El precio de Bitcoin ha tenido altibajos en los últimos días, e incluso llegó a reducirse considerablemente, marcando el nivel más bajo en los últimos 30 días, perdiendo hasta 200 dólares de su valor.

938,73 dólares marcó la criptomoneda en el índice de precios de Bitstamp (BPI, por sus siglas en inglés), llegando al segundo marcador más bajo del año, solo superado por los 915 dólares del índice a inicios de febrero, cuando las casas de cambio en China decidieron suspender sus retiros, una decisión que se mantiene hasta la fecha.

La tarde del viernes, el BPI de la criptomoneda indicaba 1.160 dólares; horas más tarde, 948,73 dólares, más de 15% de depreciación en un período de tiempo sumamente reducido. Para el momento de la redacción de este artículo, el índice de Bitcoin se ubica en 1047,79 dólares.

El éxito de las altcoins, la influencia China y los planes de contingencia

Algunas de las posibles causas de este comportamiento errático tienen relación con los últimos éxitos de algunas altcoins, como Ethereum, Dash y Zcash, las cuales poseen sus propias características beneficiosas independientes de Bitcoin y, a excepción quizás de Ethereum, no presentan las dificultades en torno a escalabilidad, procesamiento de transacciones y demoras que en la actualidad aquejan a la comunidad de bitcoiners

Además de las ya reconocidas Litecoin, Ethereum, Dash, DogeCoin y Ripple, el bache de Bitcoin ha permitido a otras altcoins posicionarse en el ecosistema, como Monero, ZCash o Factoids, entre otras.

De hecho, este comportamiento no es sorpresivo, ya que el distinguido profesor de Ciencias y Tecnología de la Información en la Universidad de Penn State, John Carroll había sugerido la posibilidad de que se diera este crecimiento, debido a las dificultades de Bitcoin y la posibilidad de que las altcoins añadieran las mejoras necesarias para sofisticar el funcionamiento de la criptomoneda líder y así captar mayores usuarios.

Estas criptomonedas alternativas cobran relevancia en el ecosistema a pasos acelerados, y aumentan considerablemente su valor en el mercado, como Ether, la critpomoneda de Ethereum, que subió hasta 60% de su valor. En este caso también tiene relevancia el Enterprise Ethereum, un proyecto que busca darle un impulso al desarrollo de las potencialidades privadas que tiene la tecnología blockchain para el sector empresarial, el cual cuenta con participantes como Microsoft, CME Group, JP Morgan, Banco Santander, BNY Mellon, Red Hat y Cisco.

Dentro de este boom de las altcoins también resalta el caso de Dash, que en el último mes ha crecido hasta 1000%, llegando casi a 120 dólares por criptomoneda, aupada por la utilidad Evolution, una aplicación diseñada para facilitar el uso de Dash a los comerciantes y así aumentar la adopción de la plataforma de pagos.

Por otro lado, no podemos olvidar la influencia de China dentro del mercado de la criptomoneda. Recordemos que desde finales de 2016 y principios del presente año el gobierno del gigante asiático ha intensificado sus esfuerzos por sentar una legislación clara en torno a las criptomonedas, y algunas reuniones del Banco Central de China con representantes de las casas de cambio tuvieron resultados inmediatos como la eliminación del esquema de transacciones sin comisiones y la suspensión de pagos de las principales casas de cambio del país.

El debate ya habría llegado a la Asamblea Nacional de China, por lo que las decisiones en la materia por parte de los representantes de las casas de cambio probablemente se dilaten hasta tanto las discusiones del poder legislativo no se esclarezcan.

Con todo, la mayor estocada que ha recibido Bitcoin en los últimos días, fue la reciente publicación de un comunicado realizado por las mayores casas de cambio del mundo, donde se explica un plan de contingencia ante una posible bifurcación forzada (hardfork) de la cadena de bloques de Bitcoin entre Core y Unlimited. Las casas de cambio establecen que listarán la ficha de esa red como BTU (o XBU), mientras que la criptomoneda original de Bitcoin seguirá siendo denominada bajo las siglas BTC (o XBT), “y todas las casas de cambio seguirán procesando depósitos y retiros en bitcoins (BTC) aún si la cadena de Bitcoin Unlimited (BTU) tiene mayor poder de procesamiento (hashing)”.

Este plan de contingencia sin duda ha levantado las alarmas entre la comunidad de bitcoiners, quienes temen una caída drástica del precio de bitcoin ante un bifurcación de la red. Esto se agrava aún más cuando se toma en consideración los fallos de seguridad que el protocolo Bitcoin Unlimited ha demostrado en los últimos tiempos.

Ante la posibilidad de que la criptomoneda líder del ecosistema sufra cambios, el mercado ha respondido con cierto nerviosismo, lo que explicaría este comportamiento de altibajos, así como el crecimiento paralelo y sostenido de otras de las monedas digitales que proliferan en la red. Estos últimos comportamientos del mercado reafirman la independencia que han ganado las demás criptomonedas frente a bitcoin, las cuales evidencian su potencial e independencia frente a las vicisitudes que enfrenta la criptomoneda madre.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA