-
En países con alta inflación los precios locales de bitcoin tienden al alza de manera constante.
-
Los manejos especulativos en torno a bitcoin predominan en economías desarrolladas.
Una nueva investigación de Digital Assets Data, ha revelado que bitcoin es utilizada como una reserva de valor, lo que les permite a los inversionistas tomarlo como una alternativa a la moneda local fiduciaria en los países con alto índice de inflación, mientras que, en los países con menor inflación, la negocian de modo especulativo, generando un catalizador para un aumento “significativo” del precio de bitcoin.
Bitcoin y otras criptomonedas se comercian de forma diferente en todo el mundo. El análisis de estas tendencias podría arrojar luz sobre las futuras variaciones de los precios del bitcoin, según Digital Assets Data, una empresa de datos financieros que centra sus análisis en bitcoin y criptomonedas.
El actual precio de bitcoin, que logró alcanzar alrededor de un 200% durante el primer semestre del año, solo llegó a la mitad de su récord histórico de USD 20.000 alcanzado a finales de 2017, sin embargo este último repunte del bitcoin, ha ofrecido la confianza a los inversionistas, que esperan que finalmente logre la recuperación por completo.
Mike Alfred, director ejecutivo y cofundador de Digital Assets Data, que acaba de cerrar su primera ronda de inversiones, con un total de fondos recaudados de USD 9,2 millones, comentó:
Encontramos que en los países en desarrollo y en los lugares donde la política monetaria y los bancos son menos estables, el volumen de comercio de bitcoin siguió aumentando, incluso cuando el precio de bitcoin estaba bajando. Aunque esto está ocurriendo actualmente en las economías más pequeñas, si hubiera inestabilidad en los países desarrollados, tal vez, a través de una recesión importante o un aumento en el desempleo, podría presentarse un aumento significativo en el interés por bitcoin, lo que sería un potencial catalizador positivo para el precio de bitcoin.
La investigación presentada, que se basa en los datos comerciales de la plataforma de comercio LocalBitcoins, mostró que el volumen del comercio de bitcoin en países con alta inflación tiende a moverse independientemente del precio subyacente de bitcoin, al cual se acude como una reserva de valor por la devaluación de su moneda fiduciaria, mientras que en los países con menor inflación, este volumen de comercialización tiene mayor relación con los cambios en el precio de bitcoin.
En el periodo de la dramática caída de los precios de bitcoin, diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018, el comercio mensual en los países con baja inflación cayó hasta un 70%, mientras que en los países con alta inflación la comercialización subió hasta un 60%, lo que consolida su rol como reserva de valor en esas economías.
Alfred explicó:
Hay un límite en cuanto a la cantidad de dinero que los países pueden pedir prestado, cuánto pueden gastar y cuánto dinero pueden imprimir. El mercado finalmente decidirá que no seguirá recibiendo más estímulos. Se presenta como un castillo de naipes ahora mismo y si cae, el bitcoin recibirá un aumento de interés como el que hemos visto en países menos estables de todo el mundo.
A principios de esta semana, el presidente de EE. UU., Donald Trump, lanzó otro ataque a la Reserva Federal del país, exigiendo que se reduzcan las tasas de interés en EE. UU. para ayudar a impulsar la economía.
Trump, que desconcertó a la industria del Bitcoin y las criptomonedas, cuando tuiteó su oposición al Bitcoin y otros criptoactivos a principios de este mes, está presionando para que se reduzcan drásticamente los costos de los préstamos, alegando que se debería culpar a la Reserva Federal si la economía de EE. UU. se deteriora.
Hay una sed increíble por parte de los agentes del mercado en todo el mundo, por datos que muestren lo que está impulsando el precio de bitcoin. Cualquier dato comercial que no esté basado en algoritmos es bienvenido. Todos los operadores están haciendo las mismas preguntas: quién está usando bitcoin y dónde están, pero nadie tiene una idea concreta.
Mientras tanto, los operadores e inversionistas de Bitcoin, observan con nerviosismo el precio del bitcoin, que hoy ha caído por debajo de los USD 10.000.
Simon Peters, analista de criptomonedas de eToro comentó:
Hemos estado esperando una señal clara sobre el precio de bitcoin y ahora parece que estamos recibiendo una. De la noche a la mañana vimos señales claras de que los osos podrían estar ganando. Si el soporte falla, los precios podrían caer más cerca de USD 7.000, en lo que sería una corrección profunda.
Peters también se refirió a la nueva casa de cambios de futuros de criptomonedas Bakkt, que comenzó a probar a los usuarios a principios de esta semana para sus contratos con Bitcoin. Se cree que Bakkt podría tener un impacto significativo en el mercado de Bitcoin, ya que es la primera casa de cambio que ofrece futuros de Bitcoin con liquidación física en lugar de productos con liquidación en efectivo.
Peters añadió:
Una vez que Bakkt encienda el marcador al 100%, podría convertirse en un factor significativo en los precios diarios de las criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Billy Bambrough, publicado en Forbes.