuánto está dispuesto a pagar el mercado por adquirir BTC.
Por lo tanto, visualizar si los inversionistas están adoptando una tendencia de acumulación o viceversa puede ayudar a prever posibles movimientos de precio. Sobre todo, cuando prevalece un comportamiento en la mayoría de los tenedores o entre las ballenas, las cuales pueden generar fluctuaciones de cotización debido a los grandes volúmenes de monedas que movilizan.
De momento, no se exhibe una fuerte tendencia de acumulación (azul), ni de ventas o sin compras (rojo) entre la mayoría o los tenedores de gran tamaño. Como se ve pintado en colores intermedios de esta escala, las intensidades de estos comportamientos están en un nivel más leve.
Por lo tanto, por ahora, esta situación no adelanta un posible cambio fuerte de precio para bitcoin. Mientras tanto, otros análisis reportados en CriptoNoticias advierten que el mercado no se ve listo para seguir en alza y todavía es posible un retroceso a USD 20.000.