Seleccionar página

¿Cómo comprar y vender bitcoins?

En la actualidad hay cuatro formas muy bien definidas y establecidas para comprar y vender bitcoins y criptomonedas, que de seguro se incrementarán en un futuro cercano en la medida que la adopción de bitcoin se popularice aún más, tanto por la incorporación de nuevos usuarios y comerciantes que lo acepten, como por el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en esta tecnología. Los medios actuales para comprar y vender bitcoin son: 1.) Casas de cambio, 2.)Entre personas 3.) Cajeros automáticos y 4.) tiendas físicas o kioscos

Casas de Cambio (exchange)

La manera de comprar y vender bitcoins más usada actualmente es a través de casas de cambio, empresas online especializadas en la compraventa de criptomonedas. En éstas se pueden adquirir varias de las criptomonedas más importantes (BTC, ETH, LTC, entre otras) a las tasas de cambio que fija el mercado. La compraventa de bitcoin en éstas se puede hacer con o por otras criptomonedas o dinero fiduciario (USD, EUR, JPY, entre otras), a gusto del cliente.

Para comprar y vender bitcoins a través de casas de cambio, el usuario deberá registrarse en el sitio web de la casa de su preferencia e ingresar los datos que la plataforma requiera para comenzar a operar. Estos datos pueden ir desde nombre completo, email y dirección de residencia, hasta número telefónico, pasaporte y estados de cuenta bancarios.

Las casas de cambio cobran una comisión por transacción de compra o venta y otra por transferencia de fondos a la cuenta bancaria del cliente, en caso de venta de bitcoin por dinero fiduciario. Como las comisiones varían entre casas de cambio, el usuario debe realizar su estudio para minimizar estos costos, para un mismo nivel de seguridad de la casa de cambio.

Personas Naturales

Esta segunda forma de compraventa es posible gracias a la descentralización que proporciona la red, la cual permite al interesado comprar y vender bitcoins directamente a personas cercanas, o simplemente conocidos de internet con los que haya decidido concretar algún acuerdo de intercambio monetario. Para la compraventa de bitcoins directamente entre personas, que se conozcan o no, los interesados únicamente deberán poseer sus respectivos monederos bitcoin y cuentas bancarias, en caso de intercambio por dinero fiduciario.

El retraso de la transferencia bancaria para la disponibilidad del dinero fiduciario, que puede ser de días, y la necesidad de varias confirmaciones de la transacción en la red, para asegurar la disponibilidad de la criptomoneda en el monedero Bitcoin, que toma varios minutos, originan el riesgo de fraude. El fraude ocurre porque una de las partes incumple su compromiso, ya sea porque no envía la transferencia bancaria o la anula luego de notificarla a su contraparte, o porque incurre en un doble gasto de la criptomoneda objeto del intercambio.

Lo más adecuado para reducir este riesgo es que la operación de compraventa la realicen las partes lo más simultáneamente posible y la transferencia de fondos se realice entre cuentas del mismo banco, para reducir el tiempo de disponibilidad de fondos a minutos o menos. De ahí que en este tipo de intercambio la confianza juega un papel fundamental. Por ello, se debe ser muy cuidadoso a la hora de comprar o vender bitcoins entre personas directamente.

Algunas maneras de mitigar este riesgo son:

  • Acordar una reunión en persona, en caso de que sea posible.
  • Utilizar un intermediario, ya sea una persona de confianza entre ambos interesados o un servicio de garantías, comúnmente conocido como “escrow”. Los intermediarios pueden cobrar una comisión por el arbitraje en el intercambio de dinero.

Cajeros Automáticos

Varias empresas en varios países han instalados cajeros automáticos o ATMs para la compraventa de bitcoins. Dependiendo de las capacidades del cajero, se podrán comprar criptomonedas por dinero en efectivo (lo más común) o también vender bitcoins por éste.

Para utilizar un cajero de bitcoins, el usuario deberá poseer una cartera de criptomonedas en cualquier dispositivo de fácil movilidad. Si la operación es una compra de bitcoins, el usuario deberá seleccionar dicha operación en el ATM, presentar el código QR de su cartera al lector del cajero, introducir el dinero que quiere usar en la compra, verificar la cantidad de bitcoins que recibirá a cambio y aceptar la compra.

Si lo que desea el usuario es vender bitcoins, deberá seleccionar esta operación en el ATM, introducir el monto en moneda fiduciaria que quiere obtener y aceptar la venta. Esta operación generará una cartera de papel con un código QR a la cual el usuario deberá enviar las criptomonedas (dentro del tiempo establecido para mantener la misma tasa de cambio). Una vez que se hayan dado dos o más confirmaciones en la red, el usuario deberá seleccionar la opción de “redimir” en el cajero, presentar el código QR de la cartera de papel al lector del cajero o introducir algún código que aparezca en el papel dispuesto para retirar el dinero (según sea el caso), confirmar el retiro y tomar su dinero en efectivo.

Algunos cajeros de criptomonedas piden documentos de identificación para realizar transacciones. Por su parte, los operadores de los cajeros automáticos de bitcoins cobran un porcentaje fijo sobre el monto de la transacción realizada (comúnmente entre 0% y 7,5%).

Tiendas Físicas o Kioscos

Existen miles de tiendas físicas o kioscos alrededor del mundo que permiten comprar bitcoins con dinero en efectivo o tarjetas de débito. Estos kioscos requieren muchas veces que el usuario rellene un formulario con datos personales y de la compra, antes de enviar al usuario los bitcoins o entregar una cartera de papel, voucher o tarjeta de regalo redimible.

Al igual que los operadores de cajeros automáticos, los kioscos cobran un porcentaje fijo sobre el monto de la transacción realizada (comúnmente entre 5% y 16%).