-
Coin Metrics toma en cuenta dos eventos de la economía de EE.UU. que no incidieron en el precio.
-
Otros analistas relacionan el aumento de los precios con las tensiones entre China y EE.UU.
Uno de los temas sobre los cuales los analistas del mercado de criptomonedas están poniendo su atención actualmente, tiene que ver con los factores de la economía global que inciden en el precio de estos activos. Se trata de un interés que crece cada vez más, a medida que las monedas digitales ganan en adopción y adquieren madurez.
Sobre este aspecto, un equipo de analistas de la empresa proveedora de datos, Coin Metrics, publicó recientemente un informe en el cual afirma que el precio de las criptomonedas pareciera no tener una correlación directa con la ocurrencia de eventos en la economía global, vinculados con el crecimiento económico, la inflación y la política monetaria.
La premisa se basa en la observación del comportamiento del mercado de criptomonedas ante dos eventos ocurridos en el transcurso de este mes de junio en Estados Unidos, que no generaron variación importante en el precio de los criptoactivos.
El primer evento tuvo que ver con el anuncio realizado el pasado 4 de junio por el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell. El funcionario señaló que el banco central estaba preparado para sostener la expansión económica, si las actuaciones del presidente Trump debilitaban la economía con aranceles, guerras comerciales u otros asuntos. En este caso, aunque Powell no dijo explícitamente que reduciría las tasas de interés, sus comentarios enviaron una señal que generó un alza en las acciones estadounidenses.
El segundo evento se dio a conocer el 7 de junio y está vinculado a la situación laboral de los Estados Unidos, que presenta una gran falla en las nóminas y el crecimiento salarial. Ante ello, nuevamente las acciones estadounidenses reaccionaron. Sin embargo, estos dos hechos no tuvieron repercusiones en la cotización de las criptomonedas, según destacan los analistas.
No hubo un cambio brusco en el precio ni ningún aumento en la actividad comercial. La evidencia empírica más reciente indica que las criptomonedas tienen poca o ninguna sensibilidad a las sorpresas macroeconómicas, incluyendo las de crecimiento, inflación y política monetaria.
Coin Metrics
La influencia de diversos factores
A pesar de que el hecho puntual mencionado por Coin Metrics realmente no tuvo incidencias directas en los precios de las criptomonedas para la semana indicada, otros analistas sostienen que los acontecimientos económicos mundiales sí tienen incidencia en el ecosistema.
Se resalta así la forma en que otros sucesos de la economía global sí han tenido efectos en la cotización de los criptoactivos. En ese sentido, las miradas están puestas en el posible rol de las criptomonedas ante las tensiones comerciales que existen entre China y Estados Unidos.
Sobre este tema, SFOX Edge, una empresa especializada en análisis e investigación, publicó un informe donde establece una relación directa entre el aumento del precio de bitcoin durante el pasado mes de mayo y la caída del índice bursátil SP&500. Un indicador significativo, que muestra la capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos.
A partir de este hecho, se prevé que en una probable recesión mundial, los inversionistas de los mercados tradicionales se interesen más por las criptomonedas, a fin de utilizarlas como cobertura de inversión.
El fundador de Digital Currency Group, Barry Silbert, se pronunció sobre este tema y también relacionó el incremento de los precios de varios criptoactivos en el mes de mayo, con «el drama que presenta la economía global». En sus declaraciones hizo la siguiente observación: “Si nos fijamos en los últimos cinco años, cuando ocurrió el Brexit, Bitcoin subió. Cuando «Grexit» sucedió, Bitcoin subió“.
De esta forma, SFOX Edge y Silbert presentan una postura distinta a la de Coin Metrics en torno a la relación entre los sucesos de la economía global y Bitcoin, aunque es importante considerar que los factores evaluados son distintos. SFOX Edge y Silbert establecen correlaciones con eventos más externos y globales, mientras Coin Metrics solo tomó en cuenta acontecimientos a lo interno de los Estados Unidos.
Al respecto, vale citar uno de los señalamientos del equipo de Coin Metrics, al mencionar las dificultades para tomar algunas correlaciones como definitivas, pues, a su juicio, aún es difícil predecir definitivamente cómo se desempeñarían las criptomonedas en un escenario de crisis global. Recuerdan así que el criptoactivo más antiguo, Bitcoin, nunca ha existido durante un entorno de recesión mundial.