-
Pese a las métricas bajistas, bitcoin se encuentra en un "mercado alcista temprano", dice analista.
-
El precio de bitcoin oscila un 22% debajo del máximo que tuvo en 2023.
Algunos dicen que bitcoin (BTC) todavía está en un mercado bajista o que ha vuelto a uno por su reciente caída de precio a cerca de USD 25.000. ¿Pero qué tan cierto es esto?
El analista de datos en cadena “Prof. Chaine” (pseudónimo que utiliza en blogs y redes sociales), conocido en el ecosistema por brindar informes del mercado y formar parte de la firma de análisis Glassnode como traductor de sus contenidos, hoy puso en cuestionamiento este tema. Y aclaró que la definición de mercado bajista o alcista cambia dependiendo de diferentes parámetros de análisis.
Señaló que una definición comúnmente utilizada por los analistas técnicos es que bitcoin está en un mercado alcista si su precio se encuentra por encima de la media móvil (MA) de 200 días, mientras que se entiende lo opuesto si reside por debajo. “Según este marco, BTC estaría en un mercado bajista desde la ruptura de los USD 29.000”, comentó.
Por otro lado, indicó que muchos analistas macro coinciden en que el precio de BTC es impulsado por la liquidez global, lo que refiere a la cantidad de dinero en circulación en la economía y esta ha estado creciendo desde hace casi un año. Desde este punto de vista, Prof. Chaine dice que “el mercado parece estar entrando en una nueva fase alcista desde 2023”, ya que se trata de más dinero que puede ingresar a bitcoin.
Cabe señalar, de todos modos, que este contexto cada vez más liquido a nivel global no se corresponde con la del mercado de activos digitales. Actualmente bitcoin sufre de “sequía de liquidez”, según diversas métricas reportadas por CriptoNoticias.
A su vez, Prof. Chaine explica que se considera un mercado alcista cuando hay un período de crecimiento fuerte y sostenido en la actividad de bitcoin, mientras que uno bajista si sucede lo contrario. Y exhibe que entre 2022 y 2023 el número de direcciones activas se ha mantenido lateralizando, por lo que los participantes no muestran un mercado al alza o la baja.
No obstante, como se ve a continuación, se ha levantado del mínimo de 2023 de alrededor de 700.000 direcciones activas semanales en promedio a cerca de 900.000, lo que marca una ligera tendencia de fuerza hacia el alza.
Sumado a ello, el analista advierte que los mercados alcistas registran un importante comportamiento de gasto de monedas antiguas y nueva actividad. En cambio, durante los mercados bajistas se mantiene la tendencia de hodling (ahorro por largo plazo) y bajo suministro activo, como pasa ahora.
Esto se ve en el porcentaje del promedio semanal del suministro de bitcoin que estuvo activo hace más de un año, el cual ha estado subiendo desde fines de 2021. Sin embargo, ha mostrado una ligera recaída recientemente, lo que podría sugerir un cambio de tendencia bajista hacia una alcista si continúa así.
Prof. Chaine agrega que se identifica un mercado alcista cuando crecen a altos niveles las ganancias no realizadas de los tenedores de bitcoin. Esto fue lo que comenzó con la subida de más de 100% que experimentó el precio de la moneda este año. Sin embargo, la caída de un 22% desde el máximo de 2023 de USD 32.000 pone en juego el fin de la etapa temprana de toros.
Actualmente el índice de beneficio sobre gasto (SOPR) ha estado cayendo con las ventas que se hicieron este año y la caída de precio de bitcoin. Esto es algo que, según el analista, también podría marcar el fin de la etapa temprana del mercado alcista.
Como conclusión, Prof. Chaine dice que su definición técnica de un mercado alcista es cuando se da un fuerte crecimiento en la actividad de direcciones, un gasto sostenido y un aumento prolongado de la rentabilidad del mercado y toma de ganancias.
Bajo esta concepción, argumenta que bitcoin “ya no se encuentra en un mercado bajista, sino en un mercado alcista temprano”. Basa esto en el hecho de que hay actividad en cadena estable pero insuficiente, desaceleración del hodling, y crecimiento gradual de la rentabilidad del mercado y toma de ganancias.
No todos ven a bitcoin en un mercado alcista aún
En sintonía con Prof. Chaine, otros estudiosos del mercado como el trader conocido como SantinoCripto creen que bitcoin está en la primera parte del mercado alcista y su “fase agresiva” llegará a partir del año que viene con el halving y la posible aprobación de fondos cotizados (ETF) al contado de la moneda digital en Estados Unidos.
Sin embargo, en oposición a esta mirada, hay quienes no consideran que bitcoin esté aún en un mercado alcista, dado que sigue lejos de su máximo histórico de USD 69.000 conseguido en 2021. Entre ellos se encuentra el trader que se identifica como “Crypto Tony”, quien sostiene que las criptomonedas actualmente “están en el mercado bajista más largo de la historia”.
Como parte de los motivos, Crypto Tony menciona que actualmente, ante noticias positivas, los precios reaccionan al alza y luego hay presión de venta para tomar ganancia. Contrasta que, en un mercado alcista, la tendencia al alza generalmente se mantiene sin que la oferta propicie recaídas como la que atraviesa actualmente bitcoin.
De este modo, de momento no se ve consenso entre los especialistas sobre si bitcoin y los criptoactivos están en un mercado alcista, pese a que algunos análisis apoyan esta teoría.