-
Los perjudicados opinan que será difícil recuperar los fondos invertidos.
-
Consideran que el principal logro sería el desmantelamiento del esquema ponzi.
El arresto de cinco copropietarios y promotores del esquema ponzi AirBit Club fue una noticia que corrió como pólvora la mañana de este miércoles. En redes sociales y grupos de mensajería decenas de afectados reaccionaron con incertidumbre, dudas y en menor medida, júbilo.
Tras años de denuncias por considerarse estafados y no obtener los rendimientos prometidos, los afectados mostraron reacciones encontradas al enterarse sobre la detención en Estados Unidos de Renato Rodríguez, Gutemberg Dos Santos (arrestado en Panamá), el abogado Scott Hughes y las promotoras Cecilia Millán y Jackie Aguilar. Todos fueron acusados de fraude bancario y conspiración para el lavado de dinero.
Tres afectados conversaron con CriptoNoticias sobre lo ocurrido y manifestaron que la justicia estaría triunfando en sus casos. Uno de ellos fue Evgeniy Lebedev, de Rusia, quien decidió enfrentar al grupo luego de percatarse que en su país todos los miembros no podían retirar fondos.
«Hoy la justicia ha triunfado y espero que este proceso no se detenga sólo con el hecho de que fueron arrestados, sino que podamos devolver el dinero a las personas que lo necesitan. Durante 6 meses trabajamos para recoger pruebas del engaño por parte de Gutemberg y Renato (Rodríguez).»
Evgeniy Lebedev, víctima de AirBit Club
El usuario informó además que se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) decenas de quejas contra AirBit Club, algo que habría incidido en las averiguaciones que se adelantan.
Hay que mencionar que AirBit Club es una supuesta empresa global que capta fondos a través de presuntas membresías. El dinero era recaudado utilizando las denominadas «redes de marketing», o sistemas multinivel, en los que un miembro obtiene ganancias si logra atraer a otros miembros. En teoría los fondos serían invertidos en criptomonedas como bitcoin y en la minería digital.
Cierre de AirBit Club
Para «Mónica», de México, el arresto de los cabecillas es un primer paso para que cesen las operaciones de AirBit Club en todo el mundo. Más allá del dinero que no recuperaría, la usuaria apuesta por el desmantelamiento de la organización.
«Todavía no lo puedo creer. Tengo mis dudas de que podamos recuperar el dinero por estar en otros países. Tal vez las víctimas de los Estados Unidos sí puedan recuperar algo, pero nosotros no lo sé. Ojalá sea así. Mi objetivo con las demandas y las quejas presentadas no era tanto el dinero sino acabar con esta pseudo empresa. La justicia está llegando», aseveró la mujer quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.
Sobre lo que podría suceder en los próximos meses con el juicio y las acusaciones, otra de las afectadas identificada como «Sabrina» destacó que el proceso será largo y que podría extenderse por muchos meses. De acuerdo con la afectada, otros líderes de la organización podrían ir cayendo luego de la detención de Dos Santos y Rodríguez.
«No importa los abogados que tengan, no habrá quien los salve de la justicia, especialmente porque hay demasiadas pruebas en su contra. Los demás líderes irán cayendo. Podrían ser extraditados, no importa el país donde se encuentren. Recuperar el dinero en este momento es muy difícil de predecir.»
Sabrina, víctima de AirBit Club.
CriptoNoticias informó este miércoles que cinco cabecillas del esquema ponzi fueron arrestados en una investigación que adelanta el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional. En caso de ser hallados culpables, los acusados podrían recibir una sentencia de hasta 70 años de cárcel.