Seleccionar página

5 Razones para que el precio de Bitcoin superara su máximo histórico

5 Razones para que el precio de Bitcoin superara su máximo histórico

Ya en su aniversario número ocho habíamos comentado que era muy probable que Bitcoin superara su máximo precio histórico este año. Y no nos equivocábamos, pues este jueves superó los $1.200 en muchas casas de cambio alrededor del mundo, rebasando así el récord que presentó en noviembre de 2013 de $1.163.

Bitcoin Maximo Precio 1200

Bitcoin alcanza nuevo máximo histórico de 1.220$. Fuente: BitcoinWisdom.

A diferencia de su primer récord, donde alcanzó la cima a toda velocidad y descendió con la misma rapidez, Bitcoin promete estabilizarse este año debido a varias circunstancias importantes que están influyendo para ello en todo el mundo.

Buen indicio es que este 2017 ha visto a la primera criptomoneda mantenerse por encima de los $1000 durante el mayor tiempo en toda su historia. Además, Bitcoin ha superado una prueba fundamental, pues después de tanto tiempo de ser dominado por China, el banco central de este país ha exigido a las casas de cambio adaptarse a nuevas regulaciones, lo que a su vez ha causado que este gigante asiático perdiera el título como líder en transacciones realizadas con bitcoins. Ante este escenario se hubiera esperado un descenso drástico en su precio, pero, con sorpresa, descubrimos —aunque en un principio lo parecía— que Japón pronto se alzó como el nuevo líder y el precio de esta criptomoneda recuperó su tendencia alcista muy pronto.

¿A qué se debe el brillante escenario que está presentándose? A continuación exploramos algunos posibles motivos.

Incertidumbre en Estados Unidos

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha causado una atmósfera de incertidumbre para el dólar, cuya posible inflación impulsaría el mercado hacia Bitcoin. De hecho, según las predicciones del Saxo Bank, a principios de este año es posible que la gestión de Trump incremente la deuda interna del país en $20 trillones, a la vez que triplica el actual déficit presupuestario de $600 billones a $1,8 trillones, lo que dispararía dicha inflación y causaría un efecto dominó en los mercados emergentes.

Ante este evento, individuos, inversores e incluso potencias como Rusia y China se inclinarían por aceptar Bitcoin como una alternativa parcial, lo que dispararía su precio mucho más que ahora, superando los $2100. Por supuesto, esto por ahora es tan sólo una suposición de lo que podría ocurrir. Sin embargo, es una buena muestra que la desconfianza en el Estado puede inclinar la balanza a favor de Bitcoin.

El augurio del Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea parece ser tan sólo el comienzo de una crisis mayor que amenaza con fragmentar esta hermandad y desaparecer el euro. Como muchos saben, en junio de 2016 fue aprobada esta medida por referéndum, con un 51,9% de los votos por parte de la cadena de islas. Por supuesto, aún no ha podido hacerse efectiva, y no parece que vaya a serlo pronto, pues primero deben discutirse leyes y llegar a acuerdos económicos entre todas las partes.

El primer paso será activar el artículo 50 de salida contemplado en los Tratados a finales de marzo, pero después de eso la situación es incierta. Según el canciller de Austria, Christian Kern, el Brexit le costará a Gran Bretaña alrededor de 60 mil millones de euros. Algo que, de momento, resulta inaceptable en Londres, tanto para las autoridades como para los votantes, a quienes se les prometió que serviría para ahorrar en su propia economía.

Pese a todo, Reino Unido no es el único dispuesto a arriesgarse. Próximamente habrá elecciones generales en varios de países de la Unión, en las que algunos de los candidatos líderes de los partidos más importantes se oponen a la permanencia en la eurozona. Tal es el caso de Marine Le Pen, líder del Frente Nacional en Francia, que está liderando las encuestas de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en abril.

Ante esta posible crisis que anuncia la ruptura del euro, Bitcoin podría tomarse como una alternativa más segura en toda Europa, no solo porque no posee las debilidades de las monedas fiduciarias, sino porque es una divisa realmente global.

Crisis económicas

La moneda fiduciaria está fallando en muchos lugares del mundo, lo que, claro está, está impulsando a empresas e individuos a buscar otras alternativas. Ante las crisis económicas de ciertos países, Bitcoin ha visto allí una mayor adopción; está tornándose, poco a poco, en una solución cuando la moneda nacional sólo está presentando problemas.

Destacan en ello casos como el de Zimbabue, en África, que empezó su propia Escuela de Verano Blockchain en noviembre de 2016 para educar a los comerciantes sobre el empleo de bitcoins en un país donde la mayoría de las personas ni siquiera poseen cuentas bancarias. Venezuela también es otro buen ejemplo de cómo la crisis económica e incluso tecnológica puede impulsar la adopción hacia Bitcoin, y del mismo modo Brasil y Grecia, donde se ha pensado en desarrollar una criptomoneda para solucionar la crisis.

Regulaciones

Este año hemos tenido noticias sobre el rápido desarrollo de un marco regulatorio para Bitcoin y las criptomonedas en todo el mundo. Estados Unidos ha sido uno de los países más activos, con Washington, Virginia Occidental, New Hampshire, California y Dakota del Norte discutiendo ahora mismo las más adecuadas regulaciones para estos métodos de pago. La Unión Europea tampoco se ha quedado atrás, y, por supuesto, no podemos dejar de lado el caso de China.

En principio, esto puede parecer una búsqueda por restringir la libertad de Bitcoin. Y si bien es cierto que en algunas ocasiones las medidas propuestas son bastante estrictas, en realidad esto sí puede influir positivamente en las criptomonedas en general y para Bitcoin en particular. La razón es simple: la confianza, por parte de las empresas, inversores e individuos de los territorios en los que Bitcoin está dentro de un marco regulatorio estable, aumentará exponencialmente y, con ello, su adopción.

Actualmente Bitcoin se encuentra en una zona gris en muchos países. Gran ejemplo de ello es Venezuela, donde su peligroso vacío legal ha provocado que incluso algunos mineros abandonasen esta práctica por temor a las autoridades.

Los ETF

Finalmente llegamos al motivo que parece más evidente e inmediato para la subida del precio de Bitcoin: la próxima decisión de la Comisión Nacional del Mercados de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para aceptar o no la posibilidad de que Bitcoin pueda emplearse como activo intercambiable en la bolsa de valores por primera vez. Actualmente, los solicitantes para ello son tres: los hermanos Winklevoss, la empresa SolidX y, por último, Barry Silbert.

La respuesta para los hermanos Winklevoss, largamente aplazada, llegará el próximo 11 de marzo, y la expectación por una respuesta positiva aumenta junto al precio de Bitcoin. Según el análisis realizado por Seeking Alpha, la predicción anterior del Saxo Bank sería ampliamente superada, pues Bitcoin alcanzaría un precio de nada menos que $3.678.

Ante dicha perspectiva, BATS, la casa de cambio que se encargará de comerciar las acciones del fondo de los hermanos Winklevoss, ha realizado unos últimos cambios a la propuesta entregada a la SEC. Las acciones han aumentado de 10 mil a 100 mil, y han solicitado emitir 5 cestas de acciones de este tamaño para empezar el comercio garantizando liquidez.

 

Como vemos, el escenario para Bitcoin este año se presenta bastante alentador, y este nuevo récord parece ser sólo el comienzo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD