-
Una vez se emita la nueva moneda será calificada como M0 (efectivo emitido por el banco central).
-
Todo indica que el gobierno afina detalles, pero aún no hay fecha de lanzamiento oficial.
El yuan digital cumplirá con todos los requisitos para ser aceptado como moneda de curso legal y compensará todas las funciones de la moneda fíat de China. También será regulado como el dinero efectivo. Así lo señaló el vicepresidente del Banco Central de China (PBoC), Fan Yifei, en una publicación reciente.
Según el artículo de opinión del vicepresidente, publicado el 14 de septiembre en el medio local «China Financial News», la nueva moneda digital del banco central (CBDC) de China circulará como M0 (dinero efectivo emitido por los bancos centrales). Este hecho significa que será parte del suministro de billetes de papel y monedas del país asiático, y como tal será totalmente controlado por el banco central.
La gestión centralizada de la emisión y circulación de M0 es una práctica común de los bancos centrales mundiales. Para garantizar la capacidad de controlar la emisión de divisas y la política monetaria, los bancos centrales y las autoridades monetarias de las principales economías del mundo han implementado una gestión centralizada de la emisión y circulación de efectivo.
Fan Yifei, vicepresidente del Banco Central de China.

Yifei explica que a fin de que el PBoC pueda centralizar la emisión y gestión del yuan digital, actualmente se coordina la forma en que se manejará el circulante. Además, formularán estándares comerciales unificados, junto a especificaciones técnicas, estándares de seguridad y estándares de aplicación. Añade que igualmente evalúan cómo será el registro, monitoreo y análisis del intercambio de la CBDC.
Según el funcionario, este proceso incluye la gestión de carteras digitales y la adecuación de la infraestructura para lograr la interoperabilidad entre las instituciones operativas. Esto, a fin de garantizar la circulación estable y ordenada de la moneda digital.
Publicaciones previas relacionadas con la CBDC, ya han expuesto la intención del PBoC de mantener el control absoluto sobre la emisión y la infraestructura de la nueva moneda digital. Solo la distribución de la CBDC entre el público se realizará a través de la banca comercial.
Yuan digital: la evolución de la moneda China de curso legal
El alto funcionario menciona cuáles serán los principios que regirán el funcionamiento del yuan digital. Reitera que el banco central de China ve la emisión de la CBDC como una representación digital del dinero efectivo.
«La evolución histórica de las monedas de curso legal está impulsada por la tecnología y la demanda, por ello la moneda pasa gradualmente de la forma física a la digital», acota Yifei. En consecuencia, el yuan digital se regulará de acuerdo con las leyes relacionadas con el dinero en efectivo, y tendrá que cumplir con todas las normas vinculadas con la administración este tipo de dinero.
Yifei pone énfasis en el hecho de que el yuan digital se diseña para que llegue a convertirse en moneda de curso legal. Indica que en función de todas las disposiciones que rigen al renminbi (yuan), su versión digital también podrá utilizarse para pagar «todas las deudas públicas y privadas dentro de nuestro territorio». Enfatizó que la moneda digital deberá ser aceptada en todo el país, y «ninguna unidad o individuo puede negarse a aceptarla si se cumplen las condiciones».
Asimismo, al ser regulado según todas las normativas sobre el dinero vigentes en China, el yuan digital también debe cumplir las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT). Para ello incluye «un sistema de anonimato controlable», que permitirá rastrear y monitorear las transacciones, y evitar el lavado de dinero.
Hasta ahora, todo indica que el gobierno chino está afinando los detalles para el diseño y emisión final del yuan digital, aunque no informa sobre el calendario de lanzamiento. Desde hace varios meses el PBoC y un grupo de bancos comerciales realizan pruebas en varias ciudades de China. El proceso de experimentación se ha restringido a operaciones pequeñas, según un reporte de CriptoNoticias del pasado 24 de agosto.