-
De acuerdo con Chainalysis, la mayoría de estas direcciones no moviliza sus ETH hacia criptobolsas.
-
Las direcciones más ricas de Bitcoin concentran entre el 20% y el 16% de la riqueza de la red.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Chainalysis más del 30% de los ethers (ETH) que circulan actualmente están en manos de actores individuales con grandes tenencias de la criptomoneda, mejor conocidos como ballenas.
Solo 376 direcciones de Ethereum concentran esta importante cantidad de riqueza, aunque sus efectos económicos no son tan marcados como se piensa, indica la compañía especializada en análisis de datos e información de cadenas de bloques. Hablamos de más de 31 millones de ETH, lo que equivale a USD 8,1 mil millones, según las cifras actuales del mercado.
De hecho, según el reporte de la empresa, publicado este 15 de mayo, si bien se trata de un tercio del total circulante actual, las ballenas solo representan “un pequeño porcentaje” de las transacciones económicas de la red, es decir, la actividad económica de estas direcciones no es lo suficientemente significativa como manipular el precio de la criptomoneda.
Si bien controlan constantemente una gran parte de la oferta circulante de Ether, estas ballenas paradójicamente solo representan un pequeño porcentaje de la actividad de transacción económica de ether. Las ballenas poseen constantemente entre el 25% y el 40% del suministro circulante de ether, pero solo representan entre el 5% y el 18% del volumen de transacciones económicas. Esto se debe a que la mayoría de las ballenas (~ 60%) mantienen sus activos o no comercian regularmente con intercambios.
Chainanalysis
Estas ballenas concentraban 47% del total circulante en 2016, lo que muestra que ha ocurrido cierta descentralización de esta riqueza en los últimos 3 años. Además, de acuerdo con la empresa, de los 500 principales propietarios de ETH actualmente, 124 direcciones están asociadas a servicios y plataformas de intercambio.
La investigación de Chainalysis también sirvió para confirmar algunas teorías sobre el comportamiento de ETH. Así, de acuerdo con el reporte, los fondos enviados por las ballenas no impactan el precio directamente, pero sí inciden en la volatilidad. “En promedio, una ballena que envía 1 millón de USD en ETH hace dos días conduce a un aumento de 0.1 unidades en la volatilidad interdiaria hoy”, se lee en el documento.
¿Y Bitcoin?
Según Chainalysis, Bitcoin tiene un porcentaje inferior de concentración de riqueza, ya que las direcciones más ricas de esta red concentran 20% del total circulante. De acuerdo con la data del sitio web denominado Are We Decentralized Yet?, la cifra es un aún menor, con un 16% de riqueza entre las principales 100 direcciones de la red. Cabe destacar que esta cifra sí incluye servicios y casas de cambio, por lo que el porcentaje podría resultar aún más bajo.
Además, el reporte de Chainalysis indica que el comportamiento del precio de ETH está condicionado por la fluctuación de precios de BTC, aunque la empresa reveló no haber encontrado “un impacto estadísticamente significativo” de los precios de BTC en la volatilidad interdiaria de ETH.
Otras blockchains
Cabe decir que de acuerdo con la información de Are We Decentralized Yet?, varias de las principales criptomonedas del mercado tienen porcentajes elevados de concentración de la riqueza.
Tal es el caso del 42% de LTC; 60% de proyectos como IOTA y NEM; o el 78% de XRP.
A pesar de que se han creado como herramientas para la descentralización, estas cifras parecen poner en entredicho ese objetivo.