-
Según la corte, los cofundadores de Poolin incumplieron un acuerdo previamente firmado.
-
Los exempleados de Bitmain deberán retornar todas las compensaciones pagadas por la empresa.
Los cofundadores del pool de minería de Bitcoin, Poolin, han perdido su batalla legal en contra de su antiguo empleador, Bitmain. Una resolución legal establece que los tres exempleados deberán devolver a Bitmain todas las compensaciones pagadas y pagar una multa que equivale a USD 170.000.
Este caso se ha estado desarrollando desde agosto de 2018, cuando el gigante de la minería de criptomonedas Bitmain, presentó una demanda en contra de tres anteriores ejecutivos de la empresa, por supuestamente violar un acuerdo de no competencia al fundar un pool de minería rival.
De acuerdo con la decisión, publicada recientemente por la Corte Popular del Distrito Haidian en Beijing, China, los antiguos ejecutivos habrían violado el acuerdo de no competencia y deberán pagar a su antiguo empleador una penalización por la violación de este acuerdo.
La sentencia ordena al representante legal de Poolin, Pan Zhibiao, y a los accionistas Zhu Fa y Li Tianzhao, que cumplan con el acuerdo de no competencia y otro documento complementario firmado por ambas partes el 9 de agosto del 2019.
Los tres cofundadores de Poolin también tienen que regresar todas las compensaciones pagadas por su antiguo empleador, Bitmain, entre septiembre del 2017 y enero del 2019. Se trata de los siguientes montos: 340.290,32 yuanes (USD 65.578), 352.008 yuanes (USD 49.965) y 408.000 yuanes (USD 57.913). Los mismos deben pagarse en un periodo de siete días luego de que la sentencia cobre efecto, lo cual ocurrió el 6 de enero del 2020.
Como se reportó anteriormente, Bitmain demandó a los operadores del pool de minería rival por una cantidad total de 30 millones de yuanes (USD 4,3 millones), un monto que incluía una multa de USD 667.000 por la violación de los términos del acuerdo de no competencia y exigía la entrega de las comisiones generadas por la minería de todos los bitcoins que llegó a minar Poolin (26.825) durante dicho periodo. No obstante, en su sentencia final, la corte consideró que la cantidad que requería Bitmain era excesivamente alta y por ello realizó ajustes.
Bitmain, fabricante de hardware de minería de criptomonedas establecida en China, posee y opera los populares pools de minería de bitcoin BTC.com y AntPool, los cuales por años fueron los mayores pools de minería del mundo, según su hash rate. Sin embargo, su dominancia en la minería de bitcoin posteriormente se vio amenazada por el rápido crecimiento de Poolin, que le arrebató el primer lugar en septiembre del 2019.
De acuerdo con btc.com, el pool de minería establecido en China, F2Pool, actualmente se posiciona como el mayor pool de minería del mundo. Según su hash rate, su participación es de 19,6%. Le sigue de forma cercana Poolin, con una participación del 19,4%. Por su parte, BTC.com y AntPool, de Bitmain, se posicionan en el tercer y cuarto lugar, con una participación del 13,3% y 14,0% del hash rate de Bitcoin respectivamente.
Versión traducida del artículo de Lylian Teng, publicada en 8btc