Seleccionar página

Altcoins despegan mientras bitcoin cae tras fotografía de Bitcoin Gold

Altcoins despegan mientras bitcoin cae tras fotografía de Bitcoin Gold

A partir de la madrugada de hoy, una vez sucedido el snapshot de la blockchain de Bitcoin, en la que se basará Bitcoin Gold para distribuir sus criptoactivos, un notable incremento en el precio de la mayoría de los criptoactivos del mercado comenzó a producirse. Esto, a excepción de Bitcoin.

Durante los últimos días, la tendencia en el mercado había sido la contraria. Tanto así que el precio de Bitcoin sobrepasó su máximo histórico por encima de los 6.000 dólares por unidad, mientras el resto de las criptomonedas bajaban. Esto parece haber tenido su causa en la bifurcación de Bitcoin Gold (BTG), la cual duplicaría la cantidad de bitcoins que los usuarios tuvieran en sus carteras al momento de realizarse la captura o fotografía de la blockchain anunciada por el equipo desarrollador de Bitcoin Gold.

Al parecer, los inversionistas, motivados por el afán de duplicar de forma fácil y gratuita su capital, comenzaron a mover todos sus fondos de altcoins hacia la criptomoneda madre. Esto se hizo evidente en el aumento de la dominancia de mercado de Bitcoin con respecto al resto de los criptoactivos del mercado. Luego de haberse conocido la futura bifurcación de Bitcoin Gold a finales de septiembre, la dominancia de Bitcoin ascendió desde un 47,38% hasta un máximo de 58,57%.

Dominancia de mercado de criptoactivos. Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, a la 1:20 GMT de hoy, a la altura del bloque 491.407 de la red Bitcoin, fue realizada la fotografía correspondiente y los inversionistas comenzaron a migrar nuevamente a diferentes criptoactivos, dando como resultado el actual estado del mercado en el que casi todas las altcoins presentan signos positivos, mientras que Bitcoin cae con -6,21% al momento de redactarse la presente nota.

Tal fue la migración que, no solo la dominancia de Bitcoin va cayendo progresivamente -acumulando actualmente el 55,6% de la dominancia- sino que también generó una caída temporal de la capitalización del mercado total de criptoactivos de 6 mil millones de dólares -esto es, hasta los $163 mil millones-, cuando había logrado alcanzar los $169 mil millones antes del evento, de acuerdo a CoinMarketCap. Para el momento de escribirse esta nota, la capitalización de mercado total se ha recuperado a más de 166 mil millones de dólares.

precio-mercado-activo-digital

Caída y comportamiento del mercado de criptoactivos. Fuente: CoinMarketCap

Transacciones con SegWit caen a menos de 9%

Otra consecuencia del evento de BTG, parece haber sido una reducción en las transacciones que utilizan la herramienta para a escalabilidad de Bitcoin conocida como SegWit. Dichas transacciones, de un 17,28% que habían alcanzado, descendieron hasta 8,63%, tal como puede observarse en el siguiente gráfico:

transacciones-porcentaje-segwit-movimientos

Menor porcentaje de transacciones SegWit registrada. Fuente: http://segwit.party

Las razones de este suceso podrían vincularse al movimiento de bitcoins -en vísperas de la fotografía de Bitcoin Gold- a casas de cambio que no han habilitado direcciones SegWit, pues las únicas que manejan grandes volúmenes de cambios de Bitcoin y tiene habilitada esta actualización son BitStamp y HitBTC. Juntas movilizaron solamente un poco más de un 5% de las transacciones de Bitcoin en estas 24 horas. Y de estas dos carteras, la única que expresó que soportaría Bitcoin Gold fue HitBTC, la cual maneja mucho menor volumen que BitStamp.

En este marco, es probable que los inversionistas hayan decidido acudir a otras casas de cambio para asegurar la duplicación de sus bitcoins al momento de realizarse la fotografía, haciendo que el volumen de intercambios con SegWit disminuyera momentáneamente.

Ante todos los efectos que se han derivado de este evento, podría afirmarse que los inversionistas han aprendido a manejar las bifurcaciones a su favor, buscando recoger los criptoactivos recién nacidos por el solo hecho de retener Bitcoin. Por ahora, pocas casas de cambio han empezado a soportar operaciones de tokens a futuro de BTG, esperando el despliegue de su blockchain a principios de noviembre. Ahora el mercado queda a la expectativa de la posible bifurcación de SegWit2X, prevista para mediados de noviembre, que ha sido declarada una bifurcación hostil por parte del equipo desarrollador de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD