-
Desde enero hasta junio, el valor depositado en plataformas DeFi se incrementó 16,7%.
-
Los usuarios únicos por mes subieron de 2,5 millones a 3,6 millones este año.
2023 ha sido un año de fortaleza para las finanzas descentralizadas (DeFi), un sector que ha crecido de forma constante en los últimos seis meses, impulsado por desarrollos, nuevos usuarios e inversiones.
De esa manera lo señala Binance Research, el brazo de análisis del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grande del mercado, que publicó un informe en donde estudió el desempeño de la industria de las criptomonedas en los primeros seis meses de este año.
La primera muestra de fortaleza de las DeFi este año es el valor depositado (o, como suele decirse, bloqueado) en los protocolos descentralizados, el cual supera los USD 44.200 millones. Se trata de un aumento de 16,7% respecto a enero, cuando la cifra rondaba los USD 40.000 millones, aproximadamente.
El aumento pudo haber sido mayor si el valor depositado en DeFi se hubiera mantenido sobre los USD 50.000 millones, cifra en la que estuvo en mayo pasado, antes de volver a retroceder a los USD 44.000 en promedio.
En todo caso, el aumento, que ha sido “relativamente estable” según Binance Research, responde a diversos desarrollos en el sector. Sobre todo, en lo que tiene que ver con staking líquido, exchanges descentralizados (DEX), préstamos descentralizados y derivados.
Considerando la estabilidad actual del sector DeFi y los desarrollos que hay en él, Binance Research estima que, para el año 2030, ese ecosistema alcance un hito de ingresos superiores a los USD 231.200 millones. “También anticipamos con entusiasmo los desarrollos que aún están por desarrollarse en el resto de 2023”, dice la firma.
Crecen los usuarios de protocolos DeFi
Como segunda muestra de fortaleza de las DeFi este año, el número de usuarios únicos de protocolos descentralizados creció un 42,5% al cabo de seis meses, tras pasar de 2,5 millones en enero, a 3,6 millones en junio. Esto de acuerdo con Binance Research.
El informe destaca que los productos DeFi “siguen atrayendo a un número significativo de usuarios de criptomonedas”, lo que ha permitido que las transacciones continúen “pintando un panorama prometedor” para este sector.
Esto significa que la tendencia de este año “muestra un cambio positivo en la participación de los usuarios en los protocolos DeFi”.
Exchanges descentralizados son cada vez más utilizados
El tercer indicio sobre la estabilidad y fortaleza de las DeFi este 2023, es la creciente actividad en los exchanges descentralizados (DEX). Estas terminales “han visto una apreciación notable en los volúmenes de negociación”, dice el estudio.
De acuerdo con la investigación, la relación de los volúmenes de negociación al contado de DEX a CEX ha experimentado un fuerte crecimiento este año. Pasó de 9,5% a 16,8% en seis meses, según la investigación.
Binance Research atribuye este crecimiento a los recientes cambios de sentimiento entre los inversionistas. Estos decidieron alejarse de las entidades centralizadas y migrar hacia alternativas descentralizadas.
Esa decisión se debe a las recientes demandas que anunció la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos en contra de los dos exchanges centralizados más grandes del mercado. Se trata de Binance y Coinbase, a quienes el regulador acusa de violar las leyes estadounidenses y de otros delitos criminales.
Tales querellas dieron luz verde a una estampida de retiros de activos de los exchanges, sobre todo de bitcoin, que hasta inicios de julio se mantenían como una hemorragia, de acuerdo con la firma de análisis de blockchains Glassnode.
En ese sentido, la salida de usuarios de exchanges centralizados, sumado a los desarrollos en curso en las DeFi, sugiere que la tendencia alcista en los volúmenes de negociación de los DEX se mantendrá por el resto del año, de acuerdo con Binance Research.
Ethereum se mantiene líder en el sector DeFi, pero hay competencia
Por otra parte, Binance Research determinó en su informe que la red Ethereum, la segunda más valuada del mercado, sigue siendo un “jugador dominante” en la industria de las finanzas descentralizadas. Esto es así ya que esa red representa USD 26.600 millones del total de USD 45.300 millones que capitaliza ese sector descentralizado.
No obstante, la cuota de mercado de Ethereum se ha mantenido relativamente estable desde principios de año, “lo que sugiere que la principal fuente de crecimiento se ha producido en otras redes”, dice Binance Research.
Entre esas otras cadenas de bloques resaltan Tron, que ha aumentado su participación en el sector DeFi en 16,8% hasta la fecha. Actualmente, esa red, creada por el empresario Justin Sun, domina el 12,5% del mercado DeFi.
También está BNB Chain, creada por Binance que, aunque ha perdido dominio desde enero en un 31,7%, actualmente controla el 8,2% de todo el sector de las finanzas descentralizadas.
Otra red es la de Arbitrum, cuyo dominio ha crecido más del 100% en cuestión de seis meses. Ahora mismo, controla el 4,9% de todo el ecosistema DeFi.
Cae ligeramente el dominio de las DeFi
A pesar del crecimiento y la fortaleza del sector de las finanzas descentralizadas que se ha demostrado desde enero, el dominio de las DeFi en el ecosistema de criptomonedas en general ha caído. Aunque la ho hecho de forma ligera en los últimos seis meses.
Según Binance Research, el dominio de las DeFi retrocedió de forma continua desde enero, para posarse actualmente sobre el 3,8%, aproximadamente. Se trata una caída de 11,6% en seis meses, considerando que en enero la dominancia de las DeFi rondaba el 4,3%.
Pero el retroceso, lejos de indicar algo negativo, podría sugerir que hay un “cambio potencial” en la demanda de los usuarios e inversionistas hacia otros sectores del ecosistema de las criptomonedas, según la firma de análisis.