-
Las operaciones en la plataforma P2P se duplicaron en 14 meses.
-
El volumen de las transacciones en dólares alcanzó su récord en marzo de 2021.
El 23 de abril de 2021, Bisq alcanzó las 100.000 operaciones llevadas a cabo en su plataforma. En el último año, el exchange casi ha duplicado el volumen de operaciones de sus usuarios, lo que se puede leer como una señal de interés creciente por la privacidad que ofrece para comerciar.
Bisq es un exchange descentralizado que permite a los usuarios comprar bitcoin con monedas locales incluso sin registrarse. Entre sus principales características destaca la privacidad, y esta es una fortaleza que cada vez atrae a más personas, como refleja la creciente elección de esta plataforma por sobre otras.
En esta casa de cambio, los datos compartidos en las transacciones, así como también la información bancaria, no se encuentran almacenados en un servidor ni tampoco expuestos al público, sino que cada usuario ejecuta su propio software, que es además de código abierto. Además, la plataforma está construida sobre la red Tor, lo que permite ocultar la dirección IP.
Como se indica en la cuenta oficial de Twitter del exchange, las primeras 50.000 transacciones se realizaron en el lapso de 3 años y 10 meses; en cambio, las 50.000 siguientes se hicieron en un periodo considerablemente menor: 1 año y 2 meses. La primera operación fue el 19 de abril de 2016.
Asimismo, según lo que indican los datos publicados por la propia empresa, el volumen máximo de las operaciones en dólares se dio en marzo de 2021, cuando rozó los USD 4 millones.
Mejoras técnicas en la plataforma
Paralelamente al crecimiento de Bisq, sus expertos están pensando en nuevas herramientas y actualizaciones para potenciar sus funciones. Según comentó el desarrollador Wiz en su cuenta de Twitter, el exchange se encuentra trabajando para darle soporte a Liquid —una sidechain anclada a la blockchain de bitcoin— como protocolo de base; es decir, montarán el mismo protocolo de Bisq sobre Liquid.
De este modo, añadirían una tercera capa que se sumaría a la blockchain de bitcoin y al protocolo de Bisq sobre bitcoin. La ventaja para los usuarios sería que, si hubiera congestión en la red, por ejemplo, podrían enviar LBTC —el token anclado al protocolo de Liquid— en vez de BTC y comerciarlo.
Por otra parte, Wiz también explicó que Bisq busca reducir las operaciones de cuatro transacciones on-chain a solo una, lo que permitirá bajar las comisiones de la capa bitcoin para los usuarios que prefieran seguir usando este método. Asimismo, seguirá disponible la operación en la red de segunda capa.
Nuevas posibilidades y expectativas de Bisq a futuro
Como informó CriptoNoticias, en febrero de 2021 Bisq añadió el pago en efectivo por correo como una alternativa para la compra de criptomonedas en su plataforma. Siguiendo los pasos indicados por el exchange, la privacidad del usuario —a la que tanta prioridad le dan en la empresa— no se ve comprometida en nada, según afirman.
Bisq, que hace dos años constituyó su DAO (organización autónoma descentralizada, por sus siglas en inglés), tiene varios proyectos para el corto y mediano plazo. En este sentido, representantes de la compañía contaron en una transmisión de YouTube que planean añadir más de 20 métodos de pago nuevos e incorporar nuevas vías informales para la compra de BTC y BSQ, el token utilizado en la plataforma. Además, se encuentran en la búsqueda de expertos capacitados para varios otros proyectos de innovación.