El mundo de las criptomonedas vive hoy otro capítulo interesante que rompe paradigmas y agrega nuevos elementos a los patrones de comportamiento hasta ahora acostumbrados en las casas de cambio especializadas. Esta vez, el mercado ha sido “secuestrado” por las altcoins, que han venido tomando mayor protagonismo este año y que cada vez compiten con mayor peso con Bitcoin en el volumen comerciado en las casas de cambio.

Ya lo veníamos anunciando días atrás, cuando Ethereum, Dash y otras criptomonedas habían despegado de forma sorprendente y registraban máximos históricos en su precio con respecto al dólar estadounidense. Pero al parecer no ha sido solo un grupo pequeño de criptomonedas las que han tenido subidas importantes en mercado, sino que se trata de un fenómeno más amplio que está tomando forma y que ha llevado a Bitcoin a retroceder en cuanto a su poder sobre los movimientos de los precios en las casas de cambio.

En tiempos pasados, un patrón de comportamiento típico en el mercado de criptomonedas suponía que el precio y volumen de Bitcoin se movían de forma inversamente proporcional al de las altcoins; es decir, si el precio de Bitcoin empezaba a subir, el de la gran mayoría de las demás criptomonedas iba a bajar, y viceversa. Sin embargo desde hace unos meses hemos estado observando cómo tal patrón ha venido perdiendo fuerza hasta el punto en que Bitcoin ha menguado su influencia en el mercado y muchas altcoins ya han ganando cuotas de mercado importantes gracias a su esfuerzo propio.

En el mes de marzo, el comportamiento general de las criptomonedas ha sido de tendencia alcista, teniendo a Dash y Ethereum como aquellas con mejor desempeño. Con todo, muchas otras como Factom, Lisk, Decred, Zcash y Augur también han presentado escaladas importantes en su valor en el mercado. Incluso Bitcoin, que sufrió una caída importante luego del rechazo de la solicitud de ETF por parte de la SEC, logró recuperarse de forma rápida, y actualmente muchos analistas no descartan que pueda iniciar una nueva remontada.

Precisamente sobre este fenómeno, la imagen anterior nos muestra cómo las principales criptomonedas, en cuanto a capitalización de mercado, han venido aumentando su precio en los últimos días de forma sólida (a excepción de Ripple). Esto es una prueba estadística de lo que venimos mencionando sobre la “ruptura” de ese patrón donde una subida en el precio de varias altcoins solo podría venir de la mano con una caída del precio de bitcoin.

Sobre la independencia que han logrado muchas altcoins respecto al comportamiento del precio de bitcoin, esta se ha venido incrementando en el presente año y en específico ha alcanzado niveles históricos en la presente semana. En el siguiente gráfico podemos observar mejor tal fenómeno:

Relación del volumen de bitoins comerciados casas de cambio respecto al volumen de las altcoins. Datos: CoinHills

Como observamos en el gráfico, en el mes de marzo el volumen de las altcoins comerciadas en las casas de cambio ha ganado muchísima fuerza frente al de bitcoin, logrando en esta semana que la relación entre ambos indicadores esté a favor de las criptomonedas alternativas en proporciones superiores al 70%.

Otro indicador que refuerza este patrón, es el porcentaje que representa Bitcoin en la capitalización de mercado global de todas las criptomonedas. La siguiente gráfica nos permite visualizar este comportamiento desde el año 2013.

Porcentaje de Bitcoin en la capitalización de mercado total de las criptomonedas. Datos: CoinMarketCap

A pesar de que sigue siendo muy importante el peso de Bitcoin en la capitalización mercado total de criptomonedas (Bitcoin + Altcoins), la caída abrupta en este indicador que se aprecia en este 2017 corresponde a este fenómeno que venimos mencionando. Y si ahondamos aún más en las estadísticas, podemos evidenciar que en el presente mes de marzo la capitalización de mercado combinada de las altcoins ha tenido el repunte más importante en la historia de las criptomonedas.

Capitalización de mercado combinada de todas las Altcoins. Datos: CoinMarketCap

El pico observado refleja que la capitalización de mercado de las altcoins ha superado los 6 mil millones de dólares en esta semana, registrando un máximo histórico. En cuanto al volumen de comercioel registro tope se logró el pasado 14 de marzo cuando se intercambiaron más de 417 millones de dólares en la compraventa de estas criptomonedas alternativas a Bitcoin.

En resumen, las criptomonedas alternativas están viviendo quizás sus mejores momentos en este 2017, y dadas las condiciones favorables que muchas de ellas gozan actualmente respecto a adopción, desarrollo, alianzas, difusión mediática e inversión, pareciera que este año va encaminado a ser el más importante para las altcoins.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA