Seleccionar página

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por Distributed Ledger Technology) o Blockchainen la cual copias de registros contables son distribuidas y validadas por un proceso de consenso con múltiples usuarios que verifican independientemente los cambios en la contabilidad.

La DLT es un descubrimiento reciente e innovador que está revolucionando la base de la infraestructura transaccional de la sociedad, al crear una plataforma que permite intercambios y registros seguros sin necesidad de intermediarios, devolviéndole así el poder de decisión a los individuos. El sistema de pago Bitcoin es la aplicación DTL más conocida.

La Tecnología Bitcoin (DLT) consta de tres partes: criptografía, cadena de bloques (block chain) y red de consenso distribuido (red p2p). Cada uno de estos componentes cumple un propósito determinado:

  • La criptografía provee un mecanismo para la codificación segura de la reglas del protocolo en el sistema y se utiliza para evitar manipulación, hurto o introducción errada de información a la plataforma, así como para la generación de firmas e identidades digitales encriptadas.
  • La cadena de bloques es una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red.
  • El consenso distribuido es la actuación de los participantes de la red verificando y confirmando la certeza y unicidad de las transacciones para generar una verdad irrefutable sobre éstas en la red peer-to-peer (p2p).

La tecnología fue concebida por Satoshi Nakamoto, seudónimo que el grupo o individuo que creó la tecnología asumió y bajo el cual se publicó, el 1 de noviembre de 2008, la primera aplicación de esta tecnología en el paper: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System“. El 3 de enero de 2009, Satoshi lanzó la primera red descentralizada con tecnología Bitcoin y creó en ésta la primera criptomoneda con la publicación de su Bloque Génesis: bitcoin (BTC). A los días de su creación, Nakamoto habría realizado la primera transacción con bitcoins de la historia al enviar 10 BTC al difunto criptógrafo Hal Finney.

Tiempo después, Nakamoto abandonó el proyecto y lo dejó en manos de un grupo de desarrolladores que actualmente se conoce como Bitcoin CoreWladimir J. van der Laan, Gavin Andresen, Peter Todd, Jeff Garzik, Gregory Maxwell, Pieter Wuille y Jonas Schnelli son algunos de los desarrolladores más destacados de este equipo y quienes manejan el progreso del código original de Bitcoin. A pesar de ser ellos quienes dan la última palabra sobre que se añade o elimina del código de Bitcoin, cualquier desarrollador puede colaborar con el proyecto y proponer sus códigos de mejora a través del repositorio en GitHub.

Bitcoin criptomoneda moneda digital

Símbolo de la criptomoneda bitcoin

La criptomoneda bitcoin (BTC), por la que más se conoce a la tecnología, es una moneda digital descentralizada que se crea, se transfiere y se guarda de manera electrónica y se protege criptográficamente. Podría decirse que es la moneda de internet, efectivo digital.

La descentralización de bitcoin se debe a que el control sobre la emisión (creación) de monedas se ejerce a través de reglas matemáticas que están programadas en el protocolo y que pueden ser cambiadas, únicamente, mediante el proceso de consenso de la red p2p. No existe ningún organismo gubernamental o financiero que establezca control sobre la moneda.

A diferencia de como sucede con el dinero físico o fiduciario (el euro, el dólar, el yuan, el bolívar, etcétera), las criptomonedas no se imprimen. Los bitcoins, y otras monedas criptográficas, son creados por personas a través de computadoras que resuelven determinados problemas matemáticos para confirmar las transacciones que los usuarios de la red realizan y por lo que son recompensados en dicha moneda, proceso que se conoce como minería de bitcoins.

Para manejar bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, es necesario crear una cartera o monedero digital, una aplicación en línea para computadoras, teléfonos móviles o tablets que permite guardar, enviar y recibir monedas digitales.

Comúnmente se utilizan las siguientes distinciones: Bitcoin, con B mayúscula, para referirse a la tecnología o a la red, y bitcoin, con b minúscula, para referirse a unidades de la moneda.