-
Los inversionistas tratan de recuperar el dinero tras el fracaso del proyecto.
-
Hace un año la compañía ofreció un reembolso inmediato del 72% del capital.
Un año después de que la app de mensajería multimedia, Telegram, anunciara que su proyecto de criptomoneda Gram era abandonado, la compañía continúa recibiendo demandas por parte de sus inversionistas. Ahora la firma rusa Da Vinci Capdaital interpuso en Londres una querella en contra de la empresa en procura de recuperar sus fondos.
De acuerdo con Oleg Jelezko, socio y director de la agencia de inversión, Telegram no ha manejado la situación de forma correcta con los inversionistas. El ejecutivo acusa a la compañía de presentar una propuesta de devolución de capital solo 24 horas antes de su fecha límite.
«Nuestro fondo recibió esta oferta unas 24 horas antes de la fecha límite, muchos de nuestros inversionistas simplemente no tuvieron la oportunidad de analizar los documentos y, en consecuencia, obtener un rendimiento adecuado de las inversiones que se hicieron», dijo Jelezko en una entrevista con el medio local RBC.
La demanda de Da Vinci viene precedida de una solicitud de devolución de capital realizada en febrero. Sin embargo, tres meses después de formular la petición, la firma de inversión privada en proyectos tecnológicos aseguró que no había recibido respuesta de Telegram.
Proyecto de criptomoneda paralizado por la SEC
La criptomoneda Gram de Telegram y su blockchain TON (Telegram Open Network) murieron antes de nacer. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos los demandó por vender títulos valores no registrados. Posteriormente, un juez ordenó paralizar el lanzamiento desestimando que la empresa había efectuado ventas privadas por un monto de 1.700 millones de dólares.
Luego de una batalla legal que se extendió durante meses, Telegram desistió del proyecto en mayo del año pasado, tal y como fue reportado por CriptoNoticias. No obstante, la compañía aún tenía por delante un mayúsculo problema que resolver: devolver los cientos de millones de dólares que los inversionistas inyectaron en la criptomoneda.
Telegram ofreció diversas alternativas. La primera fue hacer reembolsos inmediatos a los participantes de las ventas privadas, pero solo obtendrían un 72% de lo invertido. Otra opción era esperar durante un año completo, es decir, hasta mayo de 2021 y recuperar el 110% del monto invertido. Esta habría sido la opción que tomó Da Vinci Capital, pero la propuesta llegó un día antes de la fecha de vencimiento.
En total, Da Vinci reunió a 50 inversionistas quienes acordaron comprar la criptomoneda por un monto de 72 millones de dólares. Según documentos de la demanda, los participantes inyectaron 45 millones de dólares, cifra que ahora esperan recuperar junto con una compensación de 20 millones de dólares.