Seleccionar página

Alianza entre casas de cambio y autoridades chinas genera nuevas reglas en el mercado de bitcoin

Alianza entre casas de cambio y autoridades chinas genera nuevas reglas en el mercado de bitcoin

Autoridades financieras de China suscribieron una nueva alianza con representantes de algunas de las principales casas de cambio de Bitcoin del país a fin de consolidar políticas de regulación en torno al pujante mercado de las criptomonedas.

Altos ejecutivos del Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) han sostenido una serie de encuentros con importantes casas de cambio del país desde principios de año, incidiendo directamente en la fluctuación del mercado. Esta vez, el encuentro giró en torno a la puesta en marcha de las regulaciones. La reunión se realizó en el Museo de las Finanzas de Internet, ubicado en Beijing, el pasado 18 de febrero.

Allí estuvo la ex-ejecutiva del PBOC, Wu Xiaoling, quien formó parte de las discusiones en torno a una agenda bastante bien definida, enfocada en los múltiples ámbitos de la criptomoneda. Hasta diez puntos fueron atendidos, a fin de que las casas de cambio revisen de qué manera deben modificar sus políticas de funcionamiento para cumplir con las regulaciones que plantea el gobierno del gigante asiático.

La mayor parte de estos elementos no suponen cambios sustanciales al esquema de operaciones actual de las casas de cambio, aunque sí demandan un esfuerzo, sobre todo en temas álgidos como seguridad, riesgos del mercado, el combate contra crímenes como el lavado de dinero o la malversación de fondos y las regulaciones finales en torno a los retiros. El objetivo del PBOC es erradicar la criminalidad del mercado y establecer mecanismos de control que no permitan la manipulación y la fluctuación irregular del mercado.

Algunas de estas nuevas normas incluirían la implementacion, a nivel de sistema, de reglas de gobierno y mecanismos de seguridad. Estas adiciones serán evaluadas por terceros, a fin de garantizar su eficacia. También se creará un departamento de cálculo de riesgos y de seguimiento que atienda las operaciones de las firmas.

Además, como se dijo, para el gobierno chino es imperativo combatir criminalidad que pueda proliferar en medio del anonimato del mercado, por lo que las casas de cambio deben negarse a trabajar con compañías que puedan suponer riesgos, de dudoso origen, y acoplarse al funcionamiento de la legislación en torno al lavado de dinero y a la identificación de sus usuarios.

Las casas de cambio deberán llevar un registro pormenorizado de sus actividades, y dar a conocer a los demás miembros de la alianza y a los entes reguladores su organigrama, sus objetivos, la evaluación de los riesgos de su negocio y el diseño de los planes que los subsanen. Las empresas también tendrán que ofrecer información educativa en torno a los riesgos reales del negocio, así como sobre el esquema de préstamos ICO’s (Oferta Inicial de Monedas).

Asimismo, deberán utilizar mecanismos eficientes para contrarrestar el lavado de dinero y los fraudes de telecomunicaciones, utilizando herramientas como el video biométrico para hacer más sofisticado el sistema de comprobación de la identidad de los usuarios. La alianza reforzará y priorizará las políticas que eliminen la manipulación del mercado y la malversación de fondos. Además, las cambistas compartirán la información de sus operaciones entre sí, haciendo comunes sus listas blancas y negras.

Wu destacó que los activos digitales son a su vez activos personales, por lo que los problemas en torno a la seguridad deben ser tomados con seriedad. La información de los usuarios es violentada constantemente en Internet, por lo que es necesario que las empresas utilicen la tecnología blockchain para proteger los activos de los usuarios.

Finalmente, y a pesar de que ya se ha exigido y se ha corroborado que el mercado de Bitcoin está libre de esta tara, el gobierno reiteró la urgencia de erradicar la posibilidad de que se realicen esquemas Ponzi en las operaciones, añadiendo restricciones a las operaciones de retiro y sumando un lapso de tiempo entre una solicitud y su ejecución. Recordemos que las casas de cambio han suspendido sus operaciones para poder adoptar las medidas. Entre ellas se cuentan, además de las gigantes Huobi, BTCC y OkCoin, otras como BitBays, BTC100, BTCTrade, CHBTC y HaoBTC.

En este punto, empiezan los grandes cambios, porque las restricciones en las operaciones  inciden de manera directa en el mercado, y los usuarios de las grandes casas de cambio están buscando mecanismos que se adapten mejor a sus necesidades. Un ejemplo de esta transformación es el aumento en las operaciones realizadas a través de Localbitcoins, fundamentada en el esquema peer-a-peer.

El mercado sigue a la expectativa de lo que pueda pasar tras esta nueva alianza, pues aunque Japón ha desplazado a China como centro de los intercambios de bitcoins en el mundo, las decisiones que se tomen en China siguen teniendo peso específico y repercusión en el ecosistema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD