Seleccionar página

0x Project recaudó $24 millones en su ICO a pesar de críticas a su protocolo

0x Project recaudó $24 millones en su ICO a pesar de críticas a su protocolo

El Proyecto 0x realizó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) para el financiamiento y movilización de su proyecto de intercambio exchange)  descentralizado a pesar de que un equipo de investigadores señalaron algunos errores de código. También fue criticado el whitepaper que publicaron junto a la ICO.

Investigadores de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos (IC3) de Cornell Tech, publicaron un informe según el cuál el código de 0x está incompleto y deja muchas interrogantes sobre qué métodos utilizará la plataforma ZRX para distribuir entre los usuarios la moneda digital.

De acuerdo con su página web, 0x OTC se define como “una aplicación descentralizada que facilita el comercio de venta libre sin fines de lucro de criptomonedas basadas en Ethereum”. Y el objetivo de la recaudación es “desarrollar software libre, de código abierto, herramientas e infraestructura que soporten el protocolo 0x y el ecosistema circundante” a través de esta iniciativa. Los usuarios podrán configurar los canales a través de los que manejarán sus fondos y según IC3, esto es un punto débil del proyecto: a mayor descentralización, mayores riesgos.

¿Qué es un exchange descentralizado?
“En un intercambio descentralizado, los usuarios mantienen un grado de control de sus propios fondos. No envían dinero directamente a una cartera controlada por una sola entidad. En su lugar, las órdenes de negociación y, por lo tanto, la liberación de fondos de usuarios, son autorizadas directamente por los usuarios a través de firmas digitales”.

Iddo Bentov, Lorenz Breidenbach, Phil Daian, Ari Juels, Yunqi Li, y Xueyuan Zhao

Iniciativa para Criptomonedas y Contratos (IC3), Cornell Tech

Este último elemento es sumamente relevante, toda vez que el proyecto promete mayor gobernanza de los usuarios sobre los fondos que se manejen en él, operaciones descentralizadas y mayor poder de decisión sobre las modificaciones del protocolo, y dentro del esquema de distribución los investigadores de IC3 encontraron algunas fallas que pondrían en peligro tanto el manejo de los fondos como la integridad misma de la plataforma.

De acuerdo con el equipo de 0x, la gobernanza descentralizada es “un foco permanente de investigación; Implicará votación con ZRX. En última instancia, la solución maximizará la seguridad al tiempo que maximizará la capacidad del protocolo para absorber nuevas innovaciones”, según el FAQ de la página web.

Pero según la investigación de Cornell Tech, no queda del todo claro cómo se hará efectiva la mayor gobernanza. En cuanto a los esquemas de votación sobre las actualizaciones de protocolo, surgen dudas sobre la posibilidad de que determinado usuario con el 51% del peso de las fichas circulantes pueda decidir hacer una actualización maliciosa, y otro tipo de escenarios en donde queda de manifiesto que si bien las características descentralizadas de este tipo de exchanges son llamativas, el tema de la seguridad debe ser trabajado a profundidad.

 

De acuerdo con la filosofía de diseño de 0x de aparente empoderamiento de la comunidad, hay una dimensión adicional de la descentralización en el esquema de gobierno de 0x, que permite a los titulares de fichas actualizar contratos 0x. Esta característica crea, por desgracia, un riesgo sistémico de tal manera que los fondos de los usuarios podrían volver a estar potencialmente expuestos al robo, resultando en algún grado de lo peor de ambos mundos.

Iddo Bentov, Lorenz Breidenbach, Phil Daian, Ari Juels, Yunqi Li, y Xueyuan Zhao

Iniciativa para Criptomonedas y Contratos (IC3), Cornell Tech

Sin embargo, de acuerdo con Forbes, el cofundador de 0x, Will Warren, aseguró que 0x construyó un sistema modular y actualizable para que un sistema de gobernanza pudiera entrar en funcionamiento en una fecha posterior, prestando especial atención a la composición de los contratos inteligentes que puede soportar la plataforma, “El DAO demostró claramente el daño catastrófico que se puede hacer cuando un contrato elegante mal diseñado se pone en la producción”, aseveró.

A pesar de las observaciones el proyecto logró recaudar 24 millones de dólares, equivalentes a mil millones de fichas ZRX (creadas en Ethereum y del tipo token ERC20). Los tokens ZRX serán repartidos en proporciones de 50% para la venta, 15% para 0x, 15% para fundos de desarrollo externo, 10% para el equipo de fundadores, 10% para promotores y asesores. Hasta 12.000 personas accedieron a la ICO, obteniendo sus fichas. Además, Warren avisó que la firma responderá de manera detallada a la investigación de IC3.

En lo que va de 2017 las ICO ya han recaudado cerca de 1.7 billones de dólares, cifras sumamente relevantes en cuanto a métodos de financiamiento.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD