Seleccionar página

Altcoins comienzan a destacar por crisis política de Bitcoin

Altcoins comienzan a destacar por crisis política de Bitcoin

Nuevas criptomonedas están posicionándose en el mercado con una creciente tendencia al alza debido a la falta de respuestas ante la escalabilidad y a las características que poseen en contraste con bitcoin. En este artículo, te hablaremos un poco sobre esas criptomonedas.

La falta de efectividad para solucionar el problema de la escalabilidad ha tenido grandes consecuencias en el cripto-ecosistema. La saturación de la red condujo a la creación efímera de una mercado de comisiones (fee market) que fue una demostración de lo que puede pasar si no se aumenta el límite de tamaño de los bloques.

Sin embargo, un fenómeno paralelo está teniendo lugar, el cual se encuentra íntimamente relacionado con la falta de respuesta de los desarrolladores del Bitcoin Core y de acción por parte de la comunidad.

Como puede evidenciarse en conversaciones en la red social reddit, muchos usuarios de bitcoin, temerosos de que el problema de la escalabilidad alcance un punto irresoluble, debido a la falta de diligencia para resolverlo, y que el precio de la criptomoneda se desplome, han comenzado a mudarse a otras criptomonedas que muestran características sumamente atractivas.

Durante mucho tiempo, el top 5 de principales altcoins se mantuvo oscilando entre Litecoin, Ethereum, Dash, DogeCoin y Ripple. Sin embargo, a pesar de que en el ranking que se observa en el portal de CoinCap Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin se mantienen a la cabeza, nuevas monedas están demostrando su potencial de crecimiento en el mercado, evidenciado en las tendencias observables en las gráficas, mientras las monedas tradicionales se han mantenido estables. ¿Cuáles son estas nuevas monedas?

SafeCoin

SafeCoin es la moneda de la compañía MaidSafe. Esta compañía nace en el año 2006, impulsada por el ingeniero escocés David Irvine, con el deseo de proveer servicios de seguridad y privacidad. Safecoin aparece como medio de cambio para operar dentro de la red SAFE, su principal servicio de seguridad de data. Aunque actualmente las monedas que se transan, MaidSafeCoin, son simples bitcoins coloreados, debido a que la red SAFE se encuentra aún en modo beta, éstas serán intercambiables con relación 1:1 por Safecoins una vez que se haga su lanzamiento.

MaidSafe crea una economía que recompensa directamente los recursos que se le provea a la red en la que cualquier persona puede participar. Estas monedas son creadas por la resolución de algoritmos, al igual que sucede en bitcoin, y son otorgadas a las personas dispuestas a ofrecer sus recursos para el funcionamiento de la red, recursos en forma de espacio de almacenamiento, CPU, ancho de banda y tiempo en línea. Al contrario de bitcoin, no se necesita poseer un equipo especializado y costoso para crear las monedas.

Las transacciones en la red SAFE se concretan de manera inmediata y gratuita, mientras que en Bitcoin tardan al menos 10 minutos. Por otro lado, las Safecoins no pueden ser rastreadas y son completamente anónimas, lo cual es un punto extra para la privacidad. Por último, las Safecoins pueden ser utilizadas para transferir data además de valor.

Por estas razones, MaidSafeCoin ha experimentado un crecimiento continuo desde el 7 de febrero, pasando de costar 0,02 dólares a 0,1 dólares para el día de ayer. Para mayores detalles sobre MaidSafeCoin, te recomendamos leer nuestro artículo enfocado en esta tecnología.

Factoids

Factom es una compañía establecida en Austin, Texas, que permite registrar entradas en una lista de una manera inalterable; todos pueden agregar insumos a la lista pero nadie puede cambiar lo que ya ha sido ingresado.

La moneda de Factom es llamada Factoid. Estas monedas fueron creadas en un primer momento a través de una venta mancomunada. Actualmente se crean para recompensar a los usuarios que prestan sus servicios en los servidores de Factom. Son usadas para pagar los servicios de entradas en la red de Factom. Los factoids pueden ser intercambiados de manera inmediata, no teniendo que esperar los 10 minutos de confirmación que se necesitan en Bitcoin.

Es posible que el crecimiento que ha experimentado Factom en los últimos días se deba a los últimos tratos que han concretado, como su integración a la Blockchain-as-a-Service de Microsoft Azure y su reciente entrada en el mercado chino. El día 6 de marzo, experimentó un salto de 1,17 dólares a 2,23; y luego a 2,82. Y a pesar de haber caído el día de hoy hasta 1,70 dólares, el ritmo de crecimiento de la moneda se ha mantenido relativamente constante desde mediados de diciembre.

Monero

En los últimos meses ha habido gran revuelo con respecto a esta criptomoneda, llegándose a decir que es todo lo que Bitcoin debe ser y no es. En el portal de Monero, describen la moneda como segura, privada y no rastreable.

La privacidad es una de las características más importantes de Monero. Usando un sistema de sonido criptográfico, Monero evita que tus transacciones sean vistas públicamente en la blockchain. Además, haciendo uso de una propiedad de algunos tipos de criptografía llamada ‘firmas de anillo’ (o ring signatures), Monero evita que las transacciones sean rastreables o puedan ligarse a algún usuario en específico.

Monero ha experimentado un crecimiento desde el 10 de febrero al día de hoy, pasando de 0,47 dólares a 1,21 dólares por Monero.

Ether

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra la moneda Ether del proyecto Ethereum. El proyecto Ethereum fue fundado por Vitalik Buterin en el año 2014 y desde entonces no ha hecho sino crecer. Por la variedad de servicios que ofrece, Ethereum se ha ido posicionando como uno de los proyectos de mayor relevancia en el ecosistema de las criptomonedas.

Desde ser el registro para el lanzamiento de constituciones virtuales hasta por servir de base para el primer experimento blockchain realizado por el consorcio bancario R3, Ethereum ha sido una de las criptoplataformas que más popularidad ha ganado en medio de la crisis política de Bitcoin.

Esta alza de sus precios ha venido siendo reportada por CriptoNoticias desde que comenzó: pasando de 3,78 dólares a los 6 dólares en menos de una semana, en el mes de enero, hasta alcanzar el pico de casi 12 dólares para el 5 de marzo, precio en el que se ha mantenido oscilando hasta la fecha.

El reinado de Bitcoin

No obstante, a pesar de los altibajos que ha experimentado la moneda en los últimos meses, bitcoin sigue manteniéndose como la criptomoneda líder en el mercado. Al haber sido la primera criptomoneda creada, la que más difusión ha tenido en la prensa, la que mayor adopción ha obtenido por parte de comerciantes, y la que posee mayor cantidad de mineros trabajando, Bitcoin ostenta un reinado indiscutible en el mundo de las criptomonedas.

A diferencia de las altcoins, Bitcoin es una marca reconocida a lo ancho y largo del mundo y las inversiones que se han realizado en esta moneda la sitúan muy por encima en valor al resto de las criptomonedas, contando con un precio de 415 dólares para el momento en que se escribe. A menos de que una catástrofe ocurra en el marco de la escalabilidad, Bitcoin se mantendrá como la criptomoneda preferida en el futuro previsible. Sin embargo, para aquellas personas que desean especular en el mercado y hacer dinero con su dinero, este podría ser un buen momento.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD