-
Un 25% de las Ofertas Iniciales de Moneda pertenecen a empresas del ramo FinTech.
-
La regulación española varía de acuerdo con las características de los tokens que se emiten.
Un total de 51 empresas se financiaron con Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en España durante el 2019, según un informe presentado por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating. En el reporte se analizó el criptomercado a escala global, las tendencias regulatorias y el avance de las soluciones basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.
La investigación refleja que durante el primer semestre del año pasado se anunciaron en España 48 iniciativas de financiamiento de este tipo, para luego caer a solo tres en los últimos seis meses del 2019, lo que se traduce en una caída de alrededor del 93% entre un semestre y otro. Estas últimas en aparecer fueron AlyCoin (FinTech), Grupo Next (Travel & Hospitality) y Suricatta Systems (PropTech).
«Por categorías, FinTech es la que más proyectos acumula con un 25% del total, seguido de las actividades de PropTech y de infraestructura. Actualmente en España no existe legislación que regule de forma expresa las ICOs. La normativa aplicable depende de la naturaleza y características de los tokens que se emiten. En el caso de que los tokens emitidos puedan llegar a ser considerados valores negociables, quedarán sujetos a la Ley del Mercado de Valores y a la normativa en torno a esta», puntualizó el documento de 25 páginas titulado «Criptomercados y Blockchain».
Entre las compañías o proyectos que adoptaron el financiamiento colaborativo destacan Aragon, Crypto Birds, Cointrade, Hearthy, Eurocoinpay, FluenZity y Token Home, entre otras. En la rama blockchain hasta 16 empresas, bancos o compañías consultoras presentaron iniciativas para establecer nuevos modelos de negocios o hacer más eficientes sus procesos productivos actuales.
El informe también destaca, aunque sin ofrecer cifras, que España está ubicada en la posición número 21 en todo el mundo en cuanto a países con mayor cantidad de nodos para la red Bitcoin. Este renglón es dominado por Estados Unidos (21%) y Alemania (20%). En relación con el funcionamiento de cajeros automáticos de bitcoin u otras criptomonedas, el país está en la sexta casilla internacional. Cifras de Coin Atm Radar aseguran que en el país hay 85 de estos equipos.
En este punto hay que indicar que tanto las inversiones como la recaudación de fondos a través de las ICO, han experimentado una disminución desde el 2018 cuando se informó que las inyecciones de capital habían caído un 90% en 9 meses. Además, durante el primer trimestre del 2019 la recaudación con ICOs disminuyó un 36%.
Las Ofertas Iniciales de Moneda son un mecanismo de financiamiento colaborativo que le permite a una empresa en particular recaudar fondos en criptomonedas, como bitcoin o ethers, y menor grado en monedas fíat como el dólar de los Estados Unidos o el Euro, a cambio de un nuevo criptoactivo que son emitidos sobre una blockchain existente.