-
El juez James Mellor afirma que Wright mintió extensamente durante el litigio contra COPA.
-
Los defensores de Bitcoin ya pidieron cárcel contra Wright por mentir en el juicio.
10 años han pasado desde que el informático australiano Craig Wright dijo por primera vez que era el supuesto creador de Bitcoin. Sin embargo, finalmente admitió que no lo es.
Siguiendo la ordenanza del juez James Mellor, Wright aclaró en su sitio web y redes sociales que él no es Satoshi Nakamoto. El comunicado legal señala que el informático “cometió un abuso muy grave” del proceso de los tribunales del Reino Unido, Noruega y los Estados Unidos.
“El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales declaró que el Dr. Craig Steven Wright fue deshonesto en sus afirmaciones de haber sido la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto (el creador de Bitcoin)”, dice el aviso legal.
En marzo pasado, Wright fue obligado a exponer públicamente en sus redes sociales y sitios web que él no es el creador de Bitcoin, como lo afirmó por una década en la que incluso llegó a perseguir a desarrolladores y entusiastas de la invención del auténtico Satoshi Nakamoto.
Wright sería procesado por perjurio
Adicionalmente el autoproclamado Satoshi Nakamoto podría ser procesado por perjurio en el Reino Unido, luego de que el juez del Tribunal Superior de Londres remitiera su caso a la fiscalía británica.
Según lo dicho por el juez James Mellor, quien en marzo de este año dictaminó que Wright no es el creador de Bitcoin, recordó que durante el juicio, el señalado mintió “extensa y repetidamente” ante la corte para respaldar su afirmación.
En su fallo publicado este martes, el juez Mellor destacó que remitirá el caso a la Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña (CPS, en inglés). Esto, para considerar si Wright debería ser procesado por el delito de perjurio por haber mentido bajo juramento durante el litigio contra la Crypto Open Patent Alliance (COPA), una alianza de defensores de bitcoin, conformada por desarrolladores y directivos de empresas que operan en la industria de las criptomonedas.
Para Mellor, no hay duda de que se debe remitir el caso y los documentos pertinentes a la fiscalía “para que considere si debe iniciar un proceso contra el Dr. Wright por su perjurio y falsificación de documentos a gran escala”, reporta Reuters.
También, para que la fiscalía considere si debe emitir o no una orden de arresto contra el australiano, y si se debe pedir la extradición desde donde se encuentre el falso Satoshi Nakamoto, de acuerdo con el juez Mellor.
En marzo de este año, antes de que se dictaminara que Craig Wright no creó Bitcoin, los defensores del ecosistema, COPA, pidieron cárcel contra el informático precisamente por haber cometido perjurio.
Como reportó CriptoNoticias, desde COPA argumentan que Wright “intentó un fraude muy grave” contra el tribunal y es por eso que solicitaron que sea procesado por perjurio y perversión del curso de la justicia.
Por los delitos de perjurio y perversión del curso de la justicia, Wright puede ser condenado a pasar años en una cárcel británica. Solo por el perjurio, la pena máxima es de hasta 7 años de prisión.