-
Ya se realizaron diligencias ante el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas.
-
Los afectados exigen respuestas sobre cuándo recuperarán sus fondos.
Un grupo de usuarios afectados por el hackeo a la plataforma 2gether, en España, está preparando una demanda colectiva para recuperar las criptomonedas sustraídas el 31 de julio. El recurso aún no se ha interpuesto, pero ya se han ejecutado diligencias preliminares ante el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas, confirmó a CriptoNoticias el abogado Víctor López, fundador y director del despacho LBO Abogados.
El proceso se adelanta en conjunto con los usuarios quienes, en este caso en particular, habrían perdido entre 20 mil y 50 mil euros en criptomonedas. La decisión de proceder judicialmente se tomó luego que los operadores, según alegan, no recibieran garantías de 2gether para la devolución de los fondos. Hay que recordar que el hackeo millonario incluyó el robo de 114 bitcoins (BTC) y 267,3 ethers (ETH).
López declaró a este periódico que la empresa no ha establecido un cronograma de pagos ni garantías para los afectados. Sobre la demanda colectiva destacó:
«No nos queda otra opción a pesar de haber hablado con el CEO de 2gether. La empresa no nos da un plazo para la devolución de las criptomonedas, ni tampoco nos da ninguna garantía, ellos lo que han estado haciendo es buscar inversores (inversionistas), pero eso no le asegura a los afectados que les vayan a devolver sus criptomonedas».
El ejecutivo reveló además que el bufete de abogados es otro de los afectados ya que mantenía inversiones en la plataforma, al igual que un número no especificado de clientes del despacho. López dio a conocer que entre los usuarios existe una doble preocupación.
La primera y más importante es en relación con los fondos que se han perdido y cómo se realizará su devolución. La segunda tiene que ver con la indemnización a los afectados. Es decir, los usuarios se preguntan qué pasará con la indemnización por daños, perjuicios, por el tiempo perdido y por el dinero que han dedicado en recuperar los fondos robados.
Para el primero de los casos la empresa ha ofrecido alternativas para regresar los fondos, entre las que se incluyen: acciones de la empresa, uso del token 2GT (que no ha sido creado) o dinero fíat. Sin embargo, la mayoría de los usuarios está pidiendo que les devuelvan la misma cantidad de criptomonedas que tenían antes del hackeo. Para el segundo caso no hay pronunciamiento.
Al ser consultado sobre la posibilidad de recibir una respuesta de 2gether y que se plantee un esquema de devolución de las criptomonedas, López aseguró que el procedimiento judicial podría ser revertido. Sin embargo, recalcó que al no existir garantías «los están forzando a llevar el caso a tribunales».
Mensaje a los usuarios de 2gether en España
En una comunicación enviada a los usuarios que participarían en la demanda, y otros interesados, el bufete de abogados enfatiza que la empresa no puede socializar «unas pérdidas de las que no somos responsables y menos aún que aleguen falta de solvencia por ser una ‘startup’».
La firma destacó que 2gether es una sociedad de responsabilidad limitada con más de 800.000 euros de capital social y que «tendrán que hacer frente, hasta donde se pueda, a la completa restitución de los fondos cuanto antes».
En otro punto del mensaje, refiriéndose al tema de la seguridad, se destacó que las casas de cambio centralizadas no comparten con sus clientes y usuarios las claves privadas que, en términos de la cadena de bloques, son las que permiten firmar transacciones y disponer de los fondos asociados a una dirección pública.
La queja también abarcó la capacidad de respuesta de la empresa ante las solicitudes de información. Se informó que se remitió un burofax que no fue recogido por nadie del equipo en tres ocasiones.
Sobre la presentación de la demanda, el bufete solo esperaría por la respuesta del Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas, al que se le solicitó información sobre registros de 2gether. Una vez recibidos los datos, y en caso de no recibir respuesta de la compañía, se procedería con la demanda de juicio ordinario.
Demanda colectiva, afectados y criptomonedas
Uno de los usuarios perjudicados por el hackeo a 2gether y que se alista para la demanda colectiva es «Sergio», un operador que mantenía actividad en la plataforma desde marzo del 2019. Las transacciones que realizaba comúnmente eran comprar bitcoin (BTC) y sacarlos a sus monederos personales. También mantenía algunas posiciones con altcoins en la propia plataforma.
«Sergio» opina que, de cara al público, 2gether «siempre ha dicho tener la intención de devolver los fondos, pero sin ninguna clase de garantía o plazo para ello». El afectado es de los que piensa que en pleno mercado alcista esa promesa, cuanto más se dilate en el tiempo, más difícil se convertirá.
Sobre el asunto de la seguridad, la filtración de datos privados y el robo de criptomonedas en este tipo de plataformas, el operador indicó que es una oportunidad para que todos los afectados «aprendamos que si no son tus llaves (claves privadas), no son tus monedas. La gente debe dedicar tiempo a aprender a custodiar sus bitcoins, ya que los intercambios son una diana para hackers».
El hackeo a 2gether ocurrió el 31 de julio con pérdidas por más de 1 millón de dólares en criptomonedas. En aras de saldar los compromisos, 2gether anunció que está en la búsqueda de financiamiento para saldar las deudas ya que la empresa no dispone de fondos propios para honrar sus obligaciones con los usuarios.