-
"La confianza entre las ballenas sigue siendo alta", indica PrimeXBT.
-
En general, hay expectativas alcistas para bitcoin en lo que resta de 2024 y parte de 2025.
Mientras bitcoin (BTC) cotiza alrededor de 61.000 dólares (USD) luego de su caída a niveles más bajos, crece la acumulación de grandes ballenas. Este término hace referencia a aquellos inversionistas con más de 10.000 BTC.
Según datos on-chain de Nodecharts, esto sucede mientras las tenencias de las ballenas más pequeñas (aquellos con entre 1.000 y 10.000 BTC) han disminuido desde que el precio se recuperó. Sucede ello después de que su acumulación se disparara ante la caída de precio, en anticipación a este movimiento al que le siguieron los inversionistas más grandes.
Esto significa que los mayores inversionistas de bitcoin están considerando los precios actuales (por debajo del máximo histórico) como una oportunidad de compra, como se ve a continuación al balance de las direcciones con más de 100.000 BTC. Este comportamiento toma lugar mientras BTC cotiza nuevamente en la zona baja del rango lateral que lleva hace cinco meses, luego de una caída la semana pasada a los USD 49.000.
Al momento de esta redacción, bitcoin cotiza actualmente 20% debajo de su máximo histórico registrado hace cinco meses en marzo, el cual fue de US 73.700. Así puede observarse a continuación.
“Es probable que estos grandes tenedores vieran el precio más bajo como una oportunidad de compra estratégica, esperando que el mercado se recupere”, comentó al respecto el equipo de especialistas de la plataforma de trading de criptoactivos, Prime XBT. “Esta tendencia sugiere que la confianza entre las ballenas sigue siendo alta a pesar de la caída”, agregó.
En este sentido, parece clave para el precio cómo sigue el comportamiento de las ballenas, a las cuales se las llama “el dinero inteligente”. “Si esta tendencia continúa, el sentimiento alcista entre los actores más influyentes del mercado podría ayudar a compensar o incluso eclipsar otros factores bajistas”, señaló.
Aumentan los retiros de bitcoin en exchanges
Cabe señalar además que hubo un total de USD 1.700 millones en retiros de bitcoin de exchanges la semana pasada, su máximo en más de un año. “Estas salidas suelen interpretarse como un signo de acumulación a medida que los inversionistas trasladan sus tenencias a wallets privadas”, explicó Prime XBT.
Puede observarse esto mediante el siguiente gráfico, que exhibe la disminución del balance de bitcoin en los exchanges ante el retroceso de precio.
“Este movimiento apunta a la tenencia a largo plazo en lugar de dejar los tokens en el intercambio para una posible venta”, precisa. En este sentido, esta acción favorece el alza de precio, por lo que resulta clave para que la demanda gane predominancia.
Para distintos analistas, bitcoin se encuentra en un retroceso típico de mitad de un ciclo alcista. Por eso, se mantienen las expectativas de que la reducción de tasas de interés prevista en Estados Unidos para lo que resta del año impulse la demanda de la moneda.
Según la empresa de inversiones Grayscale, bitcoin probará su precio máximo histórico hacia finales del 2024. Mientras tanto, consultores financieros como Nikolái Galozi aguardan que el sentimiento alcista se agudice para el 2025 y se expanda a las altcoins, como históricamente ha sucedido al año siguiente del halving.