-
El salario mínimo neto en México es USD 254 y en Argentina es USD 264 al cambio oficial del dólar.
-
En España, Puerto Rico, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile se gasta menos, según Picodi.
Si se comparan los dos países más grandes del extremo sur y norte de Latinoamérica, Argentina y México, hay uno de los dos donde el salario mínimo rinde un 8,6% más al mes para comprar la canasta básica de alimentos. Ese es Argentina, según un informe de enero de 2022 que publicó Picodi, una tienda internacional de ahorro.
El estudio señala que el gasto básico de alimentos en Argentina representa el 27,2% del salario mínimo neto, mientras que en México el 35,8%. Estos porcentajes solo contemplan el gasto de productos que permiten conseguir los requisitos mínimos de nutrientes para un adulto promedio, según informó la empresa.
En la imagen que figura a continuación se puede ver los alimentos que la empresa consideró en la canasta básica, así como también la comparación de los costos en dólares entre los 11 países de Latinoamérica que investigó.
64 países formaron parte del estudio del gasto básico de alimentos según el salario mínimo
El estudio comparó los sueldos mínimos netos de 64 países y el aumento que han tenido en el último año. En la comparación se puede ver que el salario mínimo neto en México es USD 254 y en Argentina es USD 264 con un gasto de la canasta básica alimenticia de USD 91 y USD 71,82 respectivamente.
Vale aclarar que los valores de Argentina los calculó según el precio de cambio al dólar oficial, que en este momento está 104 pesos argentinos (ARG). Si se pasaran los valores tomados en Argentina al dólar blue, el salario mínimo neto es USD 130 y el costo total de la canasta básica es 35 USD. De todas formas, estas conversiones siguen dando el mismo porcentaje de gasto que la empresa contempló para los alimentos.
La cotización del dólar blue es la que el mercado considera como genuina entre los 10 tipos de cambio que existen en el país debido al cepo cambiario establecido desde 2019. Por lo tanto, todas las operaciones se suelen hacer con esta cotización como referencia, la cual en este momento está a 210 ARS.
La comparación reveló que España es el país hispano de la lista donde más rinde el salario mínimo para la canasta básica de alimentos y luego le sigue Puerto Rico, lo cual tiene sentido considerando que es u estado asociado a Estados Unidos. Precisamente representan un gasto del 11,8% y 12,1% del sueldo mínimo neto en cada lugar respectivamente.