-
Un Tribunal de Montenegro acordó entregar a Kwon mediante un procedimiento abreviado.
-
Un Tribunal de Montenegro acordó entregar a Kwon mediante un procedimiento abreviado.
Do Kwon, el presunto responsable de la quiebra de las criptomonedas terraUSD (UST) y luna (LUNA), será extraditado a Estados Unidos o Corea del Sur, tras cumplir una sentencia de cuatro meses de prisión por falsificación de documentos en Montenegro, al sureste de Europa.
El tribunal de Montenegro informó hoy que se cumplieron los requisitos legales para la extradición del cofundador de Terraform Labs, Kwon Do-hyung a Corea del Sur por solicitud del Ministerio de Justicia de ese país.
Añade que también se cumplieron los requisitos legales para dar curso a la extradición solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Se especifica que Do Kwon se encuentra en prisión y aceptó ser extraditado a Corea del Sur, tras un procedimiento abreviado. Por lo tanto, el ministro de Justicia de Montenegro, Andrej Milović, decidirá a qué país será enviado, según anunció el Tribunal Superior de Podgorica, capital del país.
Tras su extradición, el empresario surcoreano enfrentará múltiples cargos de presunto fraude imputados por fiscales federales estadounidenses, además de los cargos civiles existentes en los EE. UU. y una investigación en curso en Corea del Sur relacionada con el colapso de TerraUSD del año pasado.
A principios de este mes, el Tribunal Superior de Montenegro confirmó la sentencia de cuatro meses de prisión impuesta a Kwon y su socio Han Chang-Joon, ex director de finanzas de la empresa Terraform Labs. Esto tras ser declarados culpables de falsificar documentos oficiales.
Kwon fue arrestado en marzo cuando intentaba abordar un vuelo a Dubái en el aeropuerto de Podgorica. Esto ocurrió un mes después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos le demandara por presuntamente organizar un multimillonario fraude con criptomonedas.
El regulador también apunta que Kwon se valió de declaraciones engañosas para comercializar sus activos digitales. Les dijo a los inversionistas que una conocida aplicación de pago móvil coreana usaba la cadena de bloques Terra para liquidar transacciones que agregarían valor al token Luna, el cual, “supuestamente mantuvo su paridad con el dólar estadounidense”.
El fundador de Terra-LUNA llegó a ser una de las personas más buscadas en el mundo. Ocurrió cuando la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta roja para su captura.
Luego, fue capturado en marzo de este año. La policía de Montenegro aseguró que le incautaron pasaportes costarricenses y belgas falsos en su equipaje durante el arresto.
Kwon había negado que estuviera prófugo. Esto, a pesar de que nunca reveló su paradero.
Las autoridades montenegrinas aseguraron que viajaba con nombre y documentos falsos. Sin embargo, al cotejar sus huellas dactilares se halló su verdadera identidad.