David Chaum, creador del sistema de dinero electrónico anónimo Ecash en 1982, considerado como antecesor a Bitcoin, anunció la nueva plataforma de pagos Elixxir, este jueves en la conferencia Consensus, celebrada en Singapur.
Chaum afirmó que Elixxir puede procesar miles de transacciones por segundo y que permitirá que el efectivo digital se maneje tan rápido como el efectivo, señala el Wall Street Journal (WSJ).
En declaraciones a este medio, Chaum afirma que con Elixxir se puede enfrentar exitosamente el triple reto de lograr una criptomoneda rápida, segura y descentralizada. «Podemos cubrir los requerimientos necesarios para llegar a los consumidores», señaló el investigador.
Chaum creó la compañía DigiCash en 1990 para probar comercialmente el concepto de Ecash, pero este sólo fue implementado como sistema de micropagos a través de un solo banco en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, de 1995 a 1998.
«A decir verdad, cuando lo inventé [DigiCash] no había chance de usarlo. La gente ni siquiera conocía bien Internet», dijo Chaum al WSJ. Para Ecash, Chaum creó una técnica criptográfica denominada firma ciega, típicamente usada en protocolos relacionados con la privacidad.
En su regreso, veinte años después del fracaso de DigiCash, Chaum está proponiendo la plataforma Elixxir, que lleva ya dos años de desarrollo «tras bastidores», según una nota de prensa.
Características de la plataforma
Si bien no se reveló la fecha de lanzamiento de Elixxir ni los planes y alianzas que permitirían su masificación como medio de pago, Chaum se adentró en algunos detalles técnicos de la plataforma en la conferencia de lanzamiento, disponibles en el resumen técnico de Elixxir.
La arquitectura de la plataforma Elixxir provee a los usuarios con un rendimiento que escala linealmente a medida que más computadores se unen a la red. Los nodos de la red son incentivados a maximixar su desempeño y a la vez refuerzan la seguridad. Los pagos usan un mecanismo de propiedad basado en hash más rápido, en vez de firmas digitales.
Resumen Técnico
El protocolo de Elixxir se basa en grupos de nodos organizados como equipo, de forma temporal, pues existen solo mientras generan el bloque. Para ser elegibles como participantes de un equipo, los nodos emplean la Prueba de Participación (PoS).
Se introduce el concepto de pre-computación, que crea una plantilla que define cómo se van a procesar las transacciones y los mensajes del bloque. En un momento dado, decenas o centenas de equipos están en etapa de pre-computación, pero solo uno de ellos está en la fase de creación de bloque.
Una vez creado el bloque, los datos de este se transmiten a cada nodo del equipo siguiente, y después se trasmiten al resto de los nodos. Esta secuencia, dice el resumen técnico, le da prioridad al equipo encargado del bloque siguiente, lo que hace más eficiente la propagación de los bloques.
El protocolo de consenso
En cuanto al protocolo de consenso, el equipo define la plantilla para el procesamiento de las transacciones antes de que estas se conozcan. Los nodos difunden el acuerdo y el compromiso de procesar de las transacciones y difunden esa información a los otros nodos.
Luego, como equipo, abren las transacciones en el orden predeterminado y cuando se determina que son válidas y que han sido hechos los compromisos de ejecución, cada nodo transmite de nuevo esa información a los otros nodos del equipo. Finalmente, se ejecutan las transacciones. Cada nodo difunde un bloque que debe ser idéntico al difundido por los otros nodos del equipo.
El consenso de Elixxir tiene la ventaja sobre otros mecanismos de consenso en que cada nodo que participa en el equipo suministra una prueba corta de que ha procesado la transacción adecuadamente, y publica esa prueba como parte del bloque. Además, cada equipo se compromete en cada etapa de la producción del bloque, antes de que se conozca el contenido del bloque. Como resultado, el bloque producido es producto de la entrada validada.
Resumen Técnico
Con este anuncio quedan muchas incógnitas pues se centra en las bondades de la plataforma sin mencionar el criptoactivo. En el siguiente hilo de Twitter, Adam Taché, ingeniero de software y bitcoiner, destaca los detalles técnicos de la infraestructura presentada, pero destaca la ausencia de comentarios relativos a la política monetaria o sobre la distribución de la criptomoneda.
1/ David Chaum (@chaumdotcom), inventor of digital cash and blind signatures, announced his new payment and messaging blockchain called Elixxir. Notably, the presentation had no mentions of the monetary policy or distribution of the coin.
— Adam Taché ? (@Adam_Tache) 20 de septiembre de 2018
En los comentarios que siguen en este hilo se aluden características resaltadas por Chaum de la plataforma Elixxir que ya existen en Bitcoin. El principal argumento en defensa de la nueva plataforma, es su rapidez respecto a las plataformas de criptomonedas actuales.
Imagen destacada por sdecoret / stock.adobe.com