-
Los hodlers con gran cantidad de bitcoin eligen mantener sus posiciones, y no vender.
-
Esto contribuye a que el precio de bitcoin no siga cayendo.
El comportamiento de las ballenas de bitcoin (BTC) gana atención entre los analistas, en medio de la incertidumbre global de los mercados.
Las ballenas son los inversionistas que poseen más de 1.000 BTC, una suma que hoy equivale a más de 85 millones de dólares (USD), según la cotización actual de bitcoin. Es por eso que los movimientos de venta o compra de estos corpulentos actores del mercado impactan más en los precios que los de usuarios con menos tenencias.
Según un informe compartido por la empresa de investigación on-chain CryptoQuant, que realizó el analista conocido como Darkfost, hay 2 indicadores clave de estos actores a observar. El primero es las entradas de las ballenas en el exchange Binance respecto del total de bitcoin que ingresa en la plataforma.
Este indicador compara las 10 principales entradas de bitcoin en exchanges con el total de entradas hacia Binance, permitiendo medir cuánto representan las ballenas respecto al total del flujo que ingresa.
Como exhibe el siguiente gráfico, esta métrica medida según la media móvil simple de 365 días está en constante aumento. Sin embargo, en su medición a 30 días ha disminuido a niveles no vistos desde septiembre de 2024, lo que es un buen augurio para el precio de bitcoin.
“Esto podría significar que la presión de venta de las ballenas de Binance está disminuyendo o estabilizándose”, resalta el analista. La explicación detrás es que las entradas de bitcoin en la plataforma suelen indicar que van a vender sus tenencias. En este sentido, su disminución contribuye a que el precio no decaiga.
“Dado que las ballenas son muy activas en Binance, analizar su comportamiento allí es una buena manera de aportar un contexto adicional al sentimiento general en el mercado de las criptomonedas”, explica Darkfost.
Las ballenas prefieren ahora mantener bitcoin en vez de vender, según datos on-chain
El segundo indicador que ve relevante el analista es el flujo de ballenas a Binance. Este calcula el valor de sus entradas en la plataforma en un periodo de 30 días.
Esta métrica ha caído en más de USD 3.000 millones, una magnitud similar a la ocurrida durante la corrección anterior en 2024. Puede constatarse ello en el gráfico que figura a continuación.
De acuerdo al especialista, esto sugiere que “las ballenas actualmente prefieren mantener en lugar de vender masivamente y capitular”. En otras palabras, indica que estos actores parecen no estar entrando en pánico con la caída de precio.
Mientras tanto, bitcoin está cotizando alrededor de USD 85.000, un 22% menos que su precio máximo histórico de USD 109.000 alcanzado hace tres meses. El retroceso está siendo en correlación con los mercados bursátiles, mientras el oro ha llegado a nuevos récords esta semana, como reportó CriptoNoticias.
Los movimientos de precios han sido influenciados por la incertidumbre económica que generaron los aranceles a las importaciones puestos por el presidente estadounidense Donald Trump. Si bien el mandatario busca impulsar con estas medidas la industria nacional y negociar mejores condicionales comerciales internacionales, generan temores de inflación y recesión.
Binance lidera el volumen de trading de bitcoin
Las menores entradas de bitcoin por parte de ballenas en Binance respecto a las entradas totales de la plataforma ocurren mientras el exchange gana dominio en el mercado.
De acuerdo a datos de CryptoQuant, la participación de Binance en el volumen total diario de comercio spot de bitcoin aumentó del 33% al 49% en los últimos dos meses del primer trimestre. Y, en el caso de las altcoins, como se llama a las criptomonedas y tokens sin contar a BTC, su dominio subió del 38% al 44%.
Mientras tanto, el volumen total de comercio spot de bitcoin en los exchanges disminuyó de USD 44.000 millones a USD 10.000 millones. En el caso de las altcoins, el volumen cayó de USD 122.000 millones a USD 23.000 millones en el mismo periodo.
Esto refleja que, en medio de la contracción general del mercado, Binance se consolida como el principal centro de comercio. “Binance claramente se convierte en el lugar para la mayor liquidez de comercio en tiempos de alta volatilidad”, comentó Julio Moreno, el jefe de investigación de CryptoQuant.
Con este dominio creciente del exchange, ganan fuerza los indicadores sobre el comportamiento de las ballenas en la plataforma, actores que muestran señales alcistas contra la contracción del mercado.