-
Alex Mashinsky no podrá salir de Estados Unidos, ni abrir cuentas bancarias sin previa autorización.
-
La esposa de Mashinsky y un representante financiero del empresario deben firmar la fianza.
El exdirector ejecutivo de la quebrada prestamista de bitcoin (BTC) y criptomonedas Celsius, Alexander Mashinsky, fue excarcelado tras su breve instancia tras las rejas. Acordó el pago de una millonaria fianza a cambio de salir del calabozo.
De acuerdo con documentos judiciales del caso vistos por CriptoNoticias, Mashinsky, quien fue acusado el pasado 13 de julio de fraude, acordó una llamada “fianza de reconocimiento personal” de USD 40 millones, con la cual evitará estar detrás de los barrotes mientras avanza el juicio.
La esposa de Mashinsky se encargó de firmar una primera fianza el pasado viernes 14 de julio, un día después de que el empresario ingresara a prisión y fuera acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros Básicos (CFTC).
Ahora queda la rúbrica de un representante financiero del acusado, quien no está identificado en el documento judicial. Este individuo tendrá que firmar una segunda fianza de reconocimiento antes del 21 de julio, es decir, antes del próximo viernes.
En derecho, una fianza de reconocimiento es aquella que permite a los acusados ser excarcelados bajo promesa de cumplir con las exigencias del caso, es decir, presentarse puntualmente en las audiencias y seguir los mandatos del tribunal. Generalmente, esta fianza se otorga a los acusados tras una previa evaluación de sus antecedentes penales, situación laboral y otras obligaciones.
Si Mashinsky no cumple su promesa y, en cambio, evade sus compromisos, podría volver a ser encarcelado y, además, enfrentar otros cargos. A eso se suma la posibilidad de perder la oportunidad de acceder a cualquier otro tipo de fianza.
Libre, pero con cautelares
Aunque se autorizó la fianza, a Mashinksy le fueron impuestas varias medidas cautelares. Entra esas, la prohibición de salida del país, por lo que fue obligado a entregar su pasaporte a las autoridades.
Además, fue limitado a movilizarse solo dentro del estado de Nueva York, en donde fue elevada la demanda en su contra. No conforme, Mashinsky no podrá abrir nuevas cuentas bancarias, líneas de crédito o monederos de criptomonedas sin previa autorización.
Mashinsky también fue ordenado a presentar documentación al cabo de una semana. Esto con motivo de “perfeccionar” el derecho de retención del gobierno sobre la residencia del acusado en Nueva York, y sobre la cuenta de Mashinsky en el First Republic Bank.
Será justamente la residencia de Mashinsky y su cuenta bancaria los factores que se utilizarán como garantía por la fianza de reconocimiento autorizada.
Mashinsky negó todos los cargos en su contra
Como lo reportó CriptoNoticias, Alexander Mashinsky, quien fundó Celsius en 2017, fue arrestado el jueves pasado y acusado de al menos siete cargos penales, la mayoría de ellos relacionados con fraude al inversionista.
Los señalamientos sostienen que, entre otras cosas, Mashinsky usó su influencia para manipular el precio de CEL, la criptomoneda nativa de la plataforma de préstamos. Esto le habría generado ganancias mayores a los USD 40 millones, según la demanda.
No obstante, Mashinsky negó todos los cargos en su contra y se declaró inocente, de acuerdo con el documento judicial divulgado horas después de que le fuera otorgada la fianza de reconocimiento al empresario.
Mashinsky se separó de la dirección ejecutiva de Celsius en julio de 2022, fecha en la que la prestamista de criptomonedas entró en desgracia y se declaró en bancarrota. Esto, como consecuencia del impacto dejado por el desplome de Terra y Luna.